Además de darnos la hora, nos enseñan
Un reloj de sol no solo puede ser un compendio de astronomía, matemáticas y creación artística. La lectura de la hora que se realiza mediante la sombra proyectada por un estilo sobre una superficie, puede venir acompañada de grafías que complementan su original función pudiendo indicar alguna circunstancia relacionada con la historia o la geografía del lugar en el que se encuentren o sobre algún personaje relacionado con ellos, apareciendo alguna referencia religiosa, incluyendo unos sonetos o, directamente, explicando su uso.
Pero también es posible que vengan acompañados de sentencias o locuciones, generalmente latinas, que orienten al lector horario mediante la inscripción de frases relativas a la moralidad, al deber o al trabajo, al sentido de la vida y la naturaleza, a la frugalidad de la vida y a la inexorabilidad del paso del tiempo hacia la parca como destino final o sobre la propia función del cuadrante solar como medidor de esta cuarta dimensión, intangible.
A continuación ofrecemos una exposición ordenada de las frases, lemas y sentencias que aparecen en los más de ciento diez cuadrantes solares que hemos logrado inventariar en Andalucía con los que se complementa la lectura horaria ofreciendo algún tipo de información anexa distinta a la corrección horaria, la datación ni la referente a su autoría, nombre de la persona o empresa que lo realizó u otra información complementaria.
Frases, leyendas y poesías
Dentro de este grupo encontramos frases célebres como EPPUR SI MUOVE, Y SIN EMBARGO SE MUEVE, que Galileo pronunció por lo bajini después de abjurar en público de su visión heliocéntrica del mundo en 1633 y que encontramos presente en un cuadrante solar situado en Rota realizado por Miguel Ángel Moreno.
El Rosarium Philosophorum o Rosario de los Filósofos es un manuscrito anónimo ilustrado del siglo XVI con veinte imágenes o emblemas. Una de ellas, la ROSARIVM CONIVCTIO SIVE, representa la unión de DOS personas para convertirse en UNA y dar lugar a TRES, un proceso cuasi alquímico que dará lugar al “fIlius philosophorum”. Esta leyenda e imagen son representadas en un reloj que los hermanos Germán y Marcos Moreno realizaron en 1995.
Las referencias históricas que encontramos en otros relojes también pueden referirse simplemente a una época y territorio histórico como al-Andalus, o al-Mulk, referencia a la Andalucía hispano-musulmana y al Poder o Reino que durante ocho siglos estuvo presente en nuestras tierras y que aparecen reflejados en grafía árabe en algunas de las producciones de quien firma el presente trabajo.
☼ ☼ ☼
Evocaciones poéticas, como EL CAMPO SE ENAMORÓ DEL MAR, en un reloj de Carboneras, o, directamente una poesía, también complementan la pausada lectura horaria. En un reloj de sol de 1948 del Embalse de El Pintado, en el límite provincial entre Sevilla y Huelva encontramos la siguiente compuesta de dos estrofas:
Que yo marque o deje de marcar En ésta casa ¡oh suerte! Siempre nos podemos alegrar. Marco el Sol que de oro sube A traernos su alegría. Si no marco, es que la nube Se convierte en energía
Más recientemente, Eduardo Moyano Estrada ha compuesto tres sonetos dedicados a los tres relojes de sol construidos por él mismo en Puente Genil (Córdoba) en los años 2014, 2017 y 2018. Recogiendo el contenido que aparece en el trabajo de Pedro Novella, RELOJES DE SOL, miscelánea(1), los reproducimos a continuación:
LUCEM DEMONSTRAT UMBRA Ya luce su esplendor la primavera en los patios helados y sombríos, y el sol va retornado con su brillo a las vetustas paredes del IESA. Un reloj que hibernaba aún dormido entre las verdes hojas de la yedra, se aviva al sentir en su alma de piedra el tibio calor del astro engreído. Es el retorno de un ciclo de vida que vierte su luz por abril y mayo llenando calles, plazas y avenidas. Hasta que pase el estío, sus rayos saetearán la delgada varilla marcándole firme a la sombra su trazo y a nosotros el tiempo y su rutina.
