|

Relojes de sol en el Principado de Asturias

Cuando a principio de este siglo se iniciara la catalogación de los relojes de sol de Asturias por F. Javier Llera Fueyo, se pensó que al igual que en otros territorios del norte peninsular ibérico en los que insolación no se prodiga tanto como en otras zonas, sería escasa la presencia de cuadrantes.

Sin embargo la realidad vino a demostrar lo contrario puesto que, hasta 2012, ha logrado reunir más de un centenar distribuidos a lo largo de todo su territorio y que relaciona en el documento que ha elaborado presentados ordenadamente, de occidente a oriente, por comarcas de tipo turístico, mancomunidades administrativas, o áreas definidas específicamente y dentro de cada zona, alfabéticamente.

La obra se presenta en tres partes con un total de 139 páginas en las que tras una presentación y los agradecimientos a las personas que han colaborado en la elaboración del inventario, desgrana el panorama gnomonico del principado en el que sobre todo abundan relojes en edificios religiosos -capillas, iglesias y monasterios- pero también en casonas o palacios tradicionales y en parajes naturales.

Destacamos entre todos ellos los ubicados en los Jardines de Fonte Abaxo, en el Concejo de Valdés y los del monasterio de san Juan Bautista de Corias, en Cangas de Narcea y, por su antigüedad, el reloj romano procedente del castro Chao Samartín, del concejo de Granda de Salime, que actualmente se expone en el Museo Arqueológico de Asturias, en Oviedo.

Al igual que comentamos en otros inventarios presentados en este sitio, esperamos que este completo trabajo documental de F. Javier Llera Fueyo, una obra de indudable interés para el investigador y el aficionado gnomónicos, ayude la población en general y a nuestros representantes

en particular, a tomar conciencia de la importancia de estos singulares elementos de nuestro Patrimonio y contribuya de esta forma a su conservación y disfrute por las generaciones venideras.

¡Feliz lectura!

Abril de 2020