Jaén – Catedral de la Asunción
Reloj confeccionado en piedra durante la actuación en el siglo XVII de de las obras catedralicias llevada a cargo por Juan de Aranda y Salazar (1605-1654) como maestro mayor. El cuadrante se encuentra situado en la fachada de la lonja sur, bajo el balcón central, aproximadamente a la altura del tercer piso.
Se ha grabado sobre quince bloques de piedra blanca y se compone de una esfera central con señalamiento de horas enteras y con indicación horaria en caracteres arábigos en la parte superior del arco, y en caracteres romanos en la inferior.
En su parte superior e inferior respectivamente aparecen las siguientes leyendas: «EN TIBI DICO BREVI TRANSIBO TEMPORE SIGNUM SED PARCAE TRADITV BREVIO REPOTES». En la parte inferior, en castellano, recuerda: «ATIENDE A TI TE DIGO MI CARRERA EN BREVE TIEMPO PASARE LIGERO MAS PUEDE SER TU MUERTE MAS LIGERA».
Alrededor del cuadrante se ha dispuesto una moldura, asimismo confeccionada en piedra.
De actualidad
- Consulta directa a Sundial AtlasOfrecemos este servicio de consulta directa a Sundial Atlas en el que podrás ver todos los relojes de sol de…
- Nuevo reloj de sol en la localidad leonesa de Mansilla de las MulasNos hacemos hueco en nuestra web de la inauguración en este verano de 2024 de un reloj solar situado en…
- Monclassico y Presson: «Il paese delle meridiane artistiche»CRONICAS VIAJERAS Monclassico y Presson: «Il paese delle meridiane artistiche» Conforme iba contemplando la majestuosidad del paisaje con sus vastos…
- Inventario de relojes de sol gallegosAl no existir en ningún reglamento de desarrollo de las respectivas leyes autonómicas de protección del Patrimonio Histórico, Cultural y…
- Incorporado a nuestra hemeroteca un trabajo de investigación sobre el cuadrante múltiple del Monasterio de San Jerónimo de GranadaIncorporamos a nuestra hemeroteca el trabajo de investigación publicado por Carlos Esteve en 2004 en el nº 9 de la…
- Proyectos para un centro de vacaciones en EsteponaUna de las primeras entidades financieras españolas hasta 2003, Banesto, disponía en Estepona de una residencia de descanso para sus…