Úbeda – Cuadrantes solares en el conjunto monumental

Úbeda, junto con Baeza, situada a 9 kms., fueron declaradas en 2003 por la UNESCO ciudades Patrimonio de la Humanidad. El estilo renacentista, que dejó una mayor impronta entre sus piedras, impera por sus muchos palacios, iglesias, conventos y plazas diseñadas por afamados arquitectos, entre los que destacan Andrés de Vandelvira.

La ciudad de Úbeda está considerada como uno de los mejores conjuntos renacentistas de toda Europa. Los palacios reflejan el poder y la riqueza de una burguesía que en el siglo XVI y como fruto de su vinculación al esplendor de la época del emperador Carlos V, contó con los más afamados arquitectos para la edificación de sus residencias. Y es en algunos de sus palacios, iglesias, y edificios civiles donde se han conservado hasta siete magníficos ejemplares representativos de la ciencia gnomónica en vigor por aquella época.

Iglesia de Santiago

Aun a pesar de que las dos torres que flanquean la fachada principal del antiguo Hospital se encuentran en posición casi meridional, en 1601 se optó por la colocación de sendos relojes situados sobre las fachadas oriental y occidental de la correspondiente torre.
En este caso, podríamos hablar de que se trata de un sólo reloj pero de doble limbo.

El reloj occidental es de limbo cuadrado de unas dimensiones aproximadas de 1,5 m de lado dotado con varilla casi paralelo al muro.

Foto: Esteban Martínez (2005)
JAUBED-01-1A
Foto: Esteban Martínez (2005)

El cuadrante oriental está dotado de unas dimensiones y características similares al occidental, aunque en éste no se ha precisado año de construcción o inscripción adicional alguna.

JAUBED-02-1A

Edificio del antiguo Ayuntamiento

Este cuadrante, surgió en 1604 tras la remodelación de la sede municipal, que durante todo el siglo XVI había estado ubicado en este mismo lugar, pero en un edificio de características más modestas.

Foto: Esteban Martínez (2005)

Dicha remodelación siguió el modelo de los edificios civiles públicos renacentistas italianos. De unas dimensiones aproximadas de 220 x 100 cm se ha grabado directamente sobre los sillares de la fachada meridional.

Es un cuadrante declinante en el que las líneas horarias emergen de un gran semicírculo trazado con centro en el del reloj, en cuyo interior aparece la leyenda «1604 AÑOS». Dichas líneas finalizan en tres rectas paralelas a los bordes laterales e inferior y sobre éstas asimismo unas cortas señales de las medias horas. Los números romanos correspondiente a las horas que transcurren desde las VII hasta las VI de la tarde se encuentran cercanos a los bordes del cuadrante dispuestos verticalmente los de las horas centrales del día, y el resto horizontalmente apuntando su parte superior a la meridiana del reloj.

JAUBED-03-1A
Foto: Esteban Martínez (2005)

Calle Horno San Pablo

Cuadrante solar junto a una esquina, en el muro meridional de un edificio de viviendas situado en la calle Horno de San Pablo. Numeración romana, líneas horarias y gnomon de varilla apoyado en pie. En la parte superior al leyenda «AÑO 1609»

JAUBED-04-1A

Capilla del Salvador

Grabado directamente sobre los sillares del segundo cuerpo del frente meridional de la torre de la capilla. Consta de numeración romana y líneas horarias para las enteras, que parten de un semicírculo imaginario alrededor del centro del reloj, y señales para las medias, cercanas ala línea que enmarca los numerales. Conserva varilla metálica. En la parte superior aparece la leyenda «AÑO DE 1602» y una línea más abajo «SENDo OBRERO LLL LVIS DE BAONA» con la o de «SEND» inserta en la D, la E, de DE inserta en la D y la N y la A de BAONA, apoyada ésta en aquélla.

Foto: Esteban Martínez (2005)

JAUBED-05-1A

Iglesia de San Nicolás

Foto: Esteban Martínez (2005)

Situado sobre el remate de un contrafuerte cilíndrico cercano a la portada meridional del templo, encontramos un reloj solar confeccionado en mármol de orientación vertical orientada a meridiano.

Aparecen grabados tres rectángulos cuyos lados son paralelos a los respectivos exteriores en los que se han dibujado los numerales horarios en caracteres romanos y las líneas horarias -sólo horas enteras- que discurren entre el rectángulo de tamaño más pequeño y el de siguiente tamaño.

En el interior de aquél, en el que el centro de la línea superior es coincidente con el del reloj, aparecen grabados los dígitos «1662». Actualmente se encuentra carente de gnomon y tiene unas dimensiones aproximadas de 60 x 40 cm

JAUBED-06-1A

Iglesia de San Isidoro

Foto: Esteban Martínez (2005)

Apoyado en un alero del muro de la Sacristía de la iglesia encontramos este cuadrante vertical orientado colocado con un pequeño esviaje sobre la pared que se asienta.

De unas dimensiones aproximadas de 75 x 60 cm se trata de una piedra arenisca en la que se han labrado líneas horarias y números romanos, con rectángulo interior y semicírculo cercano al centro. Conserva varilla metálica con pie apoyado sobre el numeral XII algo alabeado. El conjunto presenta un estado susceptible de ser mejorado.

JAUBED-08-1A