A

Acimut. Ángulo formado por el plano vertical de un astro con el plano meridiano de un punto de observación. Su nombre procede del término árabe al-sumût.

Almicantarat. Círculos ficticios de la esfera celeste que se encuentran paralelos al horizonte, también conocidos como círculos de altura. Cuanto mayor sea dicha altura, menor será el círculo.

Altura del gnomon. Angulo comprendido entre el gnomon y el plano que lo sustenta.

Analema. Ver lemniscata.

Analemático. Es un reloj horizontal -generalmente de grandes dimensiones- consistente en un óvalo sobre cuyos bordes se han trazado las líneas horarias y en el que la sombra es proyectada por un objeto vertical -generalmente una persona- que deberá situarse en un lugar determinado, dependiendo de la fecha en que se desee hacer la medición, o para ser más preciso, dependiendo de la declinación del sol para un día determinado. Fue inventado por François Vauzelard en el siglo XVII.

Anfiscio. Habitantes de las zonas tórridas de la Tierra que, en función de la época del año, su sombra está proyectada hacia el Norte o hacia el Sur. Proviene del griego y significa «sombra a ambos lados».

Angulo horario. Distancia angular del sol respecto del meridiano local de referencia.

Anillo astronómico universal. Instrumento portátil atribuido a William Oughtred formado por dos aros y una placa metálica que, abatidos entre sí, pueden quedar reducidos en una superficie plana. Está compuesto de por la anilla de sujección exterior, el disco exterior de latitudes, el disco interior horario, la placa ranurada y el orificio por el que se realiza la lectura horaria.

Antiboreus. Tipo de reloj de sol citado por Vitrubio en su obra «De Architectura«.

Anticira. Instrumento formado por 32 ruedas de bronce, antecesor del astrolabio, mediante el que conociendo la altura de un cuerpo celeste y la latitud y longitud del lugar, se puede determinar la hora. Su nombre proviene de la ciudad griega del mismo nombre situada en la isla de Rodas, donde se contruyó uno en el año 82 AC.

Ánulo o de anillo. Clase de reloj de sol de altura consistente en un anillo dotado con un orificio que es atravesado por la luz solar, lo que permite la lectura en la faz interior del mismo en donde se han trazado las líneas horarias correspondientes a cada época del año.

Arachna. Tipo de reloj de sol citado por Vitrubio en su obra «De Architectura«, y como en la misma obra fue una invención de Eudoxo, el astrólogo, aunque está atribuido a Apollonio. Podría tratarse de un reloj de sol horizontal con trazo de líneas horarias y decenales o mensuales, por lo que su figura podría semejar una tela de araña.

Ascio. Característica de los habitantes de las zonas templadas de la Tierra y que durante dos días al año, al mediodía, su sombra se proyecta justamente bajo ellos ya que el Sol se sitúa justo en el cénit del observador.

Astrolabio. Hiparco de Nicea fue el primero en utilizar este instrumento «buscador de estrellas» ya que en él, y mediante la teoría de la proyección estereográfica, se encuentran representados las estrellas más importantes, por lo que es usado para determinar la posición del sol, la luna, los planetas y las estrellas, para calcular el tiempo sidéreo y la hora solar, el orto y el ocaso del sol, y medidas y distancias de uso por agrimensores. Hacia el siglo XVIII fue sustituido por el sextante.

Astrolabon organon. Astrolabio parecido a una esfera armilar contruido por Ptolomeo en base al astrolabio de Hiparco de Nicea, sobre el que aplicó notables perfeccionamientos.

Azafea zarqaliyya. También conocida como Astrolabio universal hispano, fue diseñado por Azarquiel bajo la teoría de la proyección estereográfica meridiana. Se utiliza en cualquier latitud.

Azafea sakkaziyya. Es una variante de la azafea zarqaliyya, también de Azarquiel. La diferencia fundamental consiste en que en la sakkaziyya en su faz se han simplificado las coordenadas eclípticas y han quedado reducidas a la proyección de la eclítpica, su eje polar y los círculos máximos de longitud que señalan el inicio de los signos zodiacales.

