|

Antequera – Centro de Visitantes «Michael Hoskin»

En el espacio de acceso al complejo de Los Dólmenes de Antequera, un sitio que comprende tres monumentos megalíticos y que fue reconocido en 2016 como Patrimonio de la Humanidad, nos encontramos con el Centro Solar Michael Hoskin, así denominado en honor a este docente y afamado investigador de la astronomía prehistórica o arqueastronomía, fallecido en 2021.

En primer término la Rosa de Menga
y al fondo el reloj de sol doble

En este espacio se encuentran diversos elementos relacionados con la astronomía y la gnomónica, con la silueta oriental de las sierras levantinas y un monte cercano denominado La Peña de los Enamorados como principales referentes:

  • Un sol antequerano y la Rosa de Menga en el pavimento, dos destacados símbolos locales.
  • El Memorial de los dólmenes es un cromlech está formado por diversos monolitos y representa a todas las personas que han contribuido a la preservación de este sitio.
  • Un olivo centenario que originariamente se encontraba a la entrada del dolmen de Menga y que fue transplantado al lugar que ocupa actualmente.
  • Un muro denominado Observatorio del horizonte en el que se representan tres soles que señalan los amaneceres en los solsticios y equinoccios sobre la silueta de los montes que se divisan al fondo, incluyendo la figura de la Peña de los Enamorados.
  • Un ciprés y un medallón que figura a su pie y que homenajean al profesor Hoskin.
  • Un reloj de sol de altura del tipo meridiana-calendario situada al final de un largo banco en el que se señala el mediodía de lugar y el día del año gracias a su alineación con el eje Norte-Sur.
  • Un reloj de sol ecuatorial cuyo plano emerge del suelo y en el que se muestra la lectura horaria en el anverso el reverso de la placa, según se realice en primavera y verano o en otoño e invierno, respectivamente. En los equinoccios el gnomon central no proyecta sombra sobre dichos planos ya que el Sol recorre un arco sobre el firmamento que es coincidente con la inclinación del plano.
  • Un reloj de sol horizontal del que emerge el gnomon que es utilizado para la lectura horaria tanto para este cuadrante como para el ecuatorial, que lo atraviesa en su punto central.

El trazado del horizontal se ha realizado sobre acero tipo corten y el gnomon, del mismo material, soportado por un cartabón en el que figura la inscripción EJE POLAR. La numeración horaria utilizada ha sido la de tipo arábigo.

En la imagen se aprecia la identificación
de las horas 7 a 10 de la mañana
en la faz primaveroestival.

En cambio para el reloj de sol ecuatorial se ha escogido la numeración jeroglífica, por ser la utilizada por los egipcios desde el siglo IV AeC, en fechas cercanas a la construcción de los dólmenes.

En todas las superficies de lectura puede leerse la hora en horario local real o tiempo verdadero.

Vista general del conjunto.

En el proyecto inicial para el recinto de entrada al conjunto megalítico, elaborado en 2005, estaba prevista la instalación de un reloj solar analemático diseñado por el arquitecto José María Raya Román, pero fue en 2007 cuando bajo la dirección del arquitecto redactor del proyecto inicial de ordenación Manuel Salado Ordóñez, se modificó la idea inicial y proyectó los cuadrantes ecuatorial y horizontal, la meridiana y el muro cilíndrico u Observatorio del horizonte tal y como hoy se conoce.

Más completa información sobre este espacio lo puedes encontrar en el libro El Centro Solar Michael Hoskin editado en 2011 por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

MAANTE-02-1A MAANTE-03-1A MAANTE-03-2A