Relojes de sol en museos

Te invitamos a realizar una visita virtual por diversos museos europeos y conocer algunos de los relojes de sol y otros objetos gnomónicos y astronómicos que se exponen en ellos.

Entre otras piezas expuestas, en los museos que iremos subiendo próximamente, podrás encontrar relojes de sol babilónicos, gnómones egipcios, relojes griegos tipo scaphe, horologium tipo polos, relojes solares portátiles de precisión, multifaceta, antropomorfos, ánulos de altura, cúbicos, ecuatoriales, autoorientables, meridianos de cañón, cruciformes, anillos equinocciales universales, relojes de pastor, ecuatoriales tipos Augsburg y Butterfield, compendiums astronómicos y relojes de faltriquera.

Una amplia oferta cultural puesta a nuestra disposición y que merece ser contemplada in situ y de la que en esta página se ofrece sólo una muestra y con una finalidad exclusivamente educativa.

¡Vamos de museo!

Los Museos Vaticanos, uno de los cinco museos más visitados del mundo, albergan en algunos de los lugares más exclusivos y artísticamente significativos de los Palacios Apostólicos, exquisitas colecciones de arte, arqueología y etno-antropología de varios siglos.

Según Nicola Severino(1) en estos museos se conservan once relojes solares, de los cuales seis se exponen en el Patio Octógono del Museo Clementino, dos en la Galería de los Candelabros, dos en el Almacén de Esculturas y uno en la Colección del Museo Lateranense (Lapidario Profano).

A continuación mostramos cinco de los seis existentes en el Patio Octógono y de los que más abajo se ofrece una breve descripción.

  • Un primer horologium tipo hemicyclium, uno de los trece tipos de relojes de sol descritos en el siglo I EC por el arquitecto e ingeniero romano Marco Vitrubio Polion en el libro Libro IX denominado «Medidas del tiempo y relojes. Astronomía; la tierra, los planetas, el sol, las estrellas» de su obra «De Architectura». En este reloj, además de señalarse las trece horas diurnas aparecen las líneas solsticiales y la equinoccial.
  • Un Horologium expuesto de forma invertida -en la parte de superior la inferior y viceversa- que consta de de triple lectura en sendas caras meridional y las dos laterales. Aunque está bastante deteriorado en él se intuye la complejidad alcanzada en época romana en relación a la confección de relojes para lectura horaria solar.
  • Un reloj tipo polos en el que la luz que atraviesa un orificio gnomónico situado en su horizonte superior es leída sobre la superficie de una semiesfera invertida. Este reloj es del mismo tipo que el encontrado a comienzos del siglo XX por Pierre Paris en las ruinas de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia y fue asimismo uno de los definidos por Vitrubio en su tratado «De Architectura»
  • Una meridiana esférica también denominada hemicyclium aunque algo deteriorada para la lectura de las horas extremas. La pieza está expuesta con su parte superior de cara al visitante. En su parte inferior -trasera desde el observador- se han trazados dos figuras hexapétalas inscritas en sendos círculos.
  • Un tercer hemicyclium algo más completo que los dos anteriores y expuesto en su posición correcta.

(1) SEVERINO, N. De monumentis Gnomonicis apud graecos et romanos. Edición www.ilmiolibro.it. Roma, 2011, 2003, 2005.

Aiello del Friuli, Museo della Civiltà Contadina del Friuli Imperiale. Foto: Vicente J. Fernández

Desde Reloj Andalusí recomendamos la visita a la página de Michel Lalos sobre el Museo del Louvre donde se muestra más ampliamente los relojes de sol y obras artísticas en la que éstos son protagonistas.

En una casa edificada en el último tercio del siglo XVII, en el corazón de la ciudad, se encuentra el Museo Van Loon en cuyas habitaciones se exponen retratos y muebles de época, platería y numerosos objetos de porcelana de diferentes siglos.

