World Sundial Tour
Relojes de sol en museos
Te invitamos a realizar una visita virtual por diversos museos europeos y conocer algunos de los relojes de sol y otros objetos gnomónicos y astronómicos que se exponen en ellos.
Entre otras piezas expuestas, en los museos que iremos subiendo próximamente, podrás encontrar relojes de sol babilónicos, gnómones egipcios, relojes griegos tipo scaphe, horologium tipo polos, relojes solares portátiles de precisión, multifaceta, antropomorfos, ánulos de altura, cúbicos, ecuatoriales, autoorientables, meridianos de cañón, cruciformes, anillos equinocciales universales, relojes de pastor, ecuatoriales tipos Augsburg y Butterfield, compendiums astronómicos y relojes de faltriquera.
Una amplia oferta cultural puesta a nuestra disposición y que merece ser contemplada in situ y de la que en esta página se ofrece sólo una muestra y con una finalidad exclusivamente educativa.
¡Vamos de museo!
.
Ístanbul Arkeoloji Müzesi
Estambul
Además de las colecciones sobre arqueología clásica, y las cultruas tracias, bitinias, bizantinas y de Troya, entre otras, en las salas del Museo Arqueológico de Estambul encontramos dos piezas -entre las más de un millón que componen sus fondos- de un indudable interés gnomónico por su antigüedad y origen.
- Cuadrante solar procedente de la ciudad de Izmit, también conocida por su nombre griego Nicomedia, situada a unos 100 km al Este de la capital. Es un reloj de procedencia bizantina fechado en el siglo IX ó X EC.
- Un segundo reloj solar confeccionado en arenisca roja procedente de Madain Saleh, actual Arabia Saudí. Sobre la superficie cóncava se han trazado las lineas correspondientes a las once horas centrales del día y además lleva una línea con las atraviesa con la que probablemente se señalaba el momento de los equinoccios. Actualmente está carente de gnomon y figura con inscripciones en arameo en su base. Fue construido aproximadamente en el siglo I AEC.
Musei Vaticani
Roma
Los Museos Vaticanos, uno de los cinco museos más visitados del mundo, albergan en algunos de los lugares más exclusivos y artísticamente significativos de los Palacios Apostólicos, exquisitas colecciones de arte, arqueología y etno-antropología de varios siglos.
Según Nicola Severino(1) en estos museos se conservan once relojes solares, de los cuales seis se exponen en el Patio Octógono del Museo Clementino, dos en la Galería de los Candelabros, dos en el Almacén de Esculturas y uno en la Colección del Museo Lateranense (Lapidario Profano).
A continuación mostramos cinco de los seis existentes en el Patio Octógono y de los que más abajo se ofrece una breve descripción.
- Un primer horologium tipo hemicyclium, uno de los trece tipos de relojes de sol descritos en el siglo I EC por el arquitecto e ingeniero romano Marco Vitrubio Polion en el libro Libro IX denominado «Medidas del tiempo y relojes. Astronomía; la tierra, los planetas, el sol, las estrellas» de su obra «De Architectura». En este reloj, además de señalarse las trece horas diurnas aparecen las líneas solsticiales y la equinoccial.
- Un Horologium expuesto de forma invertida -en la parte de superior la inferior y viceversa- que consta de de triple lectura en sendas caras meridional y las dos laterales. Aunque está bastante deteriorado en él se intuye la complejidad alcanzada en época romana en relación a la confección de relojes para lectura horaria solar.
- Un reloj tipo polos en el que la luz que atraviesa un orificio gnomónico situado en su horizonte superior es leída sobre la superficie de una semiesfera invertida. Este reloj es del mismo tipo que el encontrado a comienzos del siglo XX por Pierre Paris en las ruinas de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia y fue asimismo uno de los definidos por Vitrubio en su tratado «De Architectura»
- Una meridiana esférica también denominada hemicyclium aunque algo deteriorada para la lectura de las horas extremas. La pieza está expuesta con su parte superior de cara al visitante. En su parte inferior -trasera desde el observador- se han trazados dos figuras hexapétalas inscritas en sendos círculos.
- Un tercer hemicyclium algo más completo que los dos anteriores y expuesto en su posición correcta.
(1) SEVERINO, N. De monumentis Gnomonicis apud graecos et romanos. Edición www.ilmiolibro.it. Roma, 2011, 2003, 2005.
