Relojes de sol en las costas andaluzas
Durante los últimos años hemos asistido a un interesante florecimiento de cuadrantes solares con motivo de la creación o remodelación de los paseos marítimos y zonas colindantes de diferentes poblaciones costeras que han pasado a formar parte del patrimonio gnomónico con que cuenta Andalucía.
Queremos destacar la iniciativa y el apoyo de las personas que prestan sus servicios en los diversos organismos públicos, como los encargados de la creación y mantenimiento de los paseos parítimos de la costa andaluza o la gestión de los puertos pesqueros, por la inclusión de piezas gnomónicas en sus proyectos, así como los diferentes ayuntamientos que han apoyado las instalaciones realizadas.
De la misma forma reconocemos el empuje que en el mismo sentido se ha venido ofreciendo desde la iniciativa privada, como es el caso de la Asociación de Amigos del Sextante, de Marbella, o la Fundación Puerta de América, por la incorporación de relojes solares-esculturas al paisaje costero andaluz que, sin duda, contribuyen al engrandecimiento cultural del pueblo y constituyen en sí mismos un objetivo turístico a descubrir por quienes nos visitan.
Finalmente queremos nombrar los siguientes gnomonistas sin cuyo trabajo no habría sido posible la instalación de las diferentes piezas:
- Luis M. Dacal, autor del «Monumento al Sol», de Vera
- Carlos Esteve Secall, por los relojes de la playa de La Caleta de Vélez y del Paseo marítimo de Los Llanos.
- Carlos Malvido Nieva, quien diseñó la escultura-reloj con forma de barco situada junto al Puerto Deportivo «Puerto Banús».
- Juan José Muñoz Pérez quien junto a otros autores ha diseñado dieciséis de los cuadrantes localizados en la Costa de la Luz gaditana.
- Manuel Pastor, quien presenta en la costa del sol uno de los dos trabajos existentes en Andalucía, realizados por él en los años 70 del siglo pasado.
- José María Raya Román, autor del cuadrante el Puerto Pesquero de Isla Cristina.
- Alfonso Sáez Aguiar, autor del reloj solar conmemorativo de los 500 años de la primera circunvalación terrestre.
- Rafael Soler Gayá, autor de tres relojes ubicados en diferentes lugares de la Costa del Sol.
- A. Vela, Juan M. Gallardo Bernal y A.C armona, autores del «Reloj de la Banda».
En el mapa superior mostramos una selección de más de treinta relojes de sol o conjuntos gnomónicos que se encuentran situados en localidades, paseos marítimos, playas, avenidas, rotondas, miradores y puertos pesqueros de la costa andaluza, desde Vera, situada en el levante andaluz, hasta Isla Cristina por su parte más occidental, aunque donde con mayor abundancia los podemos encontrar es en las costas del Sol y de la Luz, principalmente en las provincias de Málaga y Cádiz.
Si amplías la imagen en el mapa y pulsas sobre cada uno de los iconos, podrás conocer la exacta ubicación de los cuadrantes señalados y obtener mayor información de cada uno de ellos.
Esperamos que cunda el ejemplo y otros Ayuntamientos y organismos públicos y entidades privadas se sumen a las iniciativas materializadas en estos últimos años no sólo en la creación de nuevas piezas sino en el mantenimiento y conservación de las existentes para disfrute de propios y extraños.
Un motivo más para visitar Andalucía y disfrutar de su costa ¡a través de sus relojes de sol!
Más noticias
- Exposición en Nueva York sobre Madinat al-Zahra
- Ya está disponible el libro Relojes de sol históricos. Tesoros andaluces olvidados
- Huella gnomónica de Hernán Ruiz II
- Calendario astronómico para el año 2025
- Cursos sobre diseño y construcción de relojes de sol
- Consulta directa a Sundial Atlas
- Nuevo reloj de sol en la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas
- Monclassico y Presson: «Il paese delle meridiane artistiche»
- Trabajo de investigación sobre el cuadrante múltiple del Monasterio de San Jerónimo de Granada
- Proyectos para un centro de vacaciones en Estepona
- En el centenario del nacimiento de José Luis Basanta
- La ruta de los relojes del Barrio Moscardó