Relojes de sol «de pelicula»

¿Qué pueden tener en común personajes tan conocidos como H.G.Wells, Walt Disney, Salvador Dalí o Umberto Eco? En todos los casos directamente o mediante su obra creativa participaron de una u otra forma en películas en las que, sin ser protagonistas, aparecen relojes de sol en algún momento.

Con esta aportación pretendemos añadir nuevos ejemplos sobre la aparición esporádica de relojes de sol en películas, cortos y largometrajes, aunque también en series, y junto a ellos, algunos comentarios y otros detalles sobre el tipo de reloj que en ellos se muestran.

Comenzamos nuestro recorrido con el thriller MI NOMBRE ES JULIA ROSS, película de 1945 dirigida por Joseph H. Lewis, en la que una joven norteamericana, tras conseguir trabajo en Londres en la casa de una dama inglesa se ve envuelta en una larga pesadilla por un inesperado cambio de personalidad.

Fotogramas obtenidos de https://www.youtube.com/watch?v=x26RC_gJ80s

En el filme, como nos comentó en su día Joan Serra, aparece en el minuto 1:01:34 un reloj de sol horizontal de jardín, aunque en la escena, muy oscura, el reloj se presupone más que se ve. Sin embargo, ampliando y aplicando contraste y brillo para aclararlo un poco, se logra ver el resultado que se observa en la imagen derecha del siguiente fotograma.

Se trata de un atípico reloj polar semicilíndrico de gran altura apoyado sobre peana similar al que aparece de una forma mucho más definida en la película EXTRAÑOS EN UN TREN (1951), de Alfred Hitchcock.

Reloj polar semicilíndrico que aparece en el film Extraños en un tren. Imagen facilitada por Joan Serra.

Los relojes de sol polares –con gnomon orientado al polo y superficie de lectura situada a su alrededor- son quizás los más sencillos de realizar pues ésta última no es sino el desarrollo de un reloj ecuatorial con superficie de lectura alineada con el ecuador celeste, por lo que la sombra del gnomon queda proyectada fácilmente a lo largo del día situándose cada hora a quince grados exactos alrededor del centro.

A partir del trazado de un reloj ecuatorial y mediante geometría descriptiva se obtienen los trazados de relojes planos horizontales, verticales, inclinados y declinantes, siempre con el gnomon orientado al polo. Pero si la proyección de las líneas horarias se realiza sobre una superficie cilíndrica orientada al polo cuyo centro de desarrollo se sitúa en el gnomon, también polar, podemos estar hablando de relojes polares cilíndricos o semicilíndricos, que en el caso de las películas comentadas presentan una gran altura.

Reloj polar de la Zona Franca del Puerto de Cádiz con escasa pero suficiente superficie de lectura. Foto: Esteban Martínez
Superficie de lectura más ampliada la encontramos en este reloj polar de Conil de la Frontera (Cádiz). Foto: Juan José Muñoz Pérez

En la ópera prima de Pedro Olea DIAS DE VIEJO COLOR (1967) se narra la escapada en Semana Santa de tres jóvenes madrileños a la Costa del Sol dispuestos a ligar. En una de sus escenas puede verse el momento en que dos de sus protagonistas pasean por la calle Nogalera de Fuengirola en la que puede apreciarse la presencia de un reloj de sol decorativo que aparece destacado a la derecha del siguiente fotograma.

Este reloj cerámico, que ya ha sido objeto de crónica en este sitio, presentaba en 2017 el siguiente aspecto, carente de gnomon, semioculto por una luminaria y bajo un toldo que hace que pase casi desapercibido.

Foto: Vicente J. Fernández Gallego

Los relojes de sol decorativos evidencian un interés por el valor histórico o cultural que representan este tipo de artefactos, pero no por el científico. Muchas veces incluso se desconoce la forma de obtención horaria y su “inexplicable” inexactitud con respecto a la hora oficial.

Sería conveniente que quien desee tener un reloj solar se dejase asesorar por alguien que conozca los entresijos de la gnomónica y, mejor, construya o realice relojes de sol: lo que conocemos por artesano cuadrantero, valorando de esta forma esta dedicación u oficio y dejando en herencia nuevas creaciones acordes con la forma y espíritu que representan.

Una película basada en una obra escrita, en este caso por Umberto Eco, es EL NOMBRE DE LA ROSA, dirigida por Jean-Jacques Annaud en 1986. En ella un monje franciscano y su discípulo tratan de resolver una serie de asesinatos que se producen en una abadía benedictina en el siglo XIV.