B

Bastón de al-Tusi. Es un astrolabio lineal para una latitud determinada, ideado a finales del siglo XII por el astrolabista de origen persa Saraf al-Din al-Tusi.

Bifilar. Reloj inventado en 1922 por el matemático alemán Michnik en el que la hora está indicada por la sombra de dos líneas que se cruzan y que se encuentran situadas a una altura diferente sobre la superficie de lectura. Esta particularidad nos permite obtener una lectura constante de 15º entre cada línea horaria.

Butterfield. Tipo de reloj de sol ajustable para latitud cuyo gnomon incorpora a menudo un indicador de latitud en la forma de un pájaro. Este tipo del reloj es asociado comúnmente con el París del Siglo XVII, y basado en el fabricante inglés Michael Butterfield.

C

Canterbury. Es un reloj de altura y consiste en una placa de bronce sobre cuya superficie se han señalado seis líneas, tres en el anverso y tres en el reverso, y en la que se han trazado las horas para cada uno de los seis momentos del centrales del año, uno para cada mes complementario (diciembre-enero, febrero-noviembre, marzo-octubre, etc.).

Capuchino. Reloj de altura nombrado por Ozanam en su obra «Methode genérale pour tracer des Cadrans sur toute sorte de plans», publicado en 1673 y que es tratado como un caso particular del reloj portátil rectilíneo universal conocido como Analema Novum, publicado en 1656 por el jesuita R.P.de Saint Rigaud.

Cénit. Punto del hemisferio celeste situado en la vertical de un punto de la tierra.

Colatitud. Angulo complementario de la latitud.

Coluro. Círculo máximo de la esfera celeste que pasa por los polos del mundo y cortan a la eclíptica. Si lo hace en los puntos equinocciales, se denomina coluro de los equinoccios; si lo hace en los solsticiales, coluro de los solsticios.

Compensación de tiempo horario (Ecuación de tiempo). Diferencia entre el tiempo verdadero y el tiempo medio. Depende directamente de la inclinación del eje terrestre sobre el plano de la elíptica y de la diferencia de velocidad de rotación de la Tierra producida por la excentricidad de su órbita. La conocida como Ecuación del Tiempo se representa mediante el siguiente gráfico en el que se señalan los minutos de adelanto o atraso del Sol real con respecto al Sol medio ficticio para cada época del año.

Cono. Reloj de sol con superficie cónica de lectura atribuido a Dioysodorus (Dionisiodoro) y citado por Vitrubio en su obra «De Architectura«.

Cono de Bores. Se trata de un reloj horizontal diseñado por J.Moreno Bores cuyo gnomon es un cono que yace inclinado sobre la generatriz del plano con la punta dirigida al sur y que tiene como ángulo el doble del ángulo de la latitud del lugar. Señala las horas babilonicas (desde el amanecer) e itálicas (desde el atardecer).

Cuadrantero. Es la persona lleva a la práctica los proyectos definidos por el gnomonista, ya que confecciona materialmente un reloj de sol, utilizando generalmente técnicas artesanales tales como dibujo, cerámica, pintura o grabado.

Curva del tiempo medio. En los relojes de sol más perfeccionados, la compensación de tiempo horario no es necesaria aplicarla, puesto que mediante la lectura de la curva del tiempo medio, también conocida como lemniscata o gráfico en forma de ocho que sustituye las rectas horarias, se corrige automáticamente la lectura del tiempo verdadero con respecto al tiempo medio de zona, que es el que marca tu reloj de pulsera. Grandjean de Fouchy fue el primero en utilizarlo en 1730 y en sus comienzos sólo se usaba para determinar con exactitud el mediodía de un lugar determinado.

