CRONICAS VIAJERAS
Monclassico y Presson: «Il paese delle meridiane artistiche»
Conforme iba contemplando la majestuosidad del paisaje con sus vastos y extensos bosques, las altas cumbres, aún algunas con pequeños neveros y más de una gran cascada entre los intrincados valles alpinos, atiendo de nuevo la mirada a la carretera y cuál fue mi sorpresa y a la vez alegría cuando en un gran letrero marrón, atisbo a lo lejos y en la distancia las líneas horarias de un reloj de sol y sobre ella la indicación de MONCLASSICO, y con letras más pequeñas que pude leer ya al acercarme, la frase «Il paese delle meridiane artistiche» (el país de la meridiana artística). Una leve sonrisa al principio y otra de alegría después me acompañan con un suspiro de tranquilidad tras haber recorrido en vehículo unos pocos de kilómetros tras salir el día anterior del aeropuerto de Milán. ¡¡Por fin he llegado!!
Queda atrás unos meses en los que preparé concienzudamente éste viaje y que al final he podido llevar a cabo y heme aquí, en Monclassico, en el Val di Sole, en Trentino- alto Adige, norte de Italia. Ya había realizado otros viajes a lugares «plagados» de relojes de sol como Aiello del Friuli, Birkenau, Palma de Mallorca… y no iba a ser menos Monclassico, el país de la meridiana artística. Comencé recopilando información acerca de cómo llegar a Monclassico, optando viajar en vehículo de alquiler pues al estar situado en zona de montañas me iba a ser más cómodo y rápido el acceso, aunque también se puede llegar en tren a la cercana estación de Trento Malé Marilleva y de ahí al Val di Sole.
Una vez concretada la ubicación y cómo llegar tenía que hacerme una idea de cuántos relojes de sol habían, tanto en Monclassico como en la cercana Presson, que comparte con éste todas las meridianas actualmente en un número cercano a sesenta. Ahora me tocaba ver dónde se localizaban y georreferenciarlos en Google Maps. Para ello y gracias a la estupenda y magnífica web de la Associazione Culturale «Le Meridiane» pude recopilar la información y ubicación de todos los relojes catalogados. En la web se muestra una amplia información sobre la región, la historia, un mapa con la ubicación de los relojes de sol, información detallada de cada reloj así como de los autores de los mismos.
En definitiva, más información que ésta no me iba a ser falta. Con mucha paciencia y mediante la aplicación My Maps de Google Maps fui marcando uno a uno los relojes para poder localizarlos in situ con el móvil. En esta ocasión quise localizar el mayor número posible en el día que tenía prevista la visita pues, como antes comenté al ver el cartel de Monclassico, ése no fue el día de la visita, sino dos días después, tratando que de todos los días que iba a estar en la región me diese margen la meteorología para poder elegir el día más propicio. Y así fue, no me iba a arriesgar a elegir cualquier día y que las nubes o el mal tiempo me impidieran ver funcionando los relojes.
Otra novedad que iba a llevar a la práctica era la de marcar en el mapa, con iconos de colores los diversos tipos de relojes en función a si fueran declinantes (este u oeste), meridianos, septentrionales, horizontales y de otro tipo. La idea era garantizarme el ver el mayor número posible de relojes en un sólo día, mañana y tarde, por lo que tenía pensado visitar por la mañana los que fuesen iluminados a éstas horas (orientales y declinantes al este) y a partir del paso del sol por el meridiano los iluminados por la tarde (occidentales y declinantes al oeste).
Tenía margen para ver otros tipos como horizontales, ecuatoriales, analemáticos, septentrionales, poliédricos… antes y después del paso del sol por el meridiano de Monclassico, que previamente había anotado usando la aplicación Solar Info. Uniendo en línea recta Monclassico con Presson vi que iba de Noreste a Suroeste, por lo que me hice una idea de por dónde empezar y acabar. Comencé al este de Monclassico por la mañana (9:30 h.) viendo los que son iluminados a esas horas, recorriendo mi itinerario hacia el oeste hasta Pressón, con la idea de que una vez allí y tras el paso del sol por el meridiano ese día (13:22 h.) iniciar la vuelta de nuevo a Monclassico, hacia el este, para ver los relojes iluminados por la tarde, o sea los declinantes al oeste. He de reconocer que me funcionó la idea y me garanticé verlos funcionar a casi todos los relojes de sol catalogados. Y digo casi todos porque no puede ver dos que estaban en propiedad privada, un desaparecido por obras y el reloj panorámico, del que luego hablaré, que estaba en proceso de restauración. Pero aun así vi ¡más de 50 relojes en un sólo día! Imprimí un plano de Monclassico con la ubicación de los relojes y conforme los veía los tachaba. De esa manera llevaba un control de los vistos y los que me quedaban.