En algunas escenas aparecen un astrolabio plano, una esfera armilar y un cuadrante para conocer la posición de los astros.

En los astrolabios se representa el cielo nocturno mostrando la posición de las estrellas más importantes que fue utilizado asimismo con fines astrológicos y astronómicos. Aunque es de origen griego –siglo II AEC- su uso más extendido se produjo desde el siglos X –del que se conserva uno firmado por Ahmad ibn Khalaf- hasta la aparición del telescopio de Galileo a comienzos del XVI.

Reproducción de un astrolabio andalusí
Esquema del anverso de un astrolabio

Están compuestos por una argolla para la suspensión de la pieza, y en el círculo central de su anverso el limbo o madre, los tímpanos o discos de latitudes y la araña. En su parte posterior encontramos la alidada que se utiliza para la observación de los astros llevando en su disco central grabadas diversas líneas que representan el círculo de alturas, el de círculos, el del mes, el cuadrado de sombras y el diagrama de horas. Y es que además de para la observación astronómica, con el astrolabio también es posible conocer la hora del día y de la noche.

THE SUNDIAL FIELD, dirigido por Cary Cremidas obtuvo el premio al mejor corto en el festival de cine de Hollywood del 2002. En él se narra la historia(1) de una mujer que al pasar por un pueblo de la América profunda, tiene un encuentro con un fabricante de relojes de sol que tiene una pequeña tienda situada al borde de la carretera. De la relación surgida, ella descubre el misterioso pasado de él en el que se revela una ya enfriada relación mantenida con su anterior amante. La mujer y el fabricante de cuadrantes desarrollarán juntos una nueva relación en la que descubrirán la importancia del destino.

La tienda en la que el protagonista de la película ofrece sus productos aparece en varias escenas del filme y en ella pueden apreciarse diferentes tipos de relojes de sol, destacando los horizontales de limbo redondo que realizaba personalizados como se observa en el fotograma superior en el que ha inscrito en uno de ellos “Lucy” el nombre del otro personaje principal.

Denzel Washington, además de ser el director de la película ANTWONE FISHER, estrenada en 2002, encabeza el elenco de actores de este film que narra la vida de un marinero sometido a terapia psiquiátrica en el que en una de sus secuencias aparece una esfera armilar situada en el despacho del doctor que lo atiende.

Fotograma de Antwone Fischer en el que se aprecia una esfera armilar a la derecha
Detalle ampliado y forzado de la esfera armilar. En la imagen de la derecha detalle de la esfera armilar en la que se ha forzado el contraste y el brillo para ser más fácilmente identificable y en cuyo centro aparece la esfera terrestre.
Esfera armilar de la Exposición “Ciencia andalusí

Las esferas armilares fueron utilizadas para la observación del cosmos y en ellos se pretende la traslación a una escala fácilmente observable. Está constituida por varias armillas que representan los diversos círculos observables desde la Tierra: horizonte, meridiano, ecuador celeste, eclíptica, además de los trópicos y los círculos polares.

El corto de animación DESTINO(2) (DESTINY) de los Estudios Disney (2003), surgido de una amistad personal entre Salvador Dalí y Walt Disney, ha estado durante largos años olvidado en un almacén de los estudios Disney. Las nuevas técnicas audiovisuales han permitido recuperar los dibujos originales que Dalí realizó en 1946 y crear esta obra de una duración extremadamente corta: sólo 5 minutos y medio.

La acción se desarrolla en medios de paisajes dalinianos, en los que aparece una mujer que se transforma en bailarina, estatuas que no son lo que parecen, una cabeza humana que se transforma en pelota de béisbol, y otros elementos surrealistas que luchan contra el tiempo, representado bajo la forma de un enorme reloj de sol que surge de una gran rostro de piedra que representa al dios Júpiter.

El tiempo como elemento intangible ha sido objeto de tratamiento por Salvador Dalí en algunas de sus creaciones artísticas, tanto en lienzos (La persistencia de la memoria, Persistencia de la memoria corpuscular, En busca del tiempo vivido) como esculturas (Perfil del tiempo) a la que ahora añadimos esta incursión en el mundo cinematográfico (Destiny). Imagen(3)

Una visión de la sociedad burguesa inglesa de comienzos del XIX, se nos muestra en ORGULLO Y PREJUICIO (2005), basada en la novela homónima de Jane Austin. En la película, dirigida por Joe Wright y con cuatro nominaciones al Óscar, casi a la altura del minuto 87 aparece un reloj de sol horizontal situado en los jardines de un palacio situado en las cercanías de Londres.