D

Declinación. Distancia angular existente entre un punto situado en la esfera celeste y el plano ecuatorial. Se mide en grados de 0 a +/-90º según se encuentre al norte o al sur de dicho plano.

Declinación de un muro vertical. También conocido como acimut de un muro es la distancia angular existente entre su perpendicular y la meridiana del lugar y se mide en +/- 90º según que dicha perpendicular este virada hacia el Oeste o hacia el Este respectivamente. Otros autores prefieren basar los grados de declinación en el acimut que comienza en el septentrión y que, en un movimiento dextrógiro, alcanza los 180 grados en el punto meridional.

Dextrógira. Es la numeración horaria que se observa en los relojes de sol situados en el hemisferio norte terrestre.

Díptico. En el Siglo XVII apareció el cuadrante solar díptico o reloj solar portátil vinculado al uso marinero ya que además servía para determinar la latitud y el mediodía.

E

Eclíptica. Plano de la órbita terrestre alrededor del Sol. También se denomina eclíptica al círculo máximo de la esfera celeste que es recorrido por el Sol en su movimiento aparente anual alrededor de la Tierra. Los planos del ecuador terrestre y de la eclíptica están inclinados entre sí, formando un ángulo aproximado actualmente de 23º 27′.

Ecuador. Círculo máximo de la esfera celeste que se considera perpendicular al eje de rotación terrestre. Ecuador terrestre es el círculo máximo que equidista de los polos.

Ecuación del tiempo. Diferencia entre el el ángulo horario del Sol verdadero y el del Sol medio que depende directamente de la inclinación del eje terrestre sobre el plano de la eclíptica y de la diferencia de velocidad de rotación de la Tierra producida por la excentricidad de su órbita. Se representa mediante el siguiente gráfico en el que se señalan los minutos de adelanto o atraso del Sol real con respecto al Sol medio ficticio para cada época del año.

Egipcio. Reloj de sol consistente en una tabla con cuya sombra se señala la hora sobre una barra graduada con doce líneas que se sitúa perpendicular y que parte de su centro. Fue encontrado en la tumba del faraón Thutmotsis III y actualmente se encuentra en el Museo de Berlín.

Equinoccio. Momento en que la duración del día y la noche es la misma, en todos los puntos de la Tierra. Suele producirse entre el 20 y el 21 de marzo, equinoccio de primavera, y entre el 22 y el 23 de setiembre, equinoccio de otoño.

Engonatos. Reloj de sol citado por Vitrubio en su obra «De Architectura«.

Esfera armilar. Conjunto de círculos que representan el cielo y los movimientos de los astros, en cuyo centro se sitúa un globo que representa la Tierra y que se utilizaban para realizar cálculos y observaciones astronómicas aproximadas, orientando los círculos del instrumento según el plano de los círculos celestes.

Esfera celeste. Esfera de radio imaginario cuyo centro si sitúa en el observador sobre el que se proyectan los cuerpos celestes.

Esferas de misa. Relojes de sol primitivos grabados en muros meridionales de iglesias y situados a la altura de una persona consistentes en un círculo y varios radios y en el que la hora para asistir al culto era obtenida mediante la lectura de la sombra que un palo, o simplemente el dedo de una persona, producía sobre la respectiva línea.

Estilete. Ver gnomon.

Estilo. Ver gnomon.

F

Falso gnomon. Gnomon que parte de un punto diferente del centro o del pie y cuya punta termina en el gnomon verdadero.

Faretra. Reloj atribuido a Apollonius y citado por Vitrubio en su obra «De Architectura«.

Foster-Lambert. Es un reloj de proyección inclinada y de gnomon móvil inventado por Foster-Lambert quien le dio nombre.

G

Gnomon. Término genérico que indica al elemento de un reloj de Sol con cuya sombra, proyectada sobre un «plano» -recto o curvo- determina la hora. Tiene origen en el término griego gnemwn (indicador) que definía un antiguo instrumento de astronomía, consistente en un estilo vertical y de un plano o círculo horizontal con el que se determinaban la altura y el acimut del Sol, en función de la longitud y dirección de la sombra proyectada sobre el plano de lectura. También se le denomina estilo, estilete o varilla.

