Relojes de sol de Jaén

De toda la provincia de Jaén es en Úbeda, donde se da una mayor tasa de concentración gnomónica. En esta ciudad renacentista, declarada junto con Baeza «Patrimonio de la Humanidad», se localizan nueve ejemplares, expuestos en las fachadas y patios interiores de diversos edificios civiles y religiosos.

También Linares posee dos pequeñas joyas gnomónicas: un reloj romano procedente del yacimiento de Uccubi y el reloj trignomon del siglo XVIII que se encuentra en un patio interior de las Reales Fábricas de Moneda y Munición, actual sede de la Administración de Hacienda.

Cuadrantes situados en diversos edificios religiosos del resto de la provincia, -ermitas e iglesias de Bailén, Santiago de la Espada, Pontones, Valdepeñas de Jaén y otros- junto con el del siglo XVII de la propia catedral de Jaén, además de los situados en edificios y equipamientos civiles hacen de la provincia giennense un excelente destino gnomónico.

A continuación aparecen los enlaces directos a las imágenes de relojes solares de esta provincia organizados por localidades.

Guarromán – Casa de Postas
Guarromán – Casa de Postas

Cuadrante labrado en piedra situado en una esquina de la antigua Casa de Postas y Palacio del Intendente, hoy reconvertida…

Úbeda – Ermita del Paje
Úbeda – Ermita del Paje

Reloj solar de piedra situado sobre un contrafuerte de la Ermita del nuestra señora del Pilar o Ermita del Paje,…