Con objeto de localizar la ubicación exacta del reloj de sol hemos visitado la web Focus on Women(#nota44) donde nos invitan a visitar algunos parajes que aparecen en este film y que se alejan de los habituales destinos turísticos ingleses. Entre ellos se encuentra Chatsworth House, una gran mansión británica que posee 40 ha de jardines, prados y bosques situada en el condado inglés de Derbyshire.

Imagen cenital de Chatswoth House con la ubicación del reloj. (Google Earth)
Lugar donde supuestamente estaría situado el reloj de sol horizontal

Y es en ellos donde hemos localizado el reloj que aparece en la película, sobre una baranda sobre balaustradas como se observa en las imágenes superiores. Como curiosidad añadiremos que en esa localización se advierte asimismo la presencia de un reloj analemático.

Los relojes horizontales “de jardín” están muy extendidos por toda Europa y aunque los hay que son meramente decorativos, en su mayoría están bien trazados generalmente sobre limbo redondo, rectangular o, como en el ejemplar de la imagen, octogonal.

Réplica expuesta de un original reloj solar inglés, conservados, ambos en la Ermita de la Virgen de Araceli, de Lucena (Córdoba)

En A CIEGAS (Bird Box), thriller dirigido por Susanne Mier en 2018 y protagonizada por Sandra Bullock, Trevante Rhodes y John Malkovich, se narra el intento desesperado de una madre de salvar a sus hijos en un mundo irreconocible. En unos de sus pasajes, alcanzan una escuela para invidentes en cuyo jardín se encuentra un reloj de sol polar con limbo armillar apoyado en peana de piedra.

Vista del patio de la Escuela para invidentes en el que se destaca la presencia del reloj
Primer plano del reloj polar.

La escuela para invidentes se localiza en el Museo de Humanidades Clark del Scripps College de Claremont (California).

Los relojes de sol polares, ya comentados anteriormente, son un modelo ampliamente utilizado en instalaciones educativas ya que en ellos se representa el movimiento del Sol de una manera muy sencilla sin requerir grandes conocimientos trigonométricos ni de geometría descriptiva.

Facultad de Ciencias, Universidad de Granada. Imagen: Lorenzo López Asensio
Imagen: Carlos Esteve (2019)

En las imágenes superiores dos ejemplos de relojes polares con limbo semicilíndrico en centros educativos: El de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada obra de Carlos Esteve y Miguel Barranco (2008) y el realizado en 2021 por el alumnado FPB e instalado en el IES Pablo de Olvaide, de La Luisiana.

Aunque la película OCHO APELLIDOS VASCOS (2014), dirigida por Emilio Martínez-Lázaro fue rodada casi íntegramente en Leitza (Navarra), en una de sus escenas ambientada en una plaza de Zumaia (Guipúzcoa), figura un reloj de sol dibujado directamente en la fachada de un edificio, coronado con la sentencia «Feriunt occduo – Fugiunt».

No obstante en 2016 pudimos comprobar que el edificio que lo albergaba había sido demolido, construyéndose uno en su lugar sin que el reloj haya sido repuesto en su lugar original.

Imagen del edificio con el reloj de sol (2011)
Imagen de la nueva edificación, sin reloj de sol (2016)

En film RESUCITADO (2016) dirigido por Kevin Reynolds, se narra la investigación llevada a cabo por el centurión Clavius encargada por Poncio Pilatos, sobre la desaparición del cuerpo de Cristo. En varias de sus escenas, especialmente en el momento en el que se persona en sus estancias diversas personas cercanas a Jesús, se observa sobre una mesa la presencia de un reloj de sol horizontal de limbo redondo y junto a él, un reloj de arena.

En la imagen superior escena en la que aparece sobre la mesa del despacho del centurión un reloj de arena y otro de sol. A la derecha imagen ampliada

La película lógicamente está ambientada en el año 33 EC(5) y lo que no es tan lógico es la presencia de ambos artefactos para la medición del tiempo: un error de atrezzo. Aunque los relojes solares horizontales eran utilizados entonces, generalmente eran de limbo rectangular con ortognomon que marcaba las horas desiguales y las líneas equinocciales. No era habitual la presencia de un gnomon polar como se observa en el reloj solar sobre la mesa y menos en el interior de una estancia, salvo que su poseedor fuera un estudioso de la gnomónica y lo tuviera en fase de estudio circunstancias que no se conocen en el tribuno romano Clavius.