AMICI QUALIBET HORA Apuntando hacia el norte su espadina, un reloj entre muros encastrado marca firme las horas despiadado en el fulgente patio de La Espina. Pasa el tiempo inclemente en su rutina, mientras un sol de fuego descarnado saetea con sus rayos desalmado las dos tablas de piedra marmolina. Contemplamos el trazo de la sombra y la vida se nos va en fatal sino cual noche diluyéndose en la aurora. Es domingo de palmas y de olivos, preludio de pasión que canta y llora dulce solaz de dicha con amigos (para ellos siempre es buena cualquier hora).
VITA SIMILIS UMBRAE En un patio de paredes blanqueadas brilla un reloj de sol al mediodía señalando con su mágica varilla la Polar, cual estrella enamorada. Bajo una luz deslumbrante y plateada, un tropel infantil en la piscina llena la tarde, vence la calina, entre voces y risas desbocadas. Hay en la casa un aire de familia, dulce sentir de padres y de abuelos en esa hermosa trama que es la vida. Pasa firme la sombra sin demora, y entre besos, caricias y desvelos, implacable va marcando las horas.
☼ ☼ ☼
Las leyendas de carácter religioso que acompañan a las líneas horarias, no las sentencias a las que más adelante nos referiremos, suelen ser más bien cortas si se refieren a saludos o referencias a iconos cristianos, A.M., AVE MARIA, AVE MR.GRAT.PLE., ésta en un reloj que existió en Churriana de la Vega(2), IHS, IHS IOSEPH, MARIA, algo más extensas si se refieren a momentos del día, como ERAT QUASI HORA NONA(3), , que aparece en un cuadrante del que tenemos referencia que existió en Puente Genil y que fue realizado por Francisco Moyano, o mucho más extensos como MULIER AMICTA SOLE ET LUNA SUB PEDIBUS EIUS, ET SUPER CAPUT EIUS CORONA STELLARUM DUODECIM, que aparece alrededor del cuadrante solar dispuesto en 2021 y diseñado por Justo Jesús Orihuela Lagares en un óculo cegado de la ermita de la Virgen del Rocío en Almonte y que viene a significar UNA GRAN SEÑAL APARECIÓ EN EL CIELO: UNA MUJER VESTIDA DE SOL, LA LUNA A SUS PIES, Y SOBRE SU CABEZA UNA CORONA DE DOCE ESTRELLAS, referencia a la Virgen María que figura en Apocalipsis 12.1.
☼ ☼ ☼
En otras ocasiones las leyendas hacen referencia a un accidente o posición geográfica realizados con el propio reloj en que se inscriben. Es el caso de GREENWICH, en un reloj de Rafael Soler Gayá existente en Torrox, de SANTA MARIA, que es el nombre de la finca en la que se encuentra, situada en Cardeña en cuya fachada principal luce un reloj realizado por los hermanos Germán y Marcos Moreno, de FONS DIVINUS, nombre que en tiempo de los romanos se dio a la Laguna de Fuente de Piedra, debido a sus propiedades curativas y que figura en el cuadrante vertical realizado por Juan Gallardo Bernal y situado frente a la entrada del centro de recepción de visitantes de la laguna o de LLANO DE LA PERDIZ, grabado en el pedestal que soporta el reloj de bola situado en ese paraje granadino.
☼ ☼ ☼
El acompañamiento de frases en cuadrantes solares, además de indicar la denominación del espacio, la latitud (φ, phi) y longitud (λ, lambda) del lugar en que se encuentran o la declinación (δ, delta) del muro, en el caso de los verticales, también puede obedecer a motivos más livianos, como el simple hecho de indicar qué tipo de hora se ofrece en ellos como TIEMPO SOLAR VERDADERO que aparece en un vertical en un instituto de Loja (Granada), la forma de obtenerse la hora en un reloj acimutal analemático LA MANO HACIA ARRIBA SOBRE LA FECHA EN EL — LA SOMBRA INDICA LA HORA —, situado en el paseo chipionero de Las Canteras o el que indica la ALTURA DEL PoLo 36Gs 27Ms para la que ha sido realizado, la fecha de restauración SE RENOVO AÑO DE 1774, en el cortijo del Portalés, de Utrera, o simplemente indica el nombre que se le ha dado en diversos casos.