Museo Archeologico Nazionale di Aquileia
Údine (Friuli-Venecia Julia)
A continuación mostramos varios ejemplares de antiguos relojes de sol en horario temporal que se conservan en el Museo Arqueológico Nacional de Aquileia, procedentes de la antigua ciudad romana de Aquilea, situada en la provincia de Udine, en el extremo nororiental de Italia, a unos 10 kms. del mar Adriático.
- Seis de las piezas mostradas son del tipo polos consistente en una semiesfera invertida en la que la hora es leída gracias a un punto de luz con origen en un orificio gnomónico situado en el horizonte superior del reloj.
- En la mayoría de este tipo de relojes, la semiesfera va apoyada en una peana que es adornada con dos patas de león, como ocurre en el reloj descubierto en la ensenada de Baelo Claudia, en Tarifa, aunque como vemos en alguno de ellos, se ha optado por otra solución para el soporte consistente en apoyo en columna.
- También se exhibe un reloj horizontal similar a uno de los que se exponen en Pompeya a su vez inspiradores de los andalusíes localizados en Córdoba, en Madinat al-Zahra, la Alcazaba de Almería y del que se encuentra expuesto en el Museo de la Alhambra.
Museo della Civiltà Contadina
del Friuli Imperiale
Aiello del Friuli (Friuli-Venecia Julia)
Este museo ilustra los diferentes y múltiples aspectos de la vida rural en el periodo que transcurre entre 1500 y 1918.
En su entrada se encuentra Il Cortile delle Meridiane en el que además de utilizarse como parking de los visitantes del Museo y exhibirse una amplia muestra botánica y diversos objetos utilizados en las labores agrícolas, se muestran más de una veintena de relojes de sol de los más diversos estilos, horarios y materiales.
A continuación se muestran imágenes de algunos de ellos, y más abajo una descripción de los mismos.
- En la parte meridional del Cortile se localizan un reloj analemático, tres relojes solares de hora temporal -un inclinado, un vertical conocido como Hemisphaerium o polos, y un Scaphe, además de varios relojes esféricos o de bola.
- Varios cuadrantes verticales dispuestos sobre el muro meridional del edificio que bordea el patio al norte
- Un reloj solar tipo Polos
- en la pared meridional del edificio oriental que da al patio encontramos tres cuadrantes solares basados en otros tantos relojes otomanos que han sido diseñados por el Prof. Renato Devetak, según el proyecto realizado por el Ing. Gianni Ferrari. Uno, inspirado en el que se encuentra en la pared sudoeste de la Mezquita Yeni Camí de Estambul, otro basado en el cuadrante que se encuentra en la Mezquita de Santa Sofía, también de Estambul y un tercero que muestra la reconstrucción de un conjunto gnomónico que se encontraba en la Mezquita Al Hakim de El Cairo y que hoy se expone en el Museo Islámico de la ciudad.
Museo del Louvre
París
Entre las 300.000 obras que forman parte del museo más visitado del mundo, de las que sólo se exponen unas 35.000, se encuentran más de 35 relojes de sol de todo tipo de los que a continuación se ofrece una breve muestra.
- Varios gnómones egipcios, entre ellos, uno de ellos portátil realizado en madera entre el 1400 y el 1350 AC, bajo el reinado de Thoutmosis III. El situado bajo éste, el denominado reloj de sombra de Thot, confeccionado en bronce
- También mostramos un gnomon egipcio fechado entre el 664 y el 332 AC realizado en material cerámicoy otro de horas temporales confeccionado en alabastro aunque carente de varilla horaria que fue localizado en Djezer, Palestina y está fechado en el siglo XIII AEC.
- Un reloj griego tipo scaphe
- Un reloj romano de Cartago, tipo polos, en el que en una semiesfera, en la que se han trazado las líneas horarias y calendáricas, es señalada la hora mediante la luz que entra por un orificio situado en su parte superior.
- Varios reloj de pastor, también conocidos como relojes de altura en los que la hora es leída en función de la altura del Sol.
- Y un reloj astronómico de anillo de utilización en cualquier punto de la esfera terrestre
Desde Reloj Andalusí recomendamos la visita a la página de Michel Lalos sobre el Museo del Louvre donde se muestra más ampliamente los relojes de sol y obras artísticas en la que éstos son protagonistas.
Museo Naval
Madrid
Además de ofrecer en su exposición permamente un itinerario histórico sobre la navegación de España, sus personajes más destacados, embarcaciones, documentos cartográficos, expediciones y descubrimientos, en la exposición permanente del Museo Naval podremos conocer una muestra de los avances científicos de diversas épocas y entre ellos varios relojes de sol y otros instrumentos de observación astronómica, de los que a continuación mostramos algunos.
