El Puerto de Santa María – Hotel Los Jándalos

En el Patio de las Bodegas del Hotel Los Jándalos Vistahermosa, con dirección en la calle Amparo Osborne, desde 2006 se encuentra un reloj de sol declinante a poniente situado a la altura de la primera planta de un edificio colindante a él.

Foto: Antonio Llamas (2007)

De unas dimensiones aproximadas de 70 x 105 cm. En él se han trazado veneras para las horas enteras, medias y cuartos, señaladas en diversos tramos comprendidos entre líneas que delimitan el limbo en sus laterales y parte inferior. Numerales en caracteres arábigos que van desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde.

Además aparecen diversas leyendas, como la sentencia LUX VITAE, el indicativo HORA SOLAR REAL y las iniciales del autor J.Mª.G.B. Conserva el gnomon polar libre si bien se observan ciertos orificios en la superficie que podrían indicar la existencia de un soporte o pie, quizás desaparecido.

Se acompaña el reloj con una placa de 15 piezas cerámicas, 3 x 5, en vertical, en el que bajo el título RELOJ DE SOL DE LOS JANDALOS y los datos de posicionamiento –latitud 36º 30’ longitud 6º 15’- se muestran las necesarias correcciones horarias para adaptar la hora solar verdadera con que se muestra el reloj a la de pulsera, incluyéndose un gráfico de la Ecuación del Tiempo, eso sí referida a los minutos de adelanto o atraso del Sol real con respecto al ficticio y no en relación a los minutos que se deben sumar o restar a la hora leída para obtener la legal. Esta placa aparece firmada por el ceramista Betania Terry

CAPUSM-16-1A