☼ ☼ ☼
Por último en relación a las leyendas presentes citaremos las que se nombran personas que, sin ser sus autores, de una u otra forma han tenido relación con el cuadrante. Estos son los casos de los relojes del Monasterio de san Francisco de Palma del Río (Córdoba) F ALONSO MRENO DE LA CVA Y SILVA F., de la iglesia parroquial de san Pedro y san Pablo de Puerto Moral SIENDO CURA Y BENEFICIARIO D. JUAN GARZIA GRANADO. SE HIZO, de la iglesia de ntra.sra. de la Consolación de Cazalla de la Sierra MARIA – (SIENDO) XXX DE CAZALLA – (D) ANTONIO C (ANTOS) o de la Parroquia de la Asunción de Montemayor en la que aparece – – DOCO – – P · E LLP – – LATIA – – E AVE que queremos interpretar una referencia personal y otra religiosa, al final.
Lemas, sentencias y locuciones
Además de frases o leyendas que acompañan la lectura horaria en relojes solares, también encontramos proverbios latinos, sentencias y máximas así como otras expresiones no parémicas tanto en aquél idioma como en castellano. De las 81 piezas gnomónicas catalogadas en Andalucía, en las que aparecen locuciones de alguno de estos tipos, 63 figuran en latín, aunque en un caso, el de la Catedral de Jaén, aparece en lectura doble, en latín y en castellano: EN TIBI DICO BREVI TRANSIBO TEMPORE SIGNUM SED PARCAE TRADITV BREVIO REPOTES. / ATIENDE A TI TE DIGO MI CARRERA EN BREVE TIEMPO PASARE LIGERO MAS PUEDE SER TU MUERTE MAS LIGERA.
La temática de este tipo de expresiones, como en el caso de las leyendas, sigue siendo muy variada: Naturaleza, vida y muerte, el elogio de determinados valores como el esfuerzo, la alegría, la felicidad, la amistad, la paciencia o la ley, o las referidas a la propia esencia de los relojes de sol y al tiempo que mensuran.
☼ ☼ ☼
El canto a la naturaleza aparece en forma de referencia directa en su conjunto, NATURALIA NON SUNT TURPIA, LAS COSAS NATURALES NO SON INFAMES, como figura en un cuadrante de Alejandro B. Galán Díaz que se encuentra en Fuente Palmera, o SECUNDUM NATURAM VIVERE, VIVE SEGÚN LA NATURALEZA, en el “Reloj de la Banda” de Chiclana de la Frontera, en cuyo diseño también participó el artista Juan Gallardo anteriormente mencionado.
También encontramos una referencia a un elemento importante –y definitivo- en el uso de los relojes de sol: El propio Sol. Así encontramos DULCE ES LA LUZ, GRATO ES EL SOL, en Cuevas del Becerro en un reloj diseñado por José Manuel Perujo Abeijón,
LUX VITAE, LA LUZ (del sol) ES VIDA, en El Puerto de Santa María, SINE SOL NIHIL, NADA SIN EL SOL, en Chipiona, obra de Juan José Muñoz Pérez, Luis Fagés y De la Cuadra y finalmente, SOL REGIT OMNIA, EL SOL RIGE TODO, en el reloj cilíndrico de La Línea de la Concepción obra de Juan José Muñoz y Angel de la Casa y SOL LUCET OMNIBUS, EL SOL LUCE PARA TODOS, en la cara meridional del reloj triple de Pozoblanco, obra de Manuel Barco.
☼ ☼ ☼
Otro grupo importante de sentencias nos recuerdan nuestra propia existencia llegando a relacionar la vida con la sombra producida por la varilla VITA SIMILIS UMBRAE, LA VIDA ES COMO UNA SOMBRA, tal como figura en un cuadrante de Eduardo Moyano. En otros dos relojes en los que participó Juan José Muñoz, aparece VIVERE MEMENTO, RECUERDA VIVIR, en el antiguo Molino de Mareas, conocido como El Zaporito, en San Fernando y en el Paseo Marítimo de La Atunara, en La Línea de la Concepción, aunque en este caso se le ha añadido la locución latina ULTIMA LATET, LA ULTIMA (hora) NO ES CONOCIDA.
