Estepona – Centro de Vacaciones Banesto
En las instalaciones del Centro de Vacaciones situado en el kilómetro 164 de la N-340, que Banesto tenía en 1993 para sus empleados, se colocaron tres relojes de sol con cuatro superficies horarias que fueron diseñados por Alberto Corazón[1], y trazados por Juan José Caurcel[2].
Consistieron en un reloj orientado a mediodía, dos orientados a poniente y levante, situados sobre un único soporte y un cuarto declinante a poniente.
Básicamente la estructura de los todos los cuadrantes era la misma: En el interior de un perfil metálico se insertan dos piezas de piedra: una de granito en su parte inferior y otra en su parte superior, de mármol blanco de Macael donde irían los trazados de los cuadrantes.
El trazado de los cuadrantes estaba realizado para su doble lectura en horario solar verdadero, en amarillo, y en líneas y numerales rojos, para la lectura con adaptación en longitud. A falta de la corrección por la ecuación del tiempo, bastaría con sumarle una o dos horas para obtener lo que los autores denominaban la “hora solar legal”.
Para su correcta orientación, el día de la colocación sobre el terreno se tuvo en cuenta la los minutos de diferencia de la ecuación del tiempo.
Pero ¿cual es la situación de estos cuadrantes actualmente?
Para más detalles pulsa en el siguiente enlace:
[1] Alberto Corazón (1942-2021) fue un artista multidisciplinar que destacó en escultura, pintura y sobre todo diseño siendo el creador de marcas y logotipos de numerosas empresas e instituciones españolas.
[2] Juan José Caurcel es profesor de matemáticas jubilado y autor de los cálculos para el trazado de los relojes de sol existentes en la Colonia Moscardó, del barrio de Usera en Madrid, del complejo gnomónico situado en la Plaza de Toledo, del reloj solar de la fachada del Ministerio de Cultura en la Plaza del Rey y de la ETSIA –ciudad universitaria- de la misma ciudad, entre otros.