Sevilla – Calle Leviés

En el patio interior de un edificio situado en el número 17 de esta calle, que fue restaurado en 2007 y que actualmente (2024) es la sede de la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, existe un reloj solar.

Foto: Jesús Marín (2008)

El edificio está situado en la parte posterior de la Iglesia de San Bartolomé, en pleno barrio de Santa Cruz. El cuadrante declinante a poniente consiste en una piedra rectangular de mármol gris en la que se han señalado las líneas horarias, que parten de un semicírculo situado alrededor del centro. También aparecen trazos para las medias horas, además de dos líneas -añadidas- que señalarían las 1 menos 10 y las 2 menos 20, aproximadamente.

Los números figuran en caracteres arábigos, para las horas, en horario solar verdadero, que transcurren entre las ocho de la mañana hasta las siete de la tarde.

Carece del gnomon originario aunque actualmente dispone de varilla perpendicular con cabezuela en su punta. Se aprecia el orificio donde debió estar situado su pie de apoyo sobre la meridiana en lugar de sobre la subestilar.

En la parte superior aparece la leyenda «AÑO DE 1846».

SESEVI-15-1A