Tu reloj

En este apartado encontrarás más motivos para construir un reloj de sol, cuales son los elementos determinantes para su realización, algunas consideraciones previas a la hora de afrontar su realización, una propuesta sobre los materiales a utilizar que, aunque proponemos el mármol, puede realizarse en otros diferentes, la forma en que se debe orientar la varilla y unas notas finales sobre la lectura horaria.

¿Por qué hacer un reloj de sol?

¿Te has parado alguna vez a contar cuántas veces miras al día tu reloj de pulsera? Si en tu trabajo fichas para controlar el tiempo de presencia ¿sabes que tu tiempo es medido en segundos? El primero en llegar a la meta en una prueba atlética o deportiva es quien se lleva los vítores y los honores. El segundo, que ha podido llegar sólo una centésima de segundo después, no cuenta en las estadísticas. Son sólo tres ejemplos que demuestran la importancia de la medición exacta del tiempo en nuestras vidas.

Pero frente a un ritmo de vida cada vez más frenético, se hace necesaria la presencia de un reloj de Sol. Su observación, ocasional y pausada, nos hará sentir más libres y menos ligados a las ataduras diarias de los controles que nos impone la vida moderna.

Un reloj de sol, grande o de forma sencilla, es un adorno insustituible en jardines, ya sean públicos o privados, sobre un muro de una casa o torre, en cualquier espacio público y están especialmente indicados para su construcción y observación en centros educativos. Su sombra perpetúa en nuestra memoria la existencia de momentos en los que otros seres fueron conscientes de la levedad de su paso por el mundo y dejaron constancia de su presencia con el legado de un reloj de sol.

Asimismo ofrece a su constructor la posibilidad de una expresión desconocida en él, un motivo para la reflexión y la ampliación de conocimientos e, incluso, a la construcción de una nueva filosofía o actitud ante la vida.

Si ya has visitado el Área educativa de nuestro Taller y si te has inspirado en algún modelo de los que puedes encontrar en el Catálogo de relojes de sol de Andalucía, en nuestro Banco de Imágenes o en los relojes realizados por diferentes Autores, pero deseas profundizar un poco sobre los términos «coordenadas geográficas», «coordenadas celestes», acerca del «movimiento del Sol» y sobre «teoría de construcción» de relojes de Sol, pulsa en Nociones teóricas.

Pero si ya tienes te consideras con el conocimiento suficiente y tienes decidida la creación de un cuadrante solar, antes de su realización deberás tener en cuenta los siguientes condicionantes:

Ahora deberás determinar qué tipo de reloj de Sol vas a hacer. Si es vertical u horizontal y no sabes como obtenerlo, podremos facilitarte los datos para el trazado de las líneas de sombra.

Una vez que hayas elegido el sitio donde vas a ubicar tu reloj de sol, deberás localizar en un mapa la situación exacta del lugar y obtener sus coordenadas: La latitud o paralelo terrestre y la longitud.

En internet puedes encontrar numerosos sitios donde obtener de manera directa las coordenadas de ubicación. Entre otras:

Para determinar el grado de inclinación del muro con respecto al norte nos ayudaremos del Sol. En primer lugar, deberás averiguar el mediodía real del día que te decidas a hacerlo, que será la hora media entre el amanecer y el ocaso, que consultarás en cualquier periódico local de dicho día.

En segundo lugar deberás conseguir un medidor de ángulos graduado a 90º y que no sea muy pequeño, o construírtelo tú mismo.

Deberás preparar una plomada que, colgada de un peldaño de una escalera larga u otro artefacto, se sitúe paralela a la pared sobre la que hayas decidido situar el reloj de Sol, pero separada de ésta unos 50 cm.

En el momento en que el Sol pasa por la culminación en el meridiano Sur, mediodía real, marcarás en el suelo la línea de sombra del cordel, que indicará la dirección Norte.
Después, con el transportador de ángulos obtendrás los grados de inclinación del muro al Este o al Oeste con respecto al Norte.

Este método da resultados exactos especialmente en invierno con cielo claro ya que las sombras, incluso al mediodía, son largas y muy nítidas.

Si lo que deseas es confeccionar un reloj de Sol sólo con horas marcadas, sin indicación de los pasos por las diferentes constelaciones, la varilla deberá tener una longitud de aproximadamente un 10% superior a la medida más larga de las horas de marcado de hora.

Si en cambio lo que pretendes es hacer un reloj con indicación de paso por constelaciones, deberás partir de la medida exterior del «plano» y a partir de ella obtener la longitud libre de la varilla.