Gnomon polar. Gnomon alineado con el eje terrestre.

Gnomónica. Arte o ciencia que versa sobre la construcción de relojes de Sol, y que está directamente relacionada con la Geometría, las Matemáticas y la Astronomía, además de con otras artes, ciencias o prácticas como la Historia, la Arquitectura, la Práctica y actualmente con la Informática.

Gnomonista. Persona que estudia la Gnomónica y que, en su aplicación práctica, proyecta y dibuja cuadrantes solares. A veces también ejerce de cuadrantero ya que además de diseñarlos los construye él mismo.

Gonarche. Reloj de sol citado por Vitrubio en su obra «De Architectura«.

H

Heliocronómetro. Es un tipo de cuadrante ecuatorial o equinoccial ideado por Flechet cuya especificidad consiste en que, como su nombre indica, es un cronómetro solar. Está compuesto de cuatro partes fundamentales: la base, la superficie de lectura, la alidada, y la representación de la ecuación del tiempo en forma de 8 (la lemniscata). La tabla de lectura debe situarse de manera que forme tantos grados como correspondan a la colatitud del lugar de lectura.

Heliodón. Instrumento práctico de observación de la trayectoria del sol en cualquier latitud, ideal para la enseñanza ya que mediante un foco se proyecta un haz de luz sobre los objetos a escala, obteniéndose la sombra real que producen.

Heliógrafo. Instrumento pensado para poder averiguar con exactitud las horas de insolación diarias que se dan en un lugar determinado. Inventado por Campbell Stokes consiste fundamentalmente en una esfera de vidrio que actúa como una lente convergente que proyecta los rayos del sol desde cualquier dirección que se concentran en su foco sobre una banda de cartulina alojada en un soporte situado alrededor de la propia esfera.

Hemisferio. Ver Scaphe.

Heteroscio. Denominación de los habitantes de las zonas situadas por encima del Trópico de Cáncer y por debajo del de Capricornio y antes de su respectivo círculo polar, cuya sombra producida por el sol se proyecta hacia el polo del hemisferio que habitan, los del hemisferio Norte, hacia el Norte y los del Sur hacia el Sur.

Hora antigua. Sistema de subdivisión del tiempo que rigió a los asirios y a los babilonios. Tanto el tiempo diurno, desde el nacimiento hasta el ocaso, como el nocturno era subdividido en doce horas. También fue el sistema utilizado en cuadrantes árabes.

Hora babilónica. Sistema similar a la hora itálica, pero con el inicio del cómputo de las horas en el alba (hora cero)

Hora canónica. Subdivisión horaria en que las horas son marcadas por líneas convergentes y que señalan las horas monásticas.

Hora itálica. Sistema de subdivisión del tiempo en 24 horas basada en la situación del sol al norte. Cuando está situado en este punto, es la hora 24. Este sistema horario fue sustitudo en el Siglo XVIII por la hora francesa, o de tiempo verdadero.

Horario de zona o convencional. Cuando el sol se desplaza diariamente existen zonas que se encuentran más al Este o al Oeste que la nuestra. Por cada grado de longitud geográfica la diferencia de tiempo horario es de 4 minutos. Pero ‘convencionalmente’ existen amplias zonas en que «es la misma hora»: Tienen el mismo horario de zona, utilizado después de la introducción de la convención del huso horario.

Horario de zona de verano. Asimismo durante el verano y con la excusa del ahorro energético se ha establecido otro horario de zona: el horario de verano.

Horario local real o tiempo verdadero. Como los puntos determinantes para la luz y la oscuridad son la salida y la puesta del sol y éstos pueden variar hasta 4 horas, resulta más adecuado como punto de base para su medida los momentos del paso del Sol por los meridianos celestes de un punto de observación. La hora local es la misma en aquellos puntos situados sobre el mismo meridiano.

