Sevilla – Convento de los Remedios
En el antiguo Convento de la orden de los Carmelitas Descalzos, en las cercanías de la Plaza de Cuba, en la actual sede del Instituto Hispano-Cubano de Historia de América, visible desde la calle Consolación, se encontraba un antiguo cuadrante solar de más de cien años de antigüedad, y por tanto considerado histórico.

El cuadrante bifronte, tal como se aprecia en la imagen capturada en julio de 2005, consistía en un cubo de piedra blanca esviado sobre el caballete del tejado, en el que en dos de sus caras aparecían trazados sendos relojes declinantes a levante y poniente. Se encontraban carentes de gnomon y sólo se advertían las líneas horarias y alguno de los numerales en caracteres arábigos.
En visita realizada en el mismo mes, pero cuatro años más tarde, en 2009, se comprueba que ¡el cuadrante ha desaparecido!
No nos explicamos el expolio perpetrado contra este bien inmueble que estaba legalmente protegido por formar parte del antiguo Convento de los Remedios catalogado desde 1931 como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.
Blog de noticias
- El túnel de Valdealgorfa: una alineación solar únicaEn un antiguo túnel de tren de más de dos kilómetros, que conectaba por vía férrea Zaragoza con Tortosa, que…
- Sicut umbra fugit vitaEDITORIAL Sicut umbra fugit vita La medición del tiempo a través de relojes de sol puede ser analizada desde diversas…
- Reloj pivotante lumínicoCon motivo del 50º aniversario de la fundación de Sumarcoop/Novaxis, el artista, investigador y reconocido escultor de órganos y monumentos…
- Crónica de la inauguración de un nuevo reloj solar en Buera (Huesca)Por Rafa Carrique El día 19 de julio de 2025, dentro de una Jornada dedicada al aceite de oliva virgen…
- Reloj horizontal de MurtasA través del diario digital Ideal, de Granada, hemos tenido conocimiento de la reciente inauguración en la localidad alpujarreña de…
- Una pieza excepcionalSobre el paramento de un edificio de viviendas de Málaga- este, se localiza un curioso y enigmático reloj de sol…