Museo Provincial
Lugo
Vista general de la sala del Museo Provincial de Lugo, situada en el claustro del antiguo Convento de san Francisco, donde se exponen 42 cuadrantes solares de piedra, pizarra y otros materiales y de las más diversas formas y tamaños.
El Museo Provincial de Lugo se encuentra situado en la Praza da Soidade y en él, además de relojes de sol, de los ofrecemos una muestra, se encuentran expuestos numerosos bienes del Patrimonio Cultural de Lugo.
Museo Van Loom
Amsterdam
En una casa edificada en el último tercio del siglo XVII, en el corazón de la ciudad, se encuentra el Museo Van Loon en cuyas habitaciones se exponen retratos y muebles de época, platería y numerosos objetos de porcelana de diferentes siglos.
En el jardín situado en la parte posterior del edificio se localizan los tres relojes solares siguientes que te invitamos a conocer.
- En el jardín del museo encontramos una pieza gnomónica multifaceta realizada en piedra y fechada en 1578. En sus diversas caras aparecen un total 22 relojes de sol. En la parte superior se ha dispuesto una esfera en la que, sin embargo, no se han trazado las líneas correspondientes para ser utilizada como reloj solar.
- En otro espacio de los mismos jardines del museo, encontramos una segunda pieza consistente en un reloj ecuatorial.
- Un tercer reloj de sol, en esta ocasión vertical, es observable desde el interior del Museo Van Loon.
Museu del Rellotges de sol
Cabrils
Cataluña ofrece al visitante innumerables atractivos turísticos y culturales que hacen que esta Comunidad, con Barcelona a la cabeza, se haya convertido en uno de los principales focos peninsulares de interés turístico.
Dentro de su amplia oferta, para el interés que nos ocupa, encontramos el completo repertorio de piezas gnomónicas, antiguas y recientes, que de una manera resumida pero muy completa se exponen en el libro Rellotges de sol de Catalunya, un Patrimoni per descobrir editado en 2004 por la Societat Catalana de Gnomónica y de las que también, en breve muestra, se localizan en nuestra página de imágenes de relojes del mundo, y más concretamente en la referida a los de Cataluña.
Pero si eres aficionado a la gnomónica y decides ir a Cataluña no debes olvidar ir a visitar el Museu de Rellotges de sol que se encuentra en la localidad de Cabrils, situada en la costa barcelonesa.
En este primero y, de momento, único Museo de Relojes de sol existente en todo el ámbito del estado español se expone, gracias a la iniciativa de Andreu Majó, una extensa muestra de cuadrantes y piezas gnomónicas de todo tipo y soporte que su propietario ha logrado recopilar durante muchos años de perseverancia en su búsqueda y adquisición.
Te invitamos a realizar una visita virtual del Museu de Rellotges de sol de Andreu Majó y a conocer sólo una breve muestra gráfica del material que en él se expone.
- Aunque el azulejo es quizás, si no el material más utilizado, sí el más llamativo en el conjunto de la exposición, podemos encontrar relojes confeccionados en todo tipo de soporte, desde vidrio hasta madera, desde piedra hasta papel.
- Relojes verticales, horizontales, polares, de pastor, ecuatoriales, armilares y poliédricos, son algunas de las más de 20 clases de cuadrantes que se exponen en el Museo.
- También se expone una completísima colección de relojes de sol confeccionados en papel, cartulina o cartón. Entre ellos se encuentra el esférico con el que Andreu Majó, consiguió una Mención Honorífica en el Concurso Gnomónica Internacional organizado por el Centro studi e ricerche «Serafino Zani» en la edición correspondiente al año 2001
- Dada la principal ocupación de su propietario, no podía faltar en la colección una muestra filatélica de temática gnomónica: sellos de todo el mundo en los que aparecen relojes de sol u otras piezas con ellos relacionados.
Museum Zeughaus
Innsbruck
En el Museum Zeughaus encontramos parte de la historia del Tirol austríacos. Entre sus colecciones expuestas se exhiben varios relojes de sol, algunos de los cuales mostramos a continuación.
- Reloj solar multifaceta, en el que la hora es leída en varias de sus superficies,
- Un cuadrante ecuatorial
- Dos ejemplares horizontales sobre brújula y por lo tanto autoorientables,
- El que es considerado como el primer reloj solar portátil de ese tipo, que fue realizado por el astrónomo Georg Peuerbach en 1451 lleva en la bisagra la inscripción AEIOU ‘Austria erit in orbe ultima’, con un tamaño de 75x58x12 mm . El dispositivo señalador está constituido por un cordón de seda que presenta una inclinación de 48,5 grados.