Al contrario hay sentencias que nos recuerdan la frugalidad de la vida, y la relativa proximidad de la muerte, siempre en términos relativos, como nos recuerdan OMNIA VULNERANT, ULTIMA NECAT, TODAS HIEREN Y UNA MATA, en Estepona o directamente en castellano TODAS HIEREN Y UNA MATA, como figuraba(4) en el reloj de la Casa Guardiola de Sevilla. También en la cara noroccidental del reloj de Pozoblanco, se nos indica que NULLA HORA REDIBIT, NINGUNA HORA VOLVERÁ.
Otros autores como los profesores Rafael Enríquez y Enrique Martínez, de un lado, y Juan José Muñoz, Luis Fagés y J. Freire, de otro, añaden VULNERANT OMNES, ULTIMA NECAT, TODAS HIEREN, LA ÚLTIMA MATA y OMNES FERIVNT VLTIMA NECAT, TODAS GOLPEAN, LA ÚLTIMA MATA y en sendos relojes situados en Bujalance y en la playa de El Palmar de Vejer de la Frontera, en Bujalance. Sentencia parecida figura en otros dos relojes situados en Chipiona y en Rota, UNA EX HORIS MEIS ERIT ULTIMA TIBI, UNA DE MIS HORAS SERÁ TU ÚLTIMA HORA, que aparecen firmados por los últimos autores, en los que el protagonista principal es un camaleón con el que se señala la hora (en uno de ellos si se lo permiten los cañaverales que lo circundan).
También Juan José Muñoz, participó en la creación de otros dos cuadrantes en los que nos recuerdan SCIS HORAS, NESCIS HORAM, SABES LA HORA, NO SABES LA HORA, que nosotros interpretamos como de tu muerte, en un reloj polar curvo de Conil de la Frontera, del que actualmente sólo se conserva su estructura y UNA DABIT QUO NEGAT ALTERA, UNA DARÁ LO QUE LA OTRA NIEGA, que interpretamos como la vida, en un horizontal de grandes dimensiones situado en Los Barrios.
Existen dos referencias más participadas por el recurrente autor Juan José Muñoz y por Julio Aguirre, QUANTUM HAEC UMBRE PROGEDITUR TANTUM TUA VITA MINUITUR, CUANTO MÁS PROGRESE LA SOMBRA, TANTO DISMINUIRÁ TU VIDA y SICUT UMBRA FUGIT VITA, COMO LA SOMBRA, LA VIDA HUYE, ambas situadas en Conil de la Frontera, en las que se relaciona el fluir cotidiano de la sombra horaria con el lento pero inexorable recorrido vital.
Los hermanos Moreno dispusieron en un reloj situado en Córdoba la cita VIVOS VOCO, MORTUOS PLANGO, LLAMO A LOS VIVOS, LLORO A LOS MUERTOS que completada con FULGURA FRANGO, DESHAGO LAS TEMPESTADES, es más común verla grabada en campanas(5).
En un reloj encontrado en una excavación en 1860 en el jardín del Ateneo de Cádiz fechado en 1610, que actualmente forma parte de los fondos del Museo Etnológico de Barcelona(6), aparece la inscripción ANDO SIN PARAR, MANDANDO A LA ETERNIDAD LA MÁS REMOTA POSTERIDAD. Aquí el reloj se convierte en mero testigo del tiempo presente, que mide con la sombra de la varilla, perpetuándolo.
Según Pedro Novella(#nota77), esta frase, junto con las características de los numerales, hace dudar de la fecha de construcción del reloj solar, dada la rareza de las leyendas escritas en otra lengua que no sea el latín, durante los siglos XVI y XVII, y al hecho de utilizar la expresión «la más remota posteridad» que comenzó a utilizarse en el último tercio del siglo XVIII, siglo y medio después de que se grabara en el reloj.
