Sevilla – Museo de Bellas Artes
En el claustro mayor del antiguo Convento de la Merced de Sevilla, hoy transformado en Museo de Bellas Artes, considerado como la segunda pinacoteca más importante de España, se encuentra un bello reloj declinante a poniente dibujado sobre uno de sus muros, cuya autoría se atribuye al escultor y arquitecto Juan de Oviedo.
De tonos almagra y siena, el limbo cuadrado aparece rodeado por un conjunto dibujado de columnas a los lados que culminan en un frontis parcial que rodea un cuadrado apoyado en la parte superior central del grupo. En el limbo aparecen las líneas horarias, enteras y medias, éstas últimas ocupando sólo parcialmente el espacio que va desde un semicírculo con centro en el del reloj y los bordes laterales e inferior.
El gnomon consiste en una varilla metálica que emerge del muro que lo soporta y que finaliza en una bolita. Numerales horarios ausentes. La datación estimada de la pieza es 1612, que es la fecha de conclusión de la obra final del edificio. En la parte superior figura la leyenda AM.
De actualidad
- Consulta directa a Sundial AtlasOfrecemos este servicio de consulta directa a Sundial Atlas en el que podrás ver todos los relojes de sol de…
- Nuevo reloj de sol en la localidad leonesa de Mansilla de las MulasNos hacemos hueco en nuestra web de la inauguración en este verano de 2024 de un reloj solar situado en…
- Monclassico y Presson: «Il paese delle meridiane artistiche»CRONICAS VIAJERAS Monclassico y Presson: «Il paese delle meridiane artistiche» Conforme iba contemplando la majestuosidad del paisaje con sus vastos…
- Inventario de relojes de sol gallegosAl no existir en ningún reglamento de desarrollo de las respectivas leyes autonómicas de protección del Patrimonio Histórico, Cultural y…
- Incorporado a nuestra hemeroteca un trabajo de investigación sobre el cuadrante múltiple del Monasterio de San Jerónimo de GranadaIncorporamos a nuestra hemeroteca el trabajo de investigación publicado por Carlos Esteve en 2004 en el nº 9 de la…
- Proyectos para un centro de vacaciones en EsteponaUna de las primeras entidades financieras españolas hasta 2003, Banesto, disponía en Estepona de una residencia de descanso para sus…