A la izquierda detalle ampliado del reloj de sol que aparece sobre la mesa en el fotograma superior de la escena del film. Hemos estimado el ángulo del gnomon, 34 grados, que difiere del de la latitud de Jerusalén, 31,77 grados.

Además la posición del gnomon parece ser distinta a la del lugar en el que supuestamente se encuentra ya que debía tener una inclinación de unos 31,77 grados que es la correspondiente a la ciudad de Jerusalén y sin embargo aparenta tener 34 grados aunque eso es un problema menor. Por el diseño del reloj y la inclinación de la varilla parece que estaríamos ante un típico reloj de jardín inglés, trasladado en el tiempo a Judea.

En las imágenes siguientes podemos ver dos antiguos relojes actualmente expuestos en el Museo Arqueológico de Estambul, ambos de procedencia babilónica, un vertical del siglo IX o X AC que fue localizado en Izmit y un hemicyclium construido aproximadamente en el siglo I AC.

Cuadrante procedente de la ciudad de Izmit, también conocida por su nombre griego Nicomedia, situada a unos 100 kms. al Este de la capital. Está fechado en el siglo IX ó X AC. Foto: Jesús Marín García
Reloj con inscripción en arameo procedente de Mada’in Saleh en la actual Arabia Saudí. Foto: Jesús Marín García

Como comprobamos en los ejemplos expuestos no es habitual la existencia de relojes horizontales datados en aquella época: En el Catálogo “La Mesure du temps dans l’Antiguité. Témoignages archéologiques”(6), en el que se recogen un total de 594 piezas de origen griego y romano, sólo aparecen 44 ejemplares(7) (el 7,4% de las piezas localizadas) y en todos los casos el gnomon es perpendicular al plano, las líneas horarias son desiguales y se señalan, al menos, las líneas estacionales (solsticios y equinoccios).

Uno de los relojes hallados en Pompeya, Foto: Manuel Hernández
Arriba imagen idealizada del reloj de Munda con extensión de líneas horarias desiguales y estacionales

Pero lo que llama mucho más la atención es la presencia junto al reloj de sol de un reloj de arena, un error histórico de los guionistas y utileros ya que este tipo de relojes no aparecerían hasta bien entrado el segundo milenio EC. En aquella época el tiempo era medido por clepsidras y por relojes de sol, aunque no horizontales con gnomon orientado al polo como hemos visto.

En DUNKERKE (2017), de Cristopher Nolan, también se observa la presencia de un reloj de sol polar con limbo armilar, tal como nos narra detalladamente Vicente J. Fernández Gallego en su crónica Relojes de sol de película: Dunkerke, publicado en este mismo sitio.

En EL SECRETO DE LAS ABEJAS (2018) dirigida por Annabel Jankel, se narra la relación íntima surgida en 1950 en un pueblo británico entre una doctora y la madre soltera de uno de sus pacientes.

En una escena aparece un reloj de sol horizontal de base cuadrada situado sobre peana del jardín de una vivienda de Stirling, ciudad escocesa.

Este tipo de relojes horizontales sobre peana es común encontrarlos distribuidos por toda Europa tanto en versiones históricas como en modernos jardines, símbolo de distinción y realce. Es junto a los relojes ecuatoriales uno de los tipos de relojes más sencillos de realizar ya que lo único que requiere conocer es la latitud de lugar y el trazado de líneas horarias, fácil de obtener mediante su traslado desde un reloj ecuatorial, así como, lógicamente, posicionarlo adecuadamente y situarlo en un espacio con amplio soleamiento.

Nuestro colega Alain Ferreira nos facilitó en su día la existencia de un reloj de sol que aparece en la película LA FOLIE DES GRANDEURS (1971) dirigida por Gerard Oury y cuyos protagonista principales son Louis de Funes e Yves Montand. Se trata de una comedia basada en la España del siglo XVII en la que el ministro de Hacienda intenta deshonrar a la reina con un plan demasiado complejo.

Fotograma de la película. El reloj al fondo.

