Santa Elena – Nacional IV

En otoño de 2011 fue inaugurado un reloj de sol a la vez que un tramo de la autovía E-5 a su paso por el desfiladero, cerca del Barranco del Lobo, en la nueva calzada sentido Madrid, en el km. 249, justo antes del túnel de Despeñaperros, entre los dos carriles de sentido contrario.

Foto: Esteban Martínez (2016)

Se trata de un vertical con adaptación horaria a la longitud geográfica. Sobre un bloque de hormigón de más de dos metros de ancho, curvo en su parte superior aunque con una incisión que busca el gnomon del cuadrante, en el que en su cara meridional se ha trazado un espacio rectangular en el que aparecen señaladas las líneas horarias oscuras sobre borde claro.

Ya situado en el espacio exterior a dicha superficie aparecen los numerales romanos desde las siete de la mañana hasta las seis de la tarde sobre planchas metálicas rectangulares. El gnomon está constituido por una plancha también metálica.

Lástima que no sea posible situarse en un lugar cercano para observar el reloj con detenimiento, ni siquiera a través de un punto existente al que se accede por la carretera J-6110 a la que se llega por el desvío 252, Aldeaquemada-P.N.Despeñaperros, ya que una valla lo impide.

JASANE-01-1A