Ese día hizo mucho calor pero hay muchas fuentes y aquello me supuso un gran alivio. Recomiendo crema solar, gorra y bebida hidratante si se viaja en verano, como fue el caso, además de ropa cómoda y zapatillas de deporte.
Para el visitante se han acondicionado unos paneles informativos, como el que se encuentra en la Piazza de la Fontana dónde se explican los diferentes tipos de horas que marcan los relojes de sol, la diferencia entre la hora verdadera local y la del huso y un plano con la ubicación de los mismos, con sus autores. De igual manera en la Via Paolo Ravelli se ha instalado una «Meridiana de Cámara Oscura», que está acompañada con paneles informativos sobre toda la información referente a los relojes de sol, así como vitrinas interactivas donde se explican cómo marcan las horas y las fechas los relojes de sol mediante un juego de focos simulando el «movimiento» (digámoslo así) del sol en el cielo. Como interesante curiosidad en una pantalla digital se puede indicar una fecha concreta para que simule dónde caerá el punto de luz sobre la meridiana trazada en el suelo.
Antes comenté que hay diferentes tipos de relojes, siendo los más abundantes los verticales declinantes (este y oeste), algunos verticales al sur (como junto a la meridiana de Cámara Oscura), algunos horizontales y analemáticos, línea meridiana marcada en horizontales o verticales, varios septentrionales u orientados al norte que en este caso son catóptricos o de reflexión que marcan la hora con un pequeño espejo, y algún catóptrico más pero orientado al este (marca la hora de la tarde). Les siguen un poliédrico en éste caso un dodecaedro dónde sólo tres de sus caras superiores marcan las horas. Y un curioso reloj denominado «Panorámico» dónde la hora civil se lee directamente a partir de la posición del sol sobre el perfil de las montañas que tienen enfrente (Dolomiti di Brenta). Para ello se ha dispuesto un panel con la foto de las montañas frente a nosotros y sobre ella un gráfico con curvas de altura del sol durante todo el año y lemniscatas a diferentes horas del día. Visualizando la posición del sol a una hora de una fecha concreta sobre el perfil de la montaña se determina en la lemniscata la hora civil directamente.
La mayoría muestran la hora verdadera del huso, pero otros lo hacen indicando diferentes horas: hora verdadera local, itálica, babilónica y temporaria. Muchos de ellos se acompaña con una pequeña gráfica de la Ecuación del tiempo. Otros directamente y para no hacer correcciones muestran directamente las lemniscatas en diferentes horas.
La información que muestran es muy diversa: líneas horarias, curvas de analemas o lemniscatas, curvas de declinación (curiosamente muchas se sustituyen por puntos para indicar los 5 minutos), signos zodiacales, línea del mediodía, lemas, datos de coordenadas, declinación y altura del lugar. Los estilos o gnómones son muy variados, tanto polares como ortognómones y muchos son acabados en bola o flechas con perforación para indicar un punto de luz. Al existir relojes de reflexión o catóptricos se utilizan pequeños espejos para reflejar la luz del sol como punto luminoso sobre el reloj.
Los materiales son muy diversos y originales: piedra (granito, mármol…), cemento, cerámica, acero, madera, vidrio… y lo más destacable el uso de la pintura al «silicato» la cual se adhiere a la pared mediante una reacción química que permite que sea más duradera y resistente a las inclemencias ambientales ¡Todo un acierto!
El trabajo de diseño corre a cargo de expertos gnomonistas, entre los cuales destaca Alberto Cintio, precursor de éste proyecto en Monclassico y Presson y cuya firma llevan muchos de los relojes realizados. Lamentablemente nos dejó hace unos años. También destacan diseños de Luigi Ghia e y Tonino Tasselli, Gianfranco Paesani, Aurelio Pantanali (al que conocí en Aiello del Friulli) y Giuseppe De Donà (quién diseñó la meridiana de cámara oscura). Pero el diseño no acaba ahí, ahora es donde grandes artistas y pintores locales y de la región han dado vida a estos magníficos relojes de sol con su bien hacer y técnicas depuradas. Me sorprendió la gran calidad de los dibujos y sus extremos detalles. Sin duda todo un magnífico repertorio que el buen amante de los relojes de sol no debiera dejar de visitar y disfrutar.
De igual manera me gustaría agradecer la estupenda acogida que tuve por parte de Sandro de Manincor, actual presidente de la Associazione Culturale «Le Meridiane», al que previamente solicité información y con el que pude gozar de una magnífica visita guiada al edificio que alberga la Meridiana de Cámara Oscura y con el que charlé sobre temas relacionados con los relojes, sus autores y diseñadores y de la gran acogida que está teniendo éste gran proyecto de dar a conocer los relojes de sol de Monclassico y Presson. Sin duda un grato recuerdo que nunca olvidaré.
Vicente J. Fernández Gallego
Agosto de 2024