Sevilla – Museo de Bellas Artes

En el claustro mayor del antiguo Convento de la Merced de Sevilla, hoy transformado en Museo de Bellas Artes, considerado como la segunda pinacoteca más importante de España, se encuentra un bello reloj declinante a poniente dibujado sobre uno de sus muros, cuya autoría se atribuye al escultor y arquitecto Juan de Oviedo.

Foto: Esteban Martínez (2017)

De tonos almagra y siena, el limbo cuadrado aparece rodeado por un conjunto dibujado de columnas a los lados que culminan en un frontis parcial que rodea un cuadrado apoyado en la parte superior central del grupo. En el limbo aparecen las líneas horarias, enteras y medias, éstas últimas ocupando sólo parcialmente el espacio que va desde un semicírculo con centro en el del reloj y los bordes laterales e inferior.

El gnomon consiste en una varilla metálica que emerge del muro que lo soporta y que finaliza en una bolita. Numerales horarios ausentes. La datación estimada de la pieza es 1612, que es la fecha de conclusión de la obra final del edificio. En la parte superior figura la leyenda AM.

SESEVI-03-1A