La práctica de la Astronomía en la vida cotidiana en al-Andalus tiene su aplicación en la construcción de cuadrantes solares en cuya manufactura alcanzaron una altísima perfección. La necesidad de su realización viene determinada por la práctica islámica de las oraciones diarias, para lo que utilizaban el astrolabio o, generalmente en las mezquitas, los cuadrantes solares o balatā, también conocidos en lengua árabe moderna como sa’a shamsiyya o mizwala.

Para la determinación de una hora se debe construir un triángulo en cuyos vértices han de situarse el cénit, el polo norte celeste y la posición del sol. El ángulo formado por la intersección del meridiano con el círculo horario del Sol nos dará la hora.

Por ello y como especial relevancia dentro del estudio gnomónico, destacan los ejemplares localizados procedentes de época islámica en lo que en su día constituyó al-Andalus. En relación con los de origen andalusí, hemos de decir que hasta la fecha, sólo se han localizado ocho cuadrantes, aunque todos incompletos, de dicha procedencia.

  • Dos en la ciudad de Córdoba: El primero encontrado en un solar del Camino Viejo de Almodóvar, el segundo, un reloj-calendario, procedente del área del Alcázar Califal. Éste último puede contemplarse expuesto en vitrinas de los propios Baños del Alcázar Califal.
  • Asimismo en la ciudad palatina de Madinat al-Zahra, situada a unos 7 kms. al oeste de dicha ciudad se han hallado tres cuadrantes en el conocido como Patio de los Relojes.
    Dos de estos tres ejemplares junto al del Camino Viejo de Almodóvar, se conservan en el Museo Arqueológico de Córdoba. El tercero se expone en la actualidad en el propio museo de la ciudad palatina.
  • Igualmente en el Museo de la Alhambra, en Granada, se encuentra expuesto un ejemplar del que se supone procedencia cordobesa.
  • En el Museo de Almería existe un ejemplar, en dos piezas, localizadas en unas excavaciones en 1956, y que había sido reutilizado como solera de un aposento excavado en la Alcazaba de Almería, junto a la muralla norte.
  • En el Museo Arqueológico Municipal de Sagunt (València) se conservan tres fragmentos de mármol grisáceo de lo que fue un cuadrante solar con algunas líneas e inscripciones en escritura nasji.

Descripción general


Se trata de cuadrantes horizontales trazados sobre mármol de diferente procedencia, que debieron ser grabados entre los siglos X y XI EC, en los que la hora se señalaba mediante la colocación de un gnomon metálico, hoy desaparecido, y perpendicular al plano.

En ellos aparece señalada la hora en tiempo antiguo, en los que la duración del día, desde el alba hasta el atardecer, era dividido siempre en doce horas iguales para cada día, pero desiguales entre los diferentes días (la duración del día en invierno es menor que en verano).

Al pie de cada señal horaria aparecen escritas con caracteres cúficos las leyendas «fin de la primera», «fin de la segunda», etc. El mediodía siempre coincide con el fin de la sexta hora y el comienzo de la séptima. Asimismo aparecen señaladas los horas de oración, al-Zûhr (al mediodía) y al-Asr (a media tarde).

Reconstrucción idealizada del cuadrante andalusí de Córdoba

También en caracteres cúficos y junto a las líneas de definición figuran los puntos cardinales. En algún ejemplar aparece el nombre del autor del cuadrante, los signos zodiacales o los equinoccios y solsticios.

Además de con los trazos y leyendas señaladas en algunos casos figuran círculos, líneas u otras figuras que completan el conjunto. Entre estas destacan la al-quibla o dirección hacia donde debe dirigirse la oración (La Meca).

De todos ellos convendría decir que no son realmente una muestra de perfección de trazado y que debieron ser realizados por artesanos y no por científicos (a pesar de que en alguno de ellos figura hasta el nombre del maestro gnomonista). Las anomalías técnicas que contienen, líneas paralelas, arcos de hiperbólicos «rectos», etc. debieron ser obra de quienes los grabaron en piedra y no de quienes los diseñaron. Destaca por su imperfección el que se conserva en Granada que más tendría función decorativa que la que se le supone de indicativa horaria.