- Una pieza con triple reloj solar: acimutal, horizontal y ecuatorial.
- Cuadrante solar horizontal de precisión, con lectura para horas iguales, itálicas y babilónicas, que va dotado de brújula y plomada para comprobar el correcto posicionamiento de la superficie de lectura.
- Un reloj horizontal que no va apoyado sobre superficie alguna sino que pende de unos ganchos y que lleva un sistema de contrapesos que aseguran su horizontalidad, por lo que era utilizado en navegación
- Y un horizontal de base octogonal carente de gnomon
National Museum of Scotland
Edimburgo
En el Museo Nacional de Escocia se exponen más de 694.000 objetos de los doce millones que incluyen sus fondos que lo componen piezas del antiguo Egipto y Roma, vidrios y botellas de perfume, moda, instrumentos musicales, grabados en madera japoneses y otras piezas que forman parte de la cultura, el arte y la tradición escocesa entre las que se encuentran los siguientes relojes de sol, una muestra de la extensa riqueza gnomónica que atesora el país.
- En otras piezas se expone una poliédrica sustentada en una figura antropomorfa.
- Otra multifaceta, que como en la anterior, se observan numerosos relojes en las diferentes caras del conjunto.
- En tercer ejemplar en el que pueden llegar a encontrarse hasta 13 cuadrantes distribuidos en cinco caras y llega a mostrar la hora en diferentes ciudades de todo el mundo, entre ellas Pekín, El Cairo, Roma y París.
Desde Reloj Andalusí recomendamos la visita a la página Sundials of Scotland donde se ofrece una muestra mucho más amplia de los relojes de sol escoceses.
Rikjsmuseum
Amsterdam
En el Museo Nacional de Amsterdam, Museo del Reino o Rijksmuseum se expone la más famosa colección de pinturas del Siglo de Oro neerlandés, destacando más de veinte pinturas de Rembrandt, así como de otros famosos pintores europeos como Fra Angélico, Hugo van del Goes, Rubens y Goya.
Igualmente alberga una extensa colección de arte egipcio y asiático incluyendo entre la obra expuesta creaciones artísticas que van desde el siglo XV hasta el XX con interesantes muestras de pintura impresionista.
Pero aunque desde el punto de vista gnomónico no se encuentran piezas en su interior, sí queremos destacar tres elementos que embellecen su fachada y que pueden pasar desapercibidas al visitante.
- En la esquina surereste del RikjsMuseum, en el edificio de la bilbioteca, hay dos figuras esculpidas -un joven y un anciano- que sostienen en sus manos sendos relojes de sol. En la primera imagen se aprecia la figura del anciano que sujeta un limbo semicircular, vertical y ligeramente orientado a poniente, con numeración romana desde las 10 de la mañana hasta las seis de la tarde, aunque carente de líneas horarias.
- Al igual que la anterior, el cuadrante que sostiene el joven marca las horas sin líneas horarias, aunque en esta ocasión al tratarse de un declinante a oriente desde las seis de la mañana hasta las doce del mediodía.
- También se muestra un cuadrante vertical fechado en 1731, procedente del jardín trasero de un edificio que fue demolido a principios del siglo XX. Está situado sobre la puerta de acceso al jardín del Rijksmuseum.
Salón del tiempo
Santillana de Mar
En el Salón del Tiempo se ofrece un recorrido por la historia de la relojería y, en general, de la medición del tiempo en sus diversas épocas, prestando especial atención a los relojes mecánicos -con más de 200 fechados en los siglos XVIII al XX- y a los relojeros que los hicieron posibles.
Mediante el expositivo «En busca del Tiempo», se puede realizar un recorrido por la historia de la relojería. Asimismo en una de sus salas se ofrece el audiovisual «Historia del Tiempo», un recorrido desde los inicios de la relojería hasta los relojes del siglo XIX.
En su fachada exterior y en sus salas se muestran asimismo diversos relojes de sol y de otro tipo de los que a continuación se ofrece una muestra.
A continuación se muestran imágenes de algunos de ellos, y más abajo una descripción de los mismos.
- Formando parte de la exposición sobre la Historia del Tiempo, encontramos una vitrina en la que se exponen diversos instrumentos utilizados para la medición del tiempo como reproducciones de clepsidras egipcias, lámparas de aceite y de vela ya utilizadas en el siglo IX EC, relojes de arena conocidos en el siglo XIV y dos relojes de sol.