Horario medio local. El giro de la tierra alrededor del sol sobre su eje inclinado ni es constante ni el eje se mantiene inclinado con la misma graduación. Las diferencias de la velocidad periférica respecto al Ecuador pueden llegar hasta el 13%. Ante tales diferencias los astrónomos establecieron junto al ‘sol real’ un segundo ‘sol ficticio’ que se desplaza una vez al año en el fondo del firmamento y a lo largo del ecuador y con una velocidad constante y que era el que establecía la hora media local o tiempo medio.

Horas planetarias. Introducidas a partir del siglo V, señalan la influencia que según la tradición astrológica ejerce un determinado planeta sobre cada hora del día.

Horizonte. Plano perpendicular a la vertical de un lugar. También en el «plano» de un reloj de sol indica la línea del horizonte que sobre el cuadrante separa la hora diurna de la nocturna.

Horologium. Sistema de medición horaria consistente en la determinación de la hora en función de la longitud de la sombra proyectada en el suelo por el propio cuerpo del observador -medida en pies- a la que se aplicaban unas tablas que se solían memorizar.

Huso horario. Franja de 15º de longitud que divide la tierra en 24 zonas horarias. Se utiliza como referencia el que utiliza el meridiano que pasa por el Observatorio de Greenwich, en Inglaterra, que es el huso 0 (cero). Los husos horarios están numerados del 0 al 12 hacia el Este y hacia el Oeste. En muchos casos, por razones políticas o económicas, la línea imaginaria que distingue un uso del anterior o del siguiente, no se respeta con demasiado rigor.

I

Inclinación. Angulo comprendido entre el plano de un cuadrante y la vertical a plomada. Es positivo si el reloj está más lejos en la parte superior que en el pie de un observador situado al frente.

Inversión de la hora. En los relojes de sol verticales con inclinación superior o inferior a los 90º, por tanto con orientación al norte, nordeste o noroeste, la subdivisión horaria está marcada en la parte superior del horizonte del plano y el gnomon, que continúa alineado con el eje terrestre, apunta hacia el cielo, al contrario que los de orientación al sur, que apunta al suelo del lugar de observación.

L

Lacunar. Ver Plinthium

Latitud. Distancia existente, en grados, minutos y segundos, desde un punto de la Tierra hasta el paralelo del ecuador, especificando Norte o Sur dependiendo de su exacta situación.

Lemniscata. Es la curva con forma de ocho que suele figurar trazada en los cuadrantes y que se utiliza para indicar el tiempo medio mediante la aplicación de los minutos de compensación de tiempo horario.

Levógira. Es la numeración horaria que se observa en los relojes situados en el hemisferio sur terrestre.

Limbo. En un reloj de sol es la superficie donde se lee la hora.

Longitud. Distancia existente entre un punto cualquiera de la Tierra y el meridiano de Greenvich también llamado meridiano cero. Como en el caso de la latitud se mide en grados, minutos y segundos, en términos absolutos o, si son relativos en positivo o en negativo dependiendo si están situados al oriente o al occidente, respectivamente, de dicho meridiano.

M

Mediodía. Instante en el que el Sol alcanza la culminación en el meridiano sur, dividiendo el día en dos partes iguales. En el «plano» del reloj de Sol se representa con una línea vertical que parte de la base del gnomon. El mediodía real está establecido en función de la hora local real.

Meridiana. Línea meridiana que cuando coincide la sombra del gnomon sobre ella, indica el mediodía verdadero en el lugar de observación. Suele encontrarse en la casi totalidad de los relojes solares.

Meridiano terrestre. Cada uno de los 24 círculos imaginarios trazados en la esfera terrestre y que pasa por los polos. El meridiano determina la longitud de un punto. El de referencia mundial -grado cero- pasa sobre el Observatorio situado en la ciudad inglesa de Greenwich.

