Torrox-Costa – Paseo Marítimo Los Llanos

En 2008 fueron finalizados los trabajos de intervención de la Dirección General de Costas en el Paseo Marítimo de Torrox-Costa (Málaga), concretamente en el tramo conocido como «Los Llanos».

Esta nueva infraestructura que ha dado continuidad al paseo marítimo de Ferrara finaliza con un imponente reloj de sol múltiple -polar y oblicuo- obra del arquitecto Carlos Esteve.

Con apariencia de un gran cañón, el reloj está constituido por un gran cilindro alineado con el polo y hueco en su interior con aberturas que sólo dejan pasar los rayos solares en las horas en punto.

En esta imagen se comprueba el señalamiento horario del mediodía mediante un haz de luz que atraviesa las dos líneas yuxtapuestas en el cilindro gnomónico.

En la parte sur del conjunto gnomónico se ha dispuesto asimismo un reloj polar con señalamiento en números romanos de horas enteras y medias y a su pie la leyenda «No puedes parar el tiempo, pero puedes no perderlo».

En la parte norte del conjunto y al pie del gran cilindro aparecen señaladas sobre una superficie inclinada los numerales arábigos para las siete horas centrales del día en una doble lectura primavera-verano y otoño-invierno.

Por último decir que en los laterales del pie que soporta el gran cilindro y el polar, se han situado sendas placas identificativas del conjunto y explicativas de lectura.

Fotografías realizadas por Carlos Esteve (2008) y Esteban Martínez (2009).

MATORO-02-1A MATORO-02-2A MATORO-02-3A