- Entre los relojes de sol expuestos en la vitrina se encuentra este meridional con numerales romanos y gnomon polar. En la parte central del reloj confeccionado en piedra se observa una figura solar con rostro antropomorfo y en la parte superior una composición con las iniciales de su autor y a continuación AÑO 2001, siglo XXI.
- Un segundo reloj de sol horizontal se exhibe en la muestra, con gnomon de cartabón, plegable y brújula. Es de pequeño tamaño, confeccionado en metal y lleva numerales romanos escritos inversamente y sin líneas horarias que permitan, si quiera en el exterior y ni aún con la adecuada orientación y horizontalidad, una correcta lectura horaria.
- En el exterior del edificio a la altura de la primera planta se localiza un cuadrante, mal orientado y «resguardado» de las inclemencias del tiempo… y de la luz solar, por lo que difícilmente podrá ofrecer la hora en un edificio dedicado precisamente pretende ofrecer en sus instalaciones la Historia de la Relojería. Es un reloj vertical de piedra, gnomon polar, con numerales grabados en romanos para una orientación meridional.
- Por último queremos señalar otro reloj de sol existente en las inmediaciones del edificio que alberga Salón del Tiempo. Nos referimos al situado en una de las esquinas del hotel Los Infantes, observable desde el acceso al propio Salón-Museo. Se trata de un reloj solar meridional orientado confeccionado en piedra, con los numerales romanos metálicos y gnomon polar.
Science Museum
Londres
El Museo de la Ciencia de Londres conserva más de 300.000 objetos que se exponen en numerosas salas dedicadas a la agricultura, la geofísica, las matemáticas, la informática y las telecomunicaciones entre otras disciplinas científicas y del conocimiento humano.
El museo alberga una de las colecciones más completas del mundo de medicina, ciencia, tecnología e industria. Entre los objetos que exponen, dentro de la rama de la astronomía, se encuentran numerosos relojes de sol de los que a continuación ofrecemos una muestra y de los que más abajo se intenta dar una detallada explicación.
En un panel se ofrece una reproducción en yeso del reloj de sol que figura una de las caras del Bewcastle Cross, Cumberland, una columna de piedra profusamente grabada y fechada aproximadamente en el 670 E. En aquella época en Inglaterra el día era dividido en cuatro «mareas» desde el alba hasta el ocaso por lo que el reloj presenta cuatro divisiones principales. En aquella época en Inglaterra el día era dividido en cuatro «mareas» desde el alba hasta el ocaso por lo que el reloj presenta cuatro divisiones principales.
- Asimismo se ofrece al visitante otro molde de un reloj de sol sajón cuyo original, confeccionado en piedra, está situado sobre el pórtico sur de la iglesia de Kirkdale, York y que está fechado entre 1055 y 1064 DC. En este cuadrante también se divide el periodo de luz solar en cuatro «mareas» o periodos iguales. En él figuran marcas adicionales presumiblemente para marcar momentos de oficios religiosos.
- Gracias a la sombra proyectada sobre la superficie interior de una copa por la punta de una varilla dispuesta verticalmente en su centro, es leida la hora que se presenta en tres lecturas mediante diferentes líneas: horas italianas, planetarias o temorales e iguales. Para realizar la lectura, la copa debe situarse con la base apoyada horizontalmente y dirigiendo la sombra de gnomon hacia la fecha del día. Este reloj de sol de cáliz fue realikzado en 1596 y está calculado para una latitud de 42º norte.
- También se muestra una reproducción de un reloj de sol sajón de bolsillo del siglo X DC, cuyo original de oro y plata, se conserva en la Catedral de Canterbury. En este tipo de relojes, dispuestos verticalmente colgando de una cadenita, la hora se obtiene insertando el gnomon en el agujero correspondiente al mes de lectura, y dirigiendo el plano de lectura hacia el Sol, la sombra señalará la hora. Éste es también un reloj de altura, y el gnomon, cuando no es utilizado, se guarda en un agujero situado en la parte inferior de la pieza que suele ir acompañada de leyendas en sus caras laterales, que en este caso son PAX POSSESSORI y SALUS FACTORI que podrían traducirse como «Dios bendiga a mi dueño» y «Dios bendiga a mi creador».
- Un reloj ecuatorial con gnomon en forma de analema. Tanto esta pieza, como el círculo horario como el eje de meridiana son móviles por lo que puede ser utilizado en cualquier parte del mundo y con la adaptación horario que corresponda.
