San Fernando – El Zaporito
«El Zaporito» es un antiguo molino de mareas utilizado para la molienda de cereales y la obtención de la harina de garbanzos y que en 2011 ha sido rehabilitado y convertido en centro de interpretación cultural de los molinos de mareas y de la carpintería de ribera. Con motivo de su recuperación se ha situado sobre una de sus fachadas un reloj de sol declinante a levante.
Consta de líneas horarias, enteras y medias, y zodiacales con indicación de fecha de entrada en signo y su correspondiente dibujo representativo. Gnomon consiste en una varilla metálica en el que se ha alojado una bolita para señalar la posición diaria y la constelación zodiacal. En la cabecera del reloj figura la sentencia VIVERE MEMENTO y en su pie el nombre de los autores: Juan José Muñoz Pérez, Angel de la Casa, Francisco Granados y Francisco Sánchez.
Como la lectura se ofrece en horario solar al pie de la pieza se ha situado un panel con las instrucciones para la corrección.
De actualidad
- Consulta directa a Sundial AtlasOfrecemos este servicio de consulta directa a Sundial Atlas en el que podrás ver todos los relojes de sol de…
- Nuevo reloj de sol en la localidad leonesa de Mansilla de las MulasNos hacemos hueco en nuestra web de la inauguración en este verano de 2024 de un reloj solar situado en…
- Monclassico y Presson: «Il paese delle meridiane artistiche»CRONICAS VIAJERAS Monclassico y Presson: «Il paese delle meridiane artistiche» Conforme iba contemplando la majestuosidad del paisaje con sus vastos…
- Inventario de relojes de sol gallegosAl no existir en ningún reglamento de desarrollo de las respectivas leyes autonómicas de protección del Patrimonio Histórico, Cultural y…
- Incorporado a nuestra hemeroteca un trabajo de investigación sobre el cuadrante múltiple del Monasterio de San Jerónimo de GranadaIncorporamos a nuestra hemeroteca el trabajo de investigación publicado por Carlos Esteve en 2004 en el nº 9 de la…
- Proyectos para un centro de vacaciones en EsteponaUna de las primeras entidades financieras españolas hasta 2003, Banesto, disponía en Estepona de una residencia de descanso para sus…