A nuestro pesar hemos creado esta página para dar a conocer algunos ejemplos de un rico patrimonio que el olvido, la desidia o, en el peor de los casos, la piqueta o directamente el expolio, han hecho desaparecer.

A continuación presentamos, ordenados alfabéticamente por localidad en la que se encontraban, los más destacados casos de relojes de sol desaparecidos, de los más de setenta casos que a lo largo de estos últimos años hemos podido documentar en Andalucía.

  • En la fachada de la «Viña del Reloj», situada en el camino de Los Alarcones, en Andújar (Jaén), figuraba un reloj de sol tallado en piedra, hoy desaparecido.
  • Ignacio Garzón ha podido constatar la existencia de varios relojes de sol desaparecidos en la comarca de Aracena (Huelva):
    • Uno que se encontraba en el contrafuerte de la fachada delantera de la iglesia de Santiago el Mayor, en Castaño del Robledo.
    • Otro caso documentado en el castillo de Torres, en Cumbres de San Bartolomé, tenía en sus muros algunos restos de lo que antaño fue un reloj de sol marcado sobre el enfoscado.
    • Y un último en Fuenteheridos, donde en los muros de su ayuntamiento durante años se alzó orgulloso un cuadrante que fue retirado durante las obras de restauración de l edificio.
    • Sobre la fachada meridional de la torre de la Iglesia de San Sebastián de Higuera de la Sierra, en el mismo lienzo que aloja el moderno reloj mecánico, se encuentra la «huella» de un extinto cuadrante solar del que sólo se aprecia la forma del limbo, cuadrangular con salientes circulares en cada uno de sus cuatro lados, así como el lugar donde estuvo alojado el gnomon.
  • En el Decreto 75/2004, de 17 de febrero, de la Junta de Andalucía por el que se declara Bienes de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, entre otros, a la Ermita de San Ambrosio en Barbate (Cádiz), se menciona la existencia de un reloj de sol:
Reloj desaparecido en 2009 que se encontraba junto a la Cárcel Vieja, en Cádiz.
  • En una plaza situada tras la antigua Cárcel Vieja o Cárcel Real de Cádiz, hoy sede de los Juzgados gaditanos, se encuentra una fuente en cuyo centro se dispuso un pie de mampostería que sostenía un reloj ánulo realizado por Juan José Muñoz Pérez.
  • Desde al menos 2009 ha sido sustituido por una escultura en memoria de la cantaora La Perla de Cádiz. No dudamos que se lo mereciera, pero ¿no había otro sitio donde ubicarla?

Como Ramón y Cajal nos anticipara:
Al carro de la cultura española, le falta la rueda de la ciencia.

  • Entre los fondos de la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional, concretamente en el diario «La Correspondencia de España» de 1/6/1860, se comenta el caso de un reloj en Cádiz:

«No hace mucho se encontró en una escavación en el jardín del ateneo de Cádiz una lapidita de mármol que debió servir de reloj de sol. Además de las líneas y números correspondientes y de dos relojes de arena grabados: decía ‘ando sin parar, mando á la eternidad la más remota posteridad: año de 1619»

  • En el diario «El Nacional» de 27/1/1841, localizado asimismo en los fondos de la Hemeroteca Digital, se menciona la existencia de un reloj de sol en la población cordobesa de La Carlota.

«… Con efecto, en medio de esta gran sábana, se levantó un precioso pueblecito que hoy se llama la Carlota, con su iglesia, su relojde sol en medio de la plaza, su calle ancha por donde pasa el camino real con árboles á uno y otro lado, y casas pequeñas pero de bella y elegante construcción… » .

La más reciente imagen de los relojes de sol de la iglesia de San Lorenzo antes de ser eliminados de su ubicación.
La más reciente imagen de los relojes,
antes de ser eliminados de su ubicación.
  • En la esquina meridional de la fachada de la Iglesia de San Lorenzo, en Córdoba, hasta 1961 estuvo situado un doble reloj de grandes dimensiones con lineas horarias esgrafiadas sobre capa de mortero sobre sillares. Aprovechando la restauración de la iglesia, cuyas obras fueron acometidas entre 2006 y 2009, y tras una breve campaña de envío de correos electrónicos a las autoridades civiles y eclesiásticas firmantes del Convenio para su restauración, se obtuvo la respuesta por parte de la Delegada Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, de la inclusión de la recuperación del reloj en el Proyecto de restauración, compromiso finalmente incumplido.
  • También en Córdoba se encontraba un reloj de sol en los jardines situados junto a los Sotos de la Albolafia, en la orilla derecha del Guadalquivir entre el Puente Romano y el Puente Nuevo o de San Rafael. Fue diseñado por el arabista Ocaña Jiménez y para su realización se inspiró en el andalusí de Ibn al-Saffar encontrado en el Camino Viejo de Almódovar.
Pedestal que sostenía el reloj horizontal situado en la Ribera de Córdoba


A pesar de los años transcurridos aún se conserva la peana del reloj en su lugar originario.

  • En la Puerta del Reloj de Jimena de la Frontera (Cádiz), hasta bien entrado el siglo XX, permaneció un reloj de sol en los muros de la Puerta a la que