- Un nuevo ecuatorial también denominado heliocronómetro universal ya que está preparado para la corrección de la ecuación de tiempo e indicar directamente el tiempo medio e incluso la hora oficial en lugar de la local. Se trata de un disco ecuatorial con ajuste de latitud montado sobre un eje polar, con dos placas que se giran hasta conseguir que la luz solar atraviese una línea y se refleje en el centro de la placa opuesta señalando de esta forma la hora.
- Este reloj solar conocido como helicronómetro «Sunquest» fue diseñado en 1950 por Richard Schmoyer, ofrece la lectura en tiempo medio gracias a un gnomon especialmente diseñado. Puede ser ajustado para una latitud y longitud concreta. El ejemplar que se muestra en el Museo de la Ciencia de Londres es una réplica hecha en 2001 siguiendo el mismo patrón del original diseñado por Schmoyer.
- Un reloj de sol realizado en metal con doble sistema de lectura horaria: Está compuesto de un reloj horizontal portátil con gnomon plegable y con plomada acompañado de un reloj analemático con gnomon móvil.
- El horizontal con gnomon polar ofrece la hora en horario solar local y, con una pequeña incisión en el cartabón gnomónico, la fecha del año de lectura. El analemático, en mismo tipo horario y numerales romanos. Con la plomada que cuelga del extremo del cartabón se consigue una exacta horizontalidad de la pieza.
- Cronómetro solar de Wheatstone se obtiene la hora con una precisión de minutos consiguiéndose al atravesar la luz solar un tubo y proyectarse sobre una escala graduada. Tiene una doble escala de ajuste al eje polar y a la declinación local.
- Reloj de sol cúbico realizado alrededor de 1560 ofrece la hora en cinco de sus seis caras. Las caras norte y sur del cuadrante ofrece la lectura en horas itálicas y las orientadas a este y oeste en horario antiguo, en el que el día era dividido en doce horas, independientemente de la duración del día. La superficie horizontal ofrece la lectura en horario babilónico. Está diseñado para una latitud de 46º norte y procede de Florencia (Italia).
- Reloj de sol metálico de columna en el que la hora es leida por la sombra que proyecta el extremo de la cola del dragón situado en su parte superior y que es situado en determinada posición en función de la fecha anual de lectura.
- Un nuevo reloj solar de altura, así denominado porque la hora es ofrecida en función de la altitud del sol sobre el horizonte y teniendo en cuenta la época del año en que nos encontremos. Para obtener la lectura este reloj de altura pende de un cordón que lo sujeta por su parte superior. Esta confeccionado en el siglo XVII en madera y papel adornándose con una figura de san Cristóbal.
- Reloj de sol italiano de bolsillo confeccionado en marfil con doble superficie de lectura horaria, ambas en horas itálicas. El cuadrante vertical ofrece la hora para una latitud de 42º norte, Roma, mientras que el horizontal esta diseñado para la lectura en una latitud de 45º norte, Venecia. Va acompañado de doble brújula en la superficie horizontal.
- Reloj astronómico de anillo, de bolsillo, para conocer la hora en cualquier posición terrestre.
- Reloj de sol con brújula de bolsillo de origen coreano dotado de nivel horizontal y gnomon de filamento con extremo polar apoyado en soporte plegable. Obsérvese que los numerales horarios impares están escritos en caracteres arábigos mientras que los pares y los cuatro signos principales la brújula en caracteres coreanos.
Wien Museum – Uhrenmuseum
Viena
En pleno centro de la ciudad se encuentra el Wien Museum Uhrenmuseum que alberga una de las colecciones de relojes más importantes de Europa destacando numéricamente los mecánicos y de precisión.
Pero además en Museo del Reloj de Viena se exponen otras piezas utilizadas para la medición del tiempo, como los relojes que sol que se muestran a continuación y de los que más abajo se dan más detalles sobre sus características.
- Como diversos ejemplares de relojes de sol de faltriquera, acompañados todos con su correspondiente brújula orientadora
- Simples brújulas que a su vez se convierten en reloj de sol
- Y complejos y precisos relojes de sol preparados para ser utilizados en cualquier latitud, como el siguiente ecuatorial de precisión tipo Augsburg
- Por otra parte también se exponen varios ejemplares de relojes astronómicos de anillo también para conocer la hora en cualquier posición terrestre
- E incluso un reloj fechado en 1554 procedente de la torre sur de la Catedral de St. Stefan y que era utilizado para ajustar los relojes mecánicos
World Sundial Tour
.