Meridinquer. Es un «meridianómetro» o instrumento para la localización de la meridiana de un lugar consistente en dos piezas longitudinales unidas en un extremo por una bisagra. La pieza inferior lleva unas muescas en el centro de sus extremos y de ella sale un arco graduado de 10 a 80 grados y cajeado en su centro para permitir el paso de una palomilla para fijar la pieza superior. La pieza superior va provista de una mira (pínula o alidada) con dos piezas perpendiculares, perforada la superior y marcada en su centro la inferior. Ha sido diseñado por Antonio J.Cañones y el nombre proviene de la unión de Meridiana e Inquiro-Inquirere («buscar» en latín).

Merkhet. Es un instrumento egipcio consistente en un nervio de palmera hendido en su extremo más ancho que era utilizado por los sacerdotes para la determinación horaria nocturna. Su ideograma significa hora, tiempo.

Multignomon. Se trata de un reloj de tipo ecuatorial con 13 gnómones, uno para cada hora del día, y un único punto central de lectura. Las 24 generatrices, una cada 15 grados, habituales en un reloj equinoccial completo, se sitúan habitualmente paralelas entre sí. En este reloj no tienen por qué ser paralelas aunque sí puedes estar desplazadas pero siempre dentro del angulo de su respectiva generatriz. Ha sido diseñado por Lorenzo López Asensio.

N

Nadir. Punto del hemisferio celeste situado en la opuesta al cénit.

Nocturlabio. También denominado nocturbio, nocturnal o reloj nocturno, se trata de un instrumento astronómico usado para la medición del tiempo mediante la observación de la estrella polar y de la posición respecto de ella, de las dos estrellas más brillantes de la Osa Mayor.

O

Ortognomon. Gnomon perpendicular a la superficie de lectura y que con la sombra producida por su extremo sobre dicha superficie se puede determinar la hora, el día, la estación y otros momentos astronómicos.

P

Paralelo. Cada uno de los círculos imaginarios que rodean la Tierra de forma horizontal y que están situados entre el ecuador o paralelo cero y los dos polos terrestres. El paralelo sirve para determinar la latitud de un lugar.

Pelicinon. A Patrocles le atribuye Vitrubio en su obra «De Architectura«, la invención de este tipo de reloj de sol que, según las más modernas teorías, estaría compuesto de dos placas de mármol dispuestas en forma de un hacha cos dos hojas.

Periscio. Característica de los habitantes de las zonas polares cuya sombra producida por el Sol, durante seis meses al año, gira en torno a ellos durante todo el día.

Pie. Proyección ortogonal de la punta del gnomon sobre el cuadrante.

Plincton. Instrumento consistente en una superficie vertical graduada en forma de arco y orientada en el mismo plano que el meridiano del lugar y en cuyo centro superior, en el centro del arco, se sitúa una varilla horizontal cuya longitud de sombra varía a lo largo de la jornada deduciéndose de la lectura que su sombra produce en una escala graduada la declinación y la altura solares y, por la conjunción de los dos datos, la fecha del día de observación.

Plinthium. Reloj de sol citado por Vitrubio en su obra «De Architectura«, sin que, a pesar de que en la obra se afirma que en el Circus Flaminius podemos encontrar un ejemplar, e incluso que fue inventado por Scopas de Syracusa, hasta la fecha se haya podido determinar su forma.

Precesión de los equinoccios. Movimiento retrógrado de los puntos equinocciales o de intersección del ecuador con la eclíptica, en virtud del cual se anticipan un poco de año en año las épocas de los equinoccios o el principio de las estaciones.

Pros pan clima. Reloj de sol, posiblemente portátil de tipo universal útil para diversas latitudes, atribuido a Theodosio y Andrias por Vitrubio en su obra «De Architectura«.

Pros ta bistoroumena. Se trata de un reloj posiblemente portátil, que según Vitrubio en su obra «De Architectura» fue creado por Parmenion.