En el minuto 57:10 se puede observar un reloj de sol vertical sobre la fachada lateral del edificio principal –en el que se encuentra la casa-habitación y la capilla- que da a un gran patio de la Finca Isla Mínima del Guadalquivir, situada en el municipio sevillano de La Puebla del Río.

Esta fachada está algo esviada hacia levante y en ella se ha instalado este reloj de fondo cuadrado tetralobulado realizado en cerámica de aproximadamente 90 cm de lado. Está bellamente ornamentado y conserva el gnomon aunque mal dispuesto en la actualidad.

Esta finca situada en plena marisma del Guadalquivir se caracteriza por su gran empaque constructivo –de corte regionalista- y a ella se accede tanto por vía terrestre como fluvial mediante un embarcadero situado en sus inmediaciones.

Aunque la primera referencia escrita que se tiene de la finca sitúa su construcción en el siglo XVIII, no es hasta 1927 cuando finaliza el complejo constructivo tal como se conoce hoy en día fecha en la que probablemente fue situado el reloj de sol de película que describimos en este apartado y que puede verse completa en la siguiente dirección: https://www.dailymotion.com/video/x3j1yoa

Actualmente la finca se encuentra dedicada al turismo rural, la hostelería y a todo tipo de celebraciones y eventos

Queremos finalizar nuestra crónica con la inclusión no de una película sino de tres series: En primer lugar nos referiremos a OUTLANDER, drama basado en el segundo libro “Libélula en ámbar” de la saga de novelas escritas por Diana Gabaldón. En la escena que desarrolla en el minuto 41:41 del quinto capítulo de la segunda temporada de la serie, el personaje Jamie Fraser le anuncia a su mujer Claire el reto a un duelo con el capitán ingles Jonathan Randall tras haber sido humillado éste por Jamie ante el rey.

En los fotogramas se destaca el reloj de sol de columna de Drummond castle

Supuestamente la escena está rememorando los jardines de Versalles… Pero no es ahí sino en Escocia, en el los jardines de Drummond castle, cerca de Crieff, Stirlingshire. Y es que en estos jardines se encuentra el que probablemente sea el reloj de sol más famoso del país, fechado en 1630 y que contiene ¡76 cuadrantes!

En la imagen superior vista parcial del obelisco de Drummond en el que se aprecian varios de sus 76 cuadrantes esculpidos
Obeliscos muy similares al de Drummond situados en Tongue House, Sutherland y en Kelburn House, Ayrshire. Ilustraciones procedentes de The Book of Sun-dials(9)

Este obelisco gnomónico, obra del maestro masón del rey, John Mylne, a pesar de su antigüedad se conserva en un excelente estado de conservación.

Escocia conserva, sobre todo en sus castillos, la que quizás sea la mejor colección de relojes de sol multifaceta de todo el mundo datados en su mayoría entre 1625 y 1725. No hay dos iguales y en cada uno de ellos se combina a la perfección ciencia matemática, cantería y arte.

En Andalucía no prodigan este tipo de cuadrantes aunque sí se conserva una de las mejores piezas existentes en España. Se trata del cuadrante multifaceta de la Hacienda de El Retiro de Churriana (Málaga) con 106 relojes esculpidos(10) en un conjunto de gran belleza e inigualable dentro del ámbito europeo.

Reloj multifaceta de columna de Churriana. Foto: Biblioteca Virtual de Málaga
Ilustración que de este cuadrante se ofrece en el mismo libro The Book of Sun-dials(11)

En el episodio 8 de la segunda temporada (2017) del drama histórico THE CROWN (2020) aparecen dos relojes de sol ubicados en la República Sudafricana y que ya ha sido objeto de crónica en este mismo sitio a cargo de Joan Serra bajo el título Relojes de sol de película: Crown.

Unos de los cuadrantes que aparecen en el filme se puede ver en el extremo superior izquierdo del fotograma

La tercera serie de televisión a la que nos referimos es LA MONJA GUERRERA basada en el cómic “Warrior Nun Areala” de Ben Dunn, ya que en el episodio 6 de la primera temporada (2020) aparece un reloj de sol realizado por uno de quienes suscribimos el presente trabajo, Carlos Esteve.

Se trata del situado en el Paseo Marítimo de La Caleta de la población malagueña de Algarrobo-Costa, un cuadrante multifaceta inaugurado en 2006 y constituido por un monolito de mármol blanco y base cuadrada de cuyos vértices emergen unos planos que culminan, maclándose, en su parte superior con un cubo de mármol marrón veteado cuyos tres vértices inferiores hacen de gnomon.

