|

La ruta de los relojes del Barrio Moscardó

Reloj de la calle Gumersindo Azcárate. Imagen: Web AARS.

El descubrimiento de relojes de sol expuestos en fachadas, plazas y otros espacios públicos, se está convirtiendo en una nueva forma de promover la cultura propiciando el desarrollo económico de una zona. Y si esos cuadrantes conforman un conjunto que aúnan tradición y modernidad, arte y diseño, la oferta está servida.

Es lo que ocurre con los diecisiete relojes solares diseminados por las fachadas de distintos edificios de la colonia Moscardó situada en el madrileño barrio de Usera.

Estos cuadrantes solares, con lo que se pretendió una función fundamentalmente didáctica, fueron realizados en 1982 por el artista y diseñador Alberto Corazón[1] y el matemático Juan José Caurcel[2] a petición del entonces alcalde la villa, Enrique Tierno Galván, que quiso dar con ellos una nueva identidad a la Colonia.

Los relojes de sol como elemento de dinamización del barrio

Actualmente, tras su restauración llevada a cabo en 2022 por Titanio Estudio, S.L., han pasado a ser uno de los elementos dinamizadores de la barriada ya que se realizan actividades en torno a ellos, como el Coloquio celebrado el pasado 20 de marzo con motivo del primer Día Mundial de los Relojes de sol, y fundamentalmente a través de una ruta mensual gratuita que viene realizándose por la Junta Municipal de Usera junto a la Asociación de Vecinos de Moscardó, en la que pueden contemplarse y conocer la historia y funcionamiento de todos los relojes.

Para realizar esta ruta –accesible- hay que reservar plaza a través de la web de Titanio Estudio, S.L. de donde puedes descargarte asimismo este interesante reloj de sol de papel.

Puedes encontrar más información sobre los relojes de sol del barrio Moscardó en la web de la Asociación de Amigos de los Relojes de sol.

Esta ruta viene a unirse a las comentadas en nuestro artículo sobre Turismo Gnomónico incluidas en este sitio.


[1]     Alberto Corazón (1942-2021) fue un artista multidisciplinar que destacó en escultura, pintura y sobre todo diseño, siendo el creador de marcas y logotipos de numerosas empresas  e instituciones españolas.

[2]     Juan José Caurcel, es profesor de matemáticas jubilado y autor, además de los cálculos para el trazado de los relojes de sol existentes en la Colonia Moscardó, del complejo gnomónico situado en la Plaza de Toledo y del reloj solar de la fachada del Ministerio de Cultura en la Plaza del Rey de la misma ciudad, entre otros.