Huércal-Overa – I.E.S. Al-Bujaira
En este Instituto podemos encontrar este reloj horizontal de diseño singular llevado a cabo por el profesor Lorenzo López Asensio que lo denominó reloj multignomon.
Fue inaugurado en febrero de 2002 y situado en un espacio abierto a la entrada del Instituto.
Estamos ante un reloj muy especial dado que aunque es horizontal, no consta de un gnomon sino de ¡trece! cada uno correspondiente a una hora entre las seis de la mañana y las seis de la tarde, que debidamente orientados marcan la hora proyectando su sombra sobre un punto central de la superficie de lectura.
Junto al reloj se encuentran dos placas: dedicatoria, autor y fecha y otra con la Ecuación de Tiempo y leyenda explicando el funcionamiento del reloj.
Este mismo autor ha situado otro reloj de similar diseño que fue inaugurado en 2010 en el Sendero Astronómico del entorno natural del Cabezo la Jara situado en las afueras de Puerto Lumbreras, localidad murciana lindante con Andalucía.
De actualidad
- Consulta directa a Sundial AtlasOfrecemos este servicio de consulta directa a Sundial Atlas en el que podrás ver todos los relojes de sol de…
- Nuevo reloj de sol en la localidad leonesa de Mansilla de las MulasNos hacemos hueco en nuestra web de la inauguración en este verano de 2024 de un reloj solar situado en…
- Monclassico y Presson: «Il paese delle meridiane artistiche»CRONICAS VIAJERAS Monclassico y Presson: «Il paese delle meridiane artistiche» Conforme iba contemplando la majestuosidad del paisaje con sus vastos…
- Inventario de relojes de sol gallegosAl no existir en ningún reglamento de desarrollo de las respectivas leyes autonómicas de protección del Patrimonio Histórico, Cultural y…
- Incorporado a nuestra hemeroteca un trabajo de investigación sobre el cuadrante múltiple del Monasterio de San Jerónimo de GranadaIncorporamos a nuestra hemeroteca el trabajo de investigación publicado por Carlos Esteve en 2004 en el nº 9 de la…
- Proyectos para un centro de vacaciones en EsteponaUna de las primeras entidades financieras españolas hasta 2003, Banesto, disponía en Estepona de una residencia de descanso para sus…