En el jardín situado en la parte posterior del edificio se localizan los tres relojes solares siguientes que te invitamos a conocer.

Cataluña ofrece al visitante innumerables atractivos turísticos y culturales que hacen que esta Comunidad, con Barcelona a la cabeza, se haya convertido en uno de los principales focos peninsulares de interés turístico.

Dentro de su amplia oferta, para el interés que nos ocupa, encontramos el completo repertorio de piezas gnomónicas, antiguas y recientes, que de una manera resumida pero muy completa se exponen en el libro Rellotges de sol de Catalunya, un Patrimoni per descobrir editado en 2004 por la Societat Catalana de Gnomónica y de las que también, en breve muestra, se localizan en nuestra página de imágenes de relojes del mundo, y más concretamente en la referida a los de Cataluña.

Pero si eres aficionado a la gnomónica y decides ir a Cataluña no debes olvidar ir a visitar el Museu de Rellotges de sol que se encuentra en la localidad de Cabrils, situada en la costa barcelonesa.

En este primero y, de momento, único Museo de Relojes de sol existente en todo el ámbito del estado español se expone, gracias a la iniciativa de Andreu Majó, una extensa muestra de cuadrantes y piezas gnomónicas de todo tipo y soporte que su propietario ha logrado recopilar durante muchos años de perseverancia en su búsqueda y adquisición.

Te invitamos a realizar una visita virtual del Museu de Rellotges de sol de Andreu Majó y a conocer sólo una breve muestra gráfica del material que en él se expone.

  • Aunque el azulejo es quizás, si no el material más utilizado, sí el más llamativo en el conjunto de la exposición, podemos encontrar relojes confeccionados en todo tipo de soporte, desde vidrio hasta madera, desde piedra hasta papel.
  • Relojes verticales, horizontales, polares, de pastor, ecuatoriales, armilares y poliédricos, son algunas de las más de 20 clases de cuadrantes que se exponen en el Museo.
  • También se expone una completísima colección de relojes de sol confeccionados en papel, cartulina o cartón. Entre ellos se encuentra el esférico con el que Andreu Majó, consiguió una Mención Honorífica en el Concurso Gnomónica Internacional organizado por el Centro studi e ricerche «Serafino Zani» en la edición correspondiente al año 2001
  • Dada la principal ocupación de su propietario, no podía faltar en la colección una muestra filatélica de temática gnomónica: sellos de todo el mundo en los que aparecen relojes de sol u otras piezas con ellos relacionados.
  • Reloj solar multifaceta, en el que la hora es leída en varias de sus superficies,
  • Un cuadrante ecuatorial
  • Dos ejemplares horizontales sobre brújula y por lo tanto autoorientables,
  • El que es considerado como el primer reloj solar portátil de ese tipo, que fue realizado por el astrónomo Georg Peuerbach en 1451 lleva en la bisagra la inscripción AEIOU ‘Austria erit in orbe ultima’, con un tamaño de 75x58x12 mm . El dispositivo señalador está constituido por un cordón de seda que presenta una inclinación de 48,5 grados.
  • Una pieza con triple reloj solar: acimutal, horizontal y ecuatorial.
  • Cuadrante solar horizontal de precisión, con lectura para horas iguales, itálicas y babilónicas, que va dotado de brújula y plomada para comprobar el correcto posicionamiento de la superficie de lectura.
  • Un reloj horizontal que no va apoyado sobre superficie alguna sino que pende de unos ganchos y que lleva un sistema de contrapesos que aseguran su horizontalidad, por lo que era utilizado en navegación
  • Y un horizontal de base octogonal carente de gnomon
Foto: Jesús Marín

Desde Reloj Andalusí recomendamos la visita a la página Sundials of Scotland donde se ofrece una muestra mucho más amplia de los relojes de sol escoceses.

Santillana del Mar, Museo Salón del Tiempo. Foto: Esteban Martínez
Londres, Science Museum. Foto: Manuel Hernández

.