Vista del conjunto maclado desde su posición suroeste
Un plano más cercano de la vista oriental del reloj monumental

El conjunto se apoya en una rosa de los vientos dibujada en el pavimento de la plaza.

☼  ☼  ☼

La aparición en películas y series de televisión de relojes de sol, esferas armilares e incluso relojes de arena viene a demostrar la importancia que estos artilugios han jugado, y aún juegan, en la vida de las personas como elementos en los que se refleja el cosmos y se mide el tiempo de una manera natural. Aun en los simplemente decorativos u ornamentales, su presencia refleja la cotidianeidad de su uso en su tiempo, hoy superado por ordenadores, móviles y otros dispositivos electrónicos que nos facilitan la hora con exactitud atómica.

Existen ya algunas recopilaciones de relojes de sol que aparecen en películas, como la de Paquita Vecina(12) publicada en su web o las menciones realizadas en la revista Carpe Diem(13) o por Michel Lalos(14) en su webpero en esta ocasión hemos pretendido, más que ampliarla, relacionar su presencia con la correspondiente época y la forma y utilidad que entonces, y ahora en su vertiente educativa, se daban a estos silenciosos artilugios fruto de la invención humana.

Esteve-Fernández-Martínez(15)
Andalucía, verano de 2021

Notas

(1) Un comentario sobre este corto ya fue incluido en el documento “Relojes de sol de Andalucía”, elaborado en formato CD en 2004 por Esteban Martínez

(2) Esta referencia ya fue asimismo comentada en el documento “Relojes de sol de Andalucía”, elaborado en formato CD en 2004 por Esteban Martínez.

(3) Historia-arte.com

(4) http://focusonwomen.es/algunos-parajes-de-inglaterra-a-traves-de-orgullo-y-prejuicio/

(5) EC: Era Común. AC: Antes de la Era Común. Nosotros preferimos esta denominación sin connotaciones religiosas. Si no se especifica, al referirnos a años o siglos, nos referiremos a EC.

(6) Resultado de un trabajo de doctorado realizado por Jérôme Bonnin, publicado en 2015: BONNIN, J. La mesure du temps dans l’Antiquité, Les Belles Lettres. París, 2015 y que completaba la tesis GIBBS Sharon L. Greek and Roman Sundials. New Haven. 1973 en la que se recogían 263 cuadrantes griegos y romanos.

(7) Cuatro que se exponen en el Museo Nacional de Aquilea, tres en los museos vaticanos, otros tres en el Museo Nazionale Romano, dos en el Mausoleo de Augusto, también en Roma, dos procedentes de Tivoli, uno en en cada uno de los siguientes lugares: San Donà di Piave, en el Museo della Bonifica, en el Museum Wiesbaden, en el Musée archéologique de Francfort, en el Museo de la Cerámica de Andenne, en el Musée Curtius de Liège, uno procedente de Aphrodisias, uno del Mons Claudianus, el procedente de Délos y el de san Donà di Piave; A todos estos habría que añadir los 19 que han sido localizados en Pompeya y uno procedente de la ciudad romana de Munda, en las cercanías de la actual Montilla (Córdoba).,

(8) Imagen obtenida de: https://islaminima.cseholidayapartments.com/

(9) GATTY, A. The Book of Sun-dials. George Bell & Sons, Londres, 1900. Fourth edition.

(10) Según figura en ESTEVE SECALL, C. El cuadrante solar de la Hacienda El Retiro de Málaga, en Boletín de Art nº 25, Universidad de Málaga, 2004, pp. 769-782.

(11) GATTY, A. The Book of Sun-dials.

(12) En el sitio http://relojesdesol.wordpress.com se comenta la aparición de relojes de sol en las películas “El Árbol de la Sangre”, y “The sundial field”, también referida en este trabajo y anteriormente en Relojes de Sol de Andalucía.

(13) La revista digital Carpe Diem editada por Joan Serra Busquets entre 2002 y 2010 llegó a publicar 14 artículos sobre Relojes “De cine” en el que se hizo referencia a 16 filmes en los que en algún momento aparecen relojes de sol.

(14) Con dirección en: http://michel.lalos.free.fr/cadrans_solaires/doc_cadrans/cadrans_au_cinema/cs_au_cinema.html

(15) El presente documento está firmado por Carlos Esteve Secall, Vicente J. Fernández Gallego y Esteban Martínez Almirón