|

Restauración del cuadrante doble del Bar El Reloj

Han sido varias las denuncias realizadas desde este sitio en relación a la desaparición, el abandono o incluso el expolio llevado a cabo sobre determinadas y significativas piezas de nuestro patrimonio gnomónico andaluz. Los casos referidos a la Hacienda Ibarburu de Dos Hermanas, el del Convento de los Remedios de Sevilla, o el especialmente lacerante de la Hacienda El Retiro de Churriana, son una buena prueba de ello.

Pero también nos queremos hacer hueco de las restauraciones y puestas en valor, que con mayor o menor éxito, han sido llevadas a cabo en otros lugares, como en varias iglesias de Écija, Santiago, San Juan Bautista o Santa Cruz, en la de Santa María la Blanca, de Fuentes de Andalucía o en la de Santiago, en Jerez de la Frontera, aunque en este último caso, con la recuperación de solo uno de los dos relojes que conforman el conjunto de la esquina meridional de su torre.

El cuadrante solar doble en una foto de comienzos del siglo XXI
Detalle del letrero desaparecido que daba nombre popular al edificio

Hoy queremos mostrar el resultado exitoso de la restauración que durante 2022 se ha llevado a cabo sobre el cuadrante doble de la Casa de cargadores de Indias de El Puerto de Santa María(1). Para ello acudiremos -en ocasiones reproduciremos párrafos entrecomillados- a la Memoria de intervención(2) que sobre el mismo ha elaborado José Carlos Córdoba González, conservador-restaurador de bienes culturales y responsable del proyecto, que muy amablemente nos ha sido facilitada por el doctor arquitecto Honorio Aguilar(3), por lo que, a ambos, les estamos muy agradecidos.

El reloj de sol doble se encuentra situado en la esquina de una de las casas-palacio del siglo XVIII existentes El Puerto de Santa María conocida como “Casa de cargadores a Indias”, concretamente en la situada en la confluencia de las calles Cruces y San Sebastián, aunque popularmente el edificio es conocido como Bar El Reloj debido a la existencia en sus bajos, antaño, de un establecimiento hostelero con tal denominación.

El cuadrante que da a la primera de las calles mencionadas presenta declinación suroriental acusada (δ = 52,5º Este), números arábigos y gnomon metálico trapezoidal. El que da a la segunda presenta orientación suroccidental (δ = 29º Oeste), con gnomon de varilla metálica apoyada en pie y numeración romana.

Detalles del estilete y pie metálico del cuadrante suroccidental y del gnomon metálico trapezoidal del suroriental. Imágenes de comienzos del XXI.

Pero lo que más destaca en ambos relojes es su color, el amarillo “tras una intervención realizada en las últimas décadas del siglo XX. Por referencias verbales de personas de avanzada edad de la localidad el color original era verde, tal vez realizado mediante la mezcla de azul cobalto y amarillo, en lugar de óxido de cobre directamente. Esta mezcla pierde el cobalto con el paso del tiempo por la acción directa de los rayos de sol restando solo el amarillo, resultando un fenómeno de decoloración habitual.”

Los dos superficies gnomónicas en imágenes capturadas a comienzos del siglo XXI

Con motivo de las obras de rehabilitación del edificio llevadas a cabo por el estudio de arquitectura de Honorio Aguilar, se procedió por parte del restaurador a analizar el estado de conservación de ambos cuadrantes comprobándose, en cuanto a las superficies un “importante biodeterioro que afectaba a más del 30% de la superficie” en uno de ellos y algo menor en el otro, aunque con el mortero que soportaba la capa pictórica bastante disgregado y con acusadas grietas.

En cuanto a la pintura del cuadrante suroriental “La película pictórica presentaba una serie de levantamientos y algunas perdidas que podían afectar a un 20% aproximadamente de la superficie” y con importantes pérdidas en el suroccidental. Los gnómones solo acusaban oxidación en la varilla-pie de este último reloj ya que el resto de materiales eran de cobre o bronce que soportan bien la intemperie.

Detalles de los dos relojes en la fase inmediata previa a la intervención realizada. (Fotos: José Carlos Córdoba González)

Tras el proceso de documentación fotográfica, “se procedió a realizar una serie de catas para conocer el estado de conservación de la capas subyacentes, con las que pudimos corroborar que originalmente el reloj tuviera una tonalidad verdosa pero debido a las intervenciones posteriores éstas se encontraban muy disgregadas y adheridas a estas capas más actuales” procediéndose a la eliminación de líquenes, consolidando y fijando la capa pictórica, reponiendo morteros y sellando grietas para finalmente proceder “a la reintegración cromática con pigmentos naturales”

El toque final consistió en aplicar diversos productos con el fin de “saturar los colores recuperando de esta manera todo el esplendor cromático” tal como se aprecia en las imágenes siguientes.

Superficie del cuadrante suroccidental tras la intervención realizada. (Foto: José Carlos Córdoba González)
Superficie del cuadrante suroriental tras la intervención. (Foto: José Carlos Córdoba González)

Aunque en el título de este artículo al referirnos a este cuadrante doble lo situábamos en el Bar El Reloj, tras la intervención acometida y habiendo desaparecido el letrero que le daba nombre, en adelante nos referiremos a él como el reloj de sol de la Casa de cargadores a Indias de El Puerto de Santa María.

Imagen del edificio de la Casa de cargadores a Indias de El Puerto de Santa María y de su reloj de sol, una vez finalizado en 2022 el proceso de rehabilitación (Foto: Honorio Aguilar).

Esperamos que esta restauración no sea la última que se lleve a cabo y podamos ver repuestos en todo su esplendor el resto de cuadrantes solares desperdigados a lo largo de la geografía andaluza para mejor orgullo de los habitantes presentes y futuros, y que esta práctica de recuperación de los relojes de sol como valores diferenciados de nuestro patrimonio y con suficiente protección legal, llegue a formar parte de nuestra Cultura como sociedad.

Esteban Martínez
Enero de 2023

CAPUSM-10-1A CAPUSM-10-2A

(1) Realizada por iniciativa privada de la promotora Arquitectura Business Aguilar SLP, cuyas obras, tanto de la rehabilitación del edificio como de la restauración del reloj, han sido dirigidas por el arquitecto Honorio Aguilar Garcia y por el aparejador Eduardo Rodríguez Naranjo.

(2) CORDOBA GONZALEZ, J C, Memoria de intervención del reloj de sol de “La Casa de Cargadores de Indias” de El Puerto de Santa María (Cádiz).

(3) Honorio Aguilar tiene abierto estudio de arquitectura en Sevilla y Cantillana y es un fiel defensor del patrimonio gnomónico, habiendo organizado en varios ocasiones rutas turístico-gnomónicas por la ciudad de Sevilla y teniendo asimismo realizados diversos cuadrantes solares dispersos por la geografía andaluza.