R

Reloj anafórico. El reloj anafórico es una complicada máquina que utiliza agua como líquido motor, a la que cierran o abren el paso una serie de válvulas y sirve para dar la hora tanto de día como de noche.

Reloj canónico. Es un tipo de cuadrante vertical situado sobre iglesias y monasterios, consistente en un semicírculo en cuyo centro es alojado un gnomon perpendicular al muro y desde cuyo pie surgen diversos radios equidistantes que marcan las horas. Debido a la disposición del gnomon -que no está orientado al polo- y a la equiangulación de las líneas horarias la única hora correctamente marcada, y siempre que el muro esté correctamente orientado al sur, será la del mediodía.

Reloj de faltriquera. Ver reloj de sol díptico

Reloj de pastor. Reloj de sol generalmente portátil y que tiene forma de columna en el que la hora es leída gracias a la altura del Sol en función de la latitud.

Reloj de reflexión. Reloj de sol en el que el momento horario es señalado gracias al reflejo de la luz solar mediante un espejo. También es conocido como reloj catóptrico.

Reloj de sol. Artificio ideado para señalar las diversas horas del día por medio de la variable iluminación de un cuerpo expuesto al sol, o por medio de la sombra que un gnomon o estilo arroja sobre una superficie, o con auxilio de un simple rayo de luz, ya directo, ya reflejado o refracto, proyectado sobre aquella superficie. (De la Real Academia Española de la Lengua).

Reloj de Sol acimutal. Indica la hora en función del acimut del sol.

Reloj meridiano. Reloj de sol que originalmente sólo indicaba el mediodía verdadero. No obstante el término meridiano, hoy en día, sirve para denominar comúnmente a la totalidad de los relojes solares.

S

Scaphe. Nombrado por Vitrubio en su obra «De Architectura«, es un reloj de sol cuya invención le atribuye a Aristarchus de Samos que fue utilizado por griegos y romanos y que consiste en una piedra en la que se ha horadado su superficie dándole una forma esférica o cónica y sobre la que se han señalado las doce divisiones correspondientes a las doce horas que transcurren entre el alba y el ocaso, independientemente de la duración del día.

Semicírculo. Reloj de sol que consiste en un semicírculo inscrito en un cuadrado e inclinado conforme a la latitud. Es nombrado por Vitrubio en su obra «De Architectura«.

Skioteron fijo. Se trata de un reloj acimutal analemático en el que al no desplazarse el gnomon lo que se ha «desplazado» han sido las líneas elípticas sobre las que se señalan las horas. El ángulo de la sombra del gnomon vertical desplazable, mide el azimut solar y a la vez marca la hora.

Solsticio. Las dos ocasiones del año en que el Sol está más lejos del ecuador y por tanto se de la mayor diferencia de duración entre el día y la noche. El solticio de verano o día más largo del año, se produce hacia el 21 de junio y el solsticio de invierno hacia el 21 de diciembre.

T

Trópico. En la Tierra son los círculos menores o paralelos situados en las latitudes 23º27′ N, Trópico de Cáncer y 23º27′ S, Trópico de Capricornio. En la esfera celeste son los dos círculos menores paralelos al ecuador celeste y que tocan a la eclíptica en el punto de su intersección con el coluro de los solsticios. Se denominan asimismo Trópico de Cáncer, en el hemisferio austral y de Capricornio en el boreal.

V

Varilla. Ver gnomon.

Veneras. Son así denominadas las líneas horarias trazadas en un reloj vertical por asemejarse en su forma a la concha de una vieira.

Z

Zodiaco. Zona celeste por cuyo centro pasa la eclíptica y que viene a ocupar de 16 a 18 grados de ancho total; Asimismo el zodíaco indica el espacio en que se contienen los planetas que solo se apartan de la eclíptica unos ocho grados e igualmente comprende los doce signos, casas o constelaciones que recorre el Sol en su recorrido anual aparente: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpión, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.