Sevilla – Real Venta de Antequera

Foto: Jesús Marín (2013)

En la Avda de Jerez, en el sevillano barrio de Bellavista se encuentra la Real Venta de Antequera, un antiguo hospedaje construido por Carlos de Antequera para alojar a los viajeros que acudían a la capital que fue, desde la Feria de 1927, lugar de aposento de toros y de hospedaje de toreros y ganaderos. Alfonso XIII le otorgó el título de «Real». En la exposición de 1929 acogió el Pabellón de las Tierras de Jerez. En 1962 se construyó la plaza para becerradas, en uso hasta 1975, y desde 1985 hasta 1987. Desde entonces es salón de celebraciones.

En una Glorieta de la entrada a las instalaciones, rodeado de una bancada de azulejos de distintas Bodegas se encuentra una columna publicitaria realizada a base de ladrillo y azulejo, en cuyo punto superior se ha dispuesto un reloj de sol redondo con base cerámica en el que un gran sol antropomorfo de color amarillo ilumina su limbo. Aunque no dispone de veneras, las horas son señaladas mediante puntos situados cercanos a su borde, acompañados de numerales horarios en caracteres romanos para las doce horas diurnas principales.

Al dorso aparece el nombre de la empresa anunciante “Fundador”, la firma del autor de la pieza “Alfonso” y el año de construcción, 1874.

SESEVI-17-1A