Una vez tengas hayas obtenido los datos necesarios para el trazado de las líneas de sombra, te recomiendo que previamente a la decisión final sobre su diseño y a su traslado al soporte definitivo, los dibujes en un papel, pero teniendo en cuenta las siguientes…

Consideraciones previas

Líneas de sombra

La línea oscura de sombra es más perceptible sobre una superficie clara o levemente coloreada que sobre una oscura. Las líneas de sombra destacan más sobre superficies rugosas, que sobre lisas.

Disposición de la esfera del reloj

  • El perímetro puede ser cuadrado, circular, oval, etc.
  • Entre el marcado de las horas se pueden incluir divisiones de media hora, cuarto de hora, etc.
  • Igualmente puedes incluir la meridiana, que marca el medio día en horario local real.
  • La numeración se puede de realizar con caracteres arábigos o romanos.
  • Se puede marcar además doble horario, de invierno y de verano.
  • Puedes indicar las coordenadas de su situación, latitud y longitud geográficas.
  • Asimismo podrás señalar el año de su realización
  • Puede ser equipado con el gráfico de la compensación de tiempo horario.
  • En los relojes de un tamaño considerable se pueden sustituir las líneas horarias por la curva del tiempo medio conocida como analema o lemniscata, por lo que la lectura horaria será más precisa.
  • Puede ser equipado con el gráfico de la compensación de tiempo horario.

Pero no llenes toda la esfera de información, pues se puede confundir al observador.

Leyendas

Se pueden enriquecer artísticamente a base de:

  • Dibujos geométricos alusivos al lugar donde se encuentran.
  • Aforismos y frases versadas sobre el tiempo o términos a él relativos.
    Dichas frases o palabras sueltas irán ubicadas en su encabezamiento, en el fondo del «Plano» o junto a alguna de las líneas de sombra o de separación de paso de constelaciones.

Material a utilizar

Puedes utilizar mármol blanco, una placa de pizarra, de barro cocido o de cualquier otro material que sea fácil de grabar pero que sea duradero. Ten en cuenta que el cuadrante estará a la intemperie.

  • Una vez acordado el diseño definitivo, realizarás el grabado con pequeños cinceles y buriles, de diferentes formas y tamaños, y mazo o martillo o bien utilizar una herramienta Dremel o similar.
  • El gnomon lo podrás conseguir de una varilla de unos 5 mm. de diámetro de un material resistente a la intemperie: cobre, bronce, latón, acero inoxidable…
  • La varilla irá insertado en el punto correspondiente sobre la tabla elegida, en la que previamente habrás efectuado un taladro con broca adecuada.
  • Previamente a su fijación, si es necesario, las líneas o superficies tratadas con buril o cincelillo las deberás pintar de un color que destaque sobre el fondo.
  • La tabla la fijarás a la pared mediante cemento-cola o con unas alcayatas o escarpias decoradas pero que estén sólidamente ancladas a la pared o muro.
  • Si el reloj es horizontal tratará de fijarse a su soporte mediante cemento-cola.

Reglaje de la varilla

En los relojes verticales, se deberá comprobar que el altura del gnomon sea igual a la colatitud -diferencia entre 90º y la latitud- de lugar de ubicación. Asimismo si el plano está inclinado hacia el Este o el Oeste, se deberá comprobar el exacto ángulo de orientación.

En los relojes horizontales la altura de la varilla será igual a la latitud del lugar.

Es conveniente que tras el fraguado de la sujeción del gnomon se compruebe su correcto direccionamiento.

En el punto de tiempo correspondiente al mediodía local, que como ya hemos dicho será la media horaria entre el amanecer y el ocaso, la sombra de la punta de la varilla del cuadrante vertical deberá coincidir con un cordel de plomada situado sobre la meridiana.

Lectura horaria

Una vez que el reloj lo hayas situado en su lugar adecuado y comprobada la correcta colocación de la varilla, podrás proceder a su lectura… si el tiempo no lo impide, pero teniendo en cuenta que a la hora leída, deberás añadir:

  • Minutos de diferencia, en más o en menos, descritos en la curva de compensación de tiempo horario.
  • Minutos de diferencia de longitud local con respecto al meridiano de referencia, si la graduación obtenida ha sido para la hora de zona real y no para la hora de zona media.
    En ese caso deberás sumar 4 minutos por cada uno de los grados si el reloj está situado al Oeste del meridiano de referencia, o restar el mismo número de minutos por cada grado, si está situado al Este del mismo meridiano.
  • En su caso, la hora de verano.