Alfacar – Parroquia de la Asunción
Pieza de mármol gris colocada a una altura de unos 4 m. en la esquina meridional del templo, entre las dos portadas principales y orientada a mediodía.
La pieza presenta pérdida importante de material debido posiblemente, más que a la intemperie, al vandalismo inconsciente provocado por los juegos de pelota en la plaza de la iglesia que, según información de los vecinos, también provocó la perdida de una interesante pieza escultórica que estaba situada junto a la puerta de acceso oriental a la iglesia.
De un semicírculo trazado a escasa distancia del centro del reloj emergen líneas horarias, sólo enteras. En franja exterior se han trazado los numerales horarios en caracteres arábigos. Se observa presencia de orificios de gnomon polar y para su pie.
La iglesia que goza de la protección de Bien de Interés Cultural, probablemente fue trazada en el siglo XVI por Diego de Siloé y los trabajos de cantería fueron llevados a cabo por Sancho de Venero.
De actualidad
- Consulta directa a Sundial AtlasOfrecemos este servicio de consulta directa a Sundial Atlas en el que podrás ver todos los relojes de sol de…
- Nuevo reloj de sol en la localidad leonesa de Mansilla de las MulasNos hacemos hueco en nuestra web de la inauguración en este verano de 2024 de un reloj solar situado en…
- Monclassico y Presson: «Il paese delle meridiane artistiche»CRONICAS VIAJERAS Monclassico y Presson: «Il paese delle meridiane artistiche» Conforme iba contemplando la majestuosidad del paisaje con sus vastos…
- Inventario de relojes de sol gallegosAl no existir en ningún reglamento de desarrollo de las respectivas leyes autonómicas de protección del Patrimonio Histórico, Cultural y…
- Incorporado a nuestra hemeroteca un trabajo de investigación sobre el cuadrante múltiple del Monasterio de San Jerónimo de GranadaIncorporamos a nuestra hemeroteca el trabajo de investigación publicado por Carlos Esteve en 2004 en el nº 9 de la…
- Proyectos para un centro de vacaciones en EsteponaUna de las primeras entidades financieras españolas hasta 2003, Banesto, disponía en Estepona de una residencia de descanso para sus…