Otra muestra del reflejo del inexorable paso del tiempo se encuentra en un reloj de sol horizontal existente en una localidad de la sierra cordobesa, aunque procedente de un convento jerónimo como el propio reloj indica, en el que alrededor de las líneas horarias aparece inscrito CORDVB / D HIERONI / MI CONV / ENTº, en el centro, las iniciales IHS y en la cabecera ANNO 1839 y SICL ABI / MVR, ASI NOS CONSUMIMOS, frase que nos recuerda, aunque vagamente, a la grabada en una lápida bajo una hornacina en las ermitas cordobesas: COMO TE VES YO ME VÍ, | COMO ME VES TE VERÁS | TODO PARA EN ESTO AQUÍ! | PIENSALO Y NO PECARÁS.
☼ ☼ ☼
En la segunda acepción que recoge el diccionario de la R.A.E. de la palabra sentencia se indica que “es un dicho grave y sucinto que encierra doctrina o moralidad” y eso es precisamente lo que reflejan los que comentamos a continuación. Existen algunas que se refieren a la alegría o a la amistad:
DEJEMOS QUE OTROS HABLEN DE LLUVIAS Y TORMENTAS y MIS HORAS DURAN EN LA ALEGRIA Y VUELAN EN LA TRISTEZA aparecen en castellano en sendos cuadrantes situados en las localidades almerienses de Vícar y Pechina y no son sino una invitación al disfrute, al alborozo, en el camino hacia la felicidad mediante el goce, camino que se hace mejor si se realiza en buena compañía: AMICIS QUALIBET HORA, LOS AMIGOS A CUALQUIER HORA frase que encontramos en Puente Genil en un reloj de Eduardo Moyano y AMICITIA VINCIT HORIS, LA AMISTAD VENCE LAS HORAS, en Arroyo Coche en un cuadrante trazado por Carlos Esteve.
☼ ☼ ☼
En este mismo sentido otras sentencias nos animan al disfrute y por ende, a la felicidad. CARPE DIEM, frase que por primera vez se recoge en un escrito del poeta romano Horacio, nos imbuye a disfrutar el momento actual: APROVECHA EL DÍA. La encontramos en sendos cuadrantes trazados sobre pizarra por Lorenzo López Asensio situados en Albondón y en Cádiar, en El Puerto de Santa María, inscrita en la cara sur del prisma gnomónico situado en el Paseo Marítimo del Aculadero, en la cara nororiental del cuadrante triple de Pozoblanco y en una de las obras cerámicas de Carlos Bordóns, en Alcalá del Río, aunque es habitual encontrarlo en todo tipo de relojes decorativos. Por si fuera poco mediante la sentencia FUTURUM INCERTUM, EL FUTURO ES INCIERTO, inscrito en la cara norte de la pieza del Paseo del Aculadero, se nos apremia, ante esa amenaza, a vivir intensamente el presente.
Pero la invitación a una vida plena no se queda ahí, sino que nos invita a olvidar, y superar, los malos momentos. Es la reflexión inscrita en un cuadrante en Cazorla COMO EL RELOJ DE SOL, CUENTA SOLO LAS HORAS BRILLANTES realizado por La Huerta del Solar o más directamente en HORA FELICITATIS SUM, en un reloj de Carlos Esteve situado en La Cala del Moral que traducido al castellano, se recoge además en Benalmádena, en un reloj realizado por Manuel Pastor: ES LA HORA DE SER FELIZ.
Existen otros valores que asimismo nos son transmitidos por sentencias inscritas en relojes de sol andaluces. El recordatorio de que nos vemos sujetos a imperativos legales se nos recuerda desde Fuente Palmera en un reloj obra de Alejandro B. Galán, LEX MEA LUX, LA LUZ ES MI LEY. Por otra parte bajo la sentencia SPERANTIBUS TEMPUS VENIAT en un reloj cordobés, quien esto suscribe ha querido transmitir que EL TIEMPO LLEGA PARA LOS QUE (SABEN) ESPERAR, un himno, una alabanza a la paciencia y al trabajo bien hecho. Esa aseveración en pos del éxito a través del esfuerzo se refleja asimismo en numerosas sentencias como EL HOMBRE MIDE EL TIEMPO y EL TIEMPO MIDE AL HOMBRE y NO PUEDES PARAR EL TIEMPO PERO PUEDES PERDERLO.
Estas dos frases aparecen en cada una de las caras del reloj de sol del Palacio del Acebuche, de Almonte, la segunda, además, en el reloj del Paseo Marítimo de los Llanos, de Torrox, diseñado por Carlos Esteve.
De manera parecida se recoge en un reloj del Colegio Pedro Poveda de Jaén, en el que se reproduce más que una sentencia, todo un párrafo entresacado de las enseñanzas del santo cristiano que da nombre al centro para apremiar al buen uso del tiempo: MUCHAS COSAS PUEDES O NO PUEDES VOLVER A ENCONTRAR, PERO EL TIEMPO PERDIDO JAMÁS PODRÁS VOLVER A HALLARLO.
La recompensa tras el esfuerzo realizado se nos recuerda en el proverbio latino LABOR OMNIA VINCIT, EL TRABAJO SIEMPRE VENCE y en la frase QVI QAERIT INVENIT, QUIEN (SE ESFUERZA Y) BUSCA, ENCUENTRA, que aparecen en sendos cuadrantes que se encuentran en Fuerte del Rey y en Villarrubia, respectivamente y que han sido realizados por quien esto escribe.
TEMPORA TEMPORE TEMPERA, APROVECHA EL TIEMPO ADECUADAMENTE, a lo que nosotros añadimos haciendo algo de provecho, lo ha incluido Rafael Soler en su reloj de Fuengirola, que aparece en la primera imagen de este trabajo, y HOMINI NIHIL AGENTI DIES EST LONGUS, EL DIA ES LARGO PARA EL HOMBRE QUE NO HACE NADA, figura en una pieza de los hermanos Germán y Marcos Moreno que tienen expuesta en un edificio cordobés. Una nuevas sugerencias en torno al esfuerzo aparece en la cara noroccidental del reloj del Paseo del Aculadero de El Puerto de Santa María, donde figura inscrita la sentencia OPERA MANENT, LA OBRA PERMANECE, y en Puerto Pesquero de Isla Cristina, en cuya fachada se ha dispuesto un reloj diseñado por J. M. Raya con la sentencia TRANSIT HORA, MANENT OPERA, LA HORA PASA, LA OBRA PERMANECE, dos últimas loas a la acción, al esfuerzo, al trabajo.
Ya hemos visto la inclusión de frases pronunciadas o escritas por personajes históricos como el poeta Horacio, Galileo Galilei o el humanista y pedagogo Pedro Poveda. Además hay otro cuadrante situado en Benajarafe obra de Luis M. Dacal Vidal, que recoge un proverbio del poeta latino Publio Siro, DISCIPULUS EST PRIORIS POSTERIOR DIES, EL DÍA SIGUIENTE (MAÑANA) ES DISCÍPULO DEL ANTERIOR (HOY), con el que viene a decir que cada día se aprende algo nuevo, convirtiendo el paso del tiempo en un maestro que nos alecciona diariamente.
☼ ☼ ☼
En el extenso análisis de lemas y sentencias que venimos desgranando, nos ha llamado la atención su escasa connotación religiosa. Aparte de las leyendas ya comentadas al comienzo de este trabajo con referencias bíblicas o a los personajes de Jesús, María o José, solo encontramos dos en las que directamente se nombra a dios: DEUS REGIS TEMPUS ET VITAM, DIOS ES EL REY DEL TIEMPO Y LA VIDA, que aparece en un reloj solar de la aldea de Corrales realizado por Luis M. Dacal, y YA ES HORA DE AMAR A DIOS, en un reubicado reloj polar en una iglesia de El Garrobo.
