| |

Un exlibris para tu biblioteca gnomónica

Literalmente de entre los libros de, ese es el significado de la palabra exlibris, y que no viene sino a señalar la pertenencia de un libro a una persona concreta, que ese libro que se encuentra marcado con un exlibris, forma parte de la biblioteca de esa persona.

Suele aparecer en el reverso de las tapas de los libros y es un signo, un emblema, un dibujo, una grafía que puede señalar la biblioteca o la persona a la que pertenece y que, sobre todo en este último caso, pretende resumir sus gustos o aficiones aunque también puede representar una temática específica de las que componen una biblioteca.

Exlibris de Julio Puyol(1)
Exlibris de Lorenzo Brunet(2)

El dibujo que contiene puede tener una gran expresividad plástica y pasar a formar parte, como ha ocurrido en numerosas ocasiones, de los fondos de una gran colección artística como la que se encuentra disponible para consulta en la Sala de las Musas de la Biblioteca Nacional de España.

La utilización de exlibris distingue al poseedor de una biblioteca pues la personaliza y diferencia con ese sello personal de similares libros de otras colecciones(3).

Forma de realización

Más allá de su significado el exlibris puede llevarse a cabo de muy diversas formas, tamaños y materiales. En cuanto a su tamaño se aconseja que no tenga unas dimensiones que superen en su lado mayor los 13 cms. con el fin de que éste pueda adaptarse a cualquier tamaño de libro.

Puede confeccionarse grabando directamente sobre madera, usando la técnica xilográfica o para los menos atrevidos sobre una plancha de linóleo o una específica para linograbado. Hay quien prefiere otros métodos como el más rápido de imprimirlo sobre papel pegatina, recortarlo y pegarlo directamente sobre el libro o el más cómodo que es encargarlo a una imprenta de sellos de caucho.

Aunque no se trata de un exlibris, en esta imagen aparece uno de los grabados realizados por M.C. Escher en los que los relojes de sol se constituyen en los elementos principales del diseño

En cualquier caso todo exlibris se compone necesariamente de tres partes: el identificador EXLIBRIS(4) el dibujo que normalmente se constituye en la parte principal, y el nombre de la personal aunque también puede llevar otros datos, como otras leyendas menores, el año o la ciudad en la que se encuentra la biblioteca.

Exlibris gnomónicos

La temática de los exlibris puede ser muy variada pero nosotros nos vamos a centrar en la relacionada con los relojes de sol. A continuación podrás ver algunos ejemplos de exlibris pertenecientes a aficionados a la gnomónica.

Diseño de Juan Espallardo
Diseño de A.Cañones
Diseño de Francisco Fons

Desde Reloj Andalusí, te proponemos realizar un exlibris para tu biblioteca gnomónica ofreciéndote información sobre los materiales y herramientas que puedes utilizar partiendo de una experiencia propia.

Materiales y herramientas para la confección de un exlibris

Si conoces la técnica xilográfica utilízala pues da el mejor y más artístico resultado. Pero si, como nosotros, solo deseas confeccionar un sello de una manera más o menos cómoda y que sea duradero, te recomendamos la utilización de una plancha de linóleo o una específica de goma para linograbado(5). También necesitarás un juego de gubias para linóleo y un cúter de pequeño tamaño, además de papel vegetal y lápiz de dureza 2B.

Algunas de las herramientas y materiales que puedes utilizar

Para el acabado y estampillado, un trozo de madera de dimensiones similares a las del dibujo a trazar, un pomo de madera, pegamento de contacto y una almohadilla de estampillado.

Diseño y volcado del dibujo

Dibujo calcado sobre papel vegetal dispuesto a ser traspasado al linóleo

Para llevarlo a cabo lo primero que deberás hacer será realizar el dibujo principal a un tamaño adecuado y situar las leyendas EXLIBRIS y tu propio nombre alrededor o inserto en él. Además de los exlibris situados más arriba, en una búsqueda rápida por la red encontrarás numerosos ejemplos que te servirán de inspiración.

Ese mismo dibujo lo calcarás sobre papel vegetal usando el lápiz para posteriormente volcar el dibujo hecho sobre la plancha de goma o el linóleo situando el dibujo bocabajo sobre él y rayando el envés con el mismo lápiz de manera que consigas pasar el dibujo sobre la plancha.

Una vez conseguido comenzará la parte más delicada del trabajo que consistirá en el vaciado de las partes no dibujadas utilizando para ello las gubias para linóleo y auxiliándote ocasionalmente con un cúter de pequeño tamaño.

El dibujo trazado y en fase de repasado


Finalización del exlibris

A continuación recortarás definitivamente la plancha a las dimensiones máximas del dibujo y lo pegarás con pegamento de contacto sobre le pieza de madera recortada al tamaño adecuado a la que asimismo habrás unido previamente mediante un tornillo rosca madera el pomo que te servirá para poder asir mejor la pieza.

El sello ya preparado para ser utilizado

Ya solo te queda realizar las primeras pruebas de impresión y tras ellas, perfilar los cortes y rebajes realizados sobre la plancha de goma y linóleo y una vez ajustados, comenzar a estampillar tu exlibris, personal, único e irrepetible, sobre el reverso de la tapa de los libros de tu colección gnomónica (o de cualquier otra temática).

Primeras pruebas de impresión. En nuestro caso además de linóleo lo intentamos con madera y una goma de nata de grandes dimensiones.

Te animamos a que realices tu propio exlibris y que lo compartas con los visitantes de esta página que visitas incorporándolo a la Galería que a continuación mostramos.

Esteban Martínez
Febrero de 2018

Notas

(1) Julio Puyol y Alonso (1865-1937), fue un historiador, medievalista, jurista y crítico literario. El exlibris que se reproduce estuvo pegado en el libro Un voluntario realista (Episodios nacionales, 18, segunda serie) de Benito Pérez Galdós.


(2) Lorenzo Brunet (1873-1939), acuarelista, periodista y profesor de Bellas Artes, es el autor de una colección de postales, titulada EX-LIBRIS POLÍTICOS, en la que dedica el ejemplar nº 7 de la Serie 1ª a Eduardo Dato. Éste que aquí se reproduce no es un verdadero exlibris ya que se trata de una postal que tiene como motivo un exlibris. Aparece en la introducción, pp. 3 a 5, del libro de Pedro Novella Relojes de sol fechados, generalidades, porque expresa a la perfección los problemas que se plantearon con la introducción del horario de Greenwich.

(3) En internet existe abundante información sobre exlibris. Nosotros consideramos interesante esta página.

(4) Seguido, sin separación entre EX y LIBRIS. Después de una polémica, el Diccionario Panhispánico de Dudas ha resuelto que la locución latina, como sustantivo, debe utilizarse sin separación de palabras aunque también se admite en dos palabras.

(5) Nosotros también lo hemos intentado con otros materiales como una goma de nata de gran tamaño, goma eva e incluso cartón pluma, pero no hemos obtenido el resultado deseado.