Aunque lo habitual es encontrar una sola sentencia acompañando las veneras y demás componentes principales de un cuadrante solar, a lo sumo dos en los casos de relojes de dos caras como el ya comentado de Almonte, existe un cuadrante solar sobre azulejos en Alcalá de Guadaira en el que figuran hasta once inscripciones que hacen referencia a aspectos fundamentales de la fe y la moral judeocristiana y en el que bajo un crismón presidiendo el conjunto(8), aparecen de arriba abajo y de izquierda a derecha las siguientes inscripciones: FIDES PATRIA REX | LABOR LEX JUS | AVE MARIA | Α Ω | CHARITAS | VIVERE PARUD | VIVE VALE QUE HONESTE VIVERE | VULNERA OMNES, ULTIMA NECAT | NIHIL DULCIUS QUAMLA HORES FRUCTUS. | VINTANUM EST. VIVERE. SED VALERE que vienen a significar en castellano, respectivamente FE, PATRIA Y REY | TRABAJO, LEY Y JUSTICIA. | AVE MARIA | ALFA y OMEGA, que hace referencia a la frase bíblica “Yo soy el principio y el fin” recogida en Apocalipsis 1.8 | CARIDAD, una de las tres virtudes teologales católicas | VIVIR ES DURO | VIVE LARGA VIDA PERO VIVELA HONESTAMENTE | TODAS HIEREN, LA ULTIMA MATA, frase ya mencionada anteriormente | NADA MÁS DULCE QUE EL FRUTO DE LAS HORAS | VIVIR ES UNA FORTUNA. SÉ VALEROSO.
☼ ☼ ☼
Referencias a la propia medición del tiempo es abordada en otras sentencias: SIC VITA FUGIT, ASI HUYE LA VIDA, en Conil de la Frontera, y COMO UNA SOMBRA PASA LA VIDA, cerca del anterior, en Roche, ambos realizados por Julio Aguirre Zabala; VOLAT AETAS, LA EDAD VUELA, en Cádiar, en un cuadrante más sobre pizarra de Lorenzo López Asensio, y sobre todo en el clásico proverbio latino TEMPUS FUGIT, EL TIEMPO HUYE, reproducido en la cara oriental del reloj del Aculadero de El Puerto de Santa María y generalmente en relojes decorativos, como los que encontramos en Almodóvar del Río, Córdoba, Archidona y Espartinas aunque en ocasiones, como ocurre en un reloj localizado en Puerto Banús se sustituye FUGIT por BREVE EST. Pero como no todo el monte es orégano, para contradecir el aforismo anterior, en un cuadrante de Lora del Río se ha dispuesto TEMPUS NON FUGIT, TAMEN VENIT, EL TIEMPO NO HUYE, TAMBIÉN LLEGA. Por último en la cara nororiental del “Reloj de la Banda”, de Chiclana de la Frontera, figura el lema HORA RUIT TEMPUS FLUIT, LA HORA CORRE, EL TIEMPO FLUYE.
☼ ☼ ☼
Hemos dejado para el final las sentencias que toman como protagonista al propio reloj solar, ya sea en su diseño y trazado como figura en un reloj de Carlos Esteve, CON REGLA, COMPAS Y GEOMETRÍA TRAZO LAS HORAS DEL DÍA, o en los que se referencia dos elementos sustanciales para obtener la lectura horaria: El Sol y la sombra se produce sobre el limbo del reloj.
Tras el evidente SÉ LA HORA POR EL SOL que figura en un cuadrante en Vera, la referencia solar figura en Güejar Sierra, MIS RAYOS MARCAN LAS HORAS, en Pinos Puente, LA LUZ DEL CIELO ES MI GUÍA y en un último cuadrante de Eduardo Moyano LUCEM DEMONSTRAT UMBRA, LA LUZ (del sol) MUESTRA LA SOMBRA.
Con el repetidísimo, en otras zonas geográficas, proverbio latino HORAS NON NVMERO NISI SERENAS, SOLO CUENTO LAS HORA SERENAS, entendemos que se pretende transmitir la tranquilidad que se recibe cuando se observa un cuadrante iluminado por el sol, plácidamente… mientras no se interpongan nubes que impidan su contemplación tal como, de una manera más directa y certera Gabriel Daroca nos recuerda en el cuadrante que realizó para el Observatorio Astronómico de La Pedriza en Alcalá Real ABSQUE SOLE ABSQUE USU, SIN SOL, SIN USO. O el de la iglesia de Bollullos de la Mitación, que se recoge TIBI SOLIS, SOLO PARA TÍ, aludiendo al hecho de la exclusividad de su trazado, realizado para un lugar concreto, y para la persona que en cada momento realiza su lectura.
Finalmente dentro de este apartado mencionaremos dos sentencias muy parecidas que nos recuerdan la esencia y razón principal, incluso me atrevería a decir que hasta el alma de un reloj solar, el sol, necesario para su lectura y el arte y conocimiento necesarios para su creación: SOLIS ARTISQUE OPUS, TRABAJO DEL SOL Y DEL ARTISTA, y SOLIS ET ARTIS OPUS, OBRA DEL SOL Y DEL ARTE, son dos sentencias que figuran en sendos relojes situados respectivamente en Rota, obra de Juan José Muñoz y Luis Fagés y en La Luisiana.
☼ ☼ ☼
La sombra es la otra gran protagonista necesaria para la obtención horaria en un cuadrante solar y a ella dedicamos este último apartado del recopilatorio de frases y sentencias, aunque en este caso todos proverbios latinos. Desde la simple UMBRAE SUMUS, SOMOS SOMBRAS, presente en un patio cordobés, en un reloj realizado por los hermanos Moreno, hasta el más refinado UMBRA LUCIM DAT, LA SOMBRA DA LUZ, en un analemático de Villanueva Mesía o el más explícito QUAERIS HORAM VERAM? LEGE UMBRAM MEAM, ¿BUSCAS LA HORA VERDADERA? LEE MI SOMBRA, inscrito en un reloj solar existen en Aljaraque, proyectado por Luis M. Dacal.
Finalizamos el recopilatorio con una sentencia latina que alude al título del presente documento: UMBRA DOCET, LA SOMBRA ENSEÑA, grabado en el conjunto maclado de Algarrobo-Costa, de Carlos Esteve, o la más presente en hasta ocho cuadrantes solares decorativos, DOCET UMBRA, con el mismo significado pedagógico, que aparece en cuadrantes solares de similar diseño, que se encuentran en distintas localidades andaluzas y que ya han sido objeto de estudio por este autor.
☼ ☼ ☼
Y es que, como hemos visto, un reloj de sol no solo tiene por qué ofrecernos exclusivamente la hora. A lo largo de todo el texto hemos pretendido ofrecer un pequeño homenaje a los autores de relojes de sol, destacando su nombre y haciendo referencia la obra más o menos extensa que tienen dispersa en Andalucía. Al incluir en los cuadrantes solares alguna leyenda, frase, cita, sentencia, máxima o locución latina o, por qué no, poesía, no solo los complementan sino que los enriquecen –DOCET UMBRA- al transmitir la importancia de determinados valores, una enseñanza, una evocación, un canto a la vida y a la naturaleza o una lección de historia recogiendo frases con los que algunos próceres y sabios que nos precedieron nos intentan aleccionar.
¡Aprendamos del significado que entrañan todas ellas mientras contemplamos plácidamente el paso de las horas en un reloj de sol!
¡CARPE DIEM!
Esteban Martínez
Diciembre de 2022
(1) NOVELLA P. RELOJES DE SOL, miscelánea. V.20. Edición del autor. 2020, Pág. 135 y 136. ▲
(2) Según nos ha facilitado Antonio J. Cañones de un libro de apuntes de relojes de sol realizado por Jacinto del Buey Pérez. ▲
(3) Referencia a la novena hora canónica, las tres de la tarde, que era cuando se llevaba a cabo una oración conocida como “La Misericordia”. ▲
(4) Al menos en 1934 según una crónica que figura en Blanco y Negro – Madrid- 18/02/1934, pág. 95, recogida en NOVELLA P. RELOJES DE SOL, miscelánea. V.20. Edición del autor. 2020, Pág. 154. ▲
(5) Según RACIONERO, L. VIVOS VOCO, MORTUOS PLANGO, FULGURA FRANCO. Consultado en campaners.com/php/textos.php?text=116 en 27/11/2022. ▲
(6) FARRÉ OLIVÉ, E. y VALLHONRAT , J.M.. Un rellotge de sol del Museu Etnològic de Barcelona. «La Busca de Paper» n. 54, Ene-Abr 2006, pp. 12-30. ▲
(7) NOVELLA, P. Relojes de sol horizontales. Edición del autor. 2020, pp. 75 y ss. ▲
(8) Icono que también aparece encabezando un reloj situado en la iglesia de El Colorado, de Conil de la Frontera, monograma de las letras Χ (chi) y Ρ (rho) que son las dos primeras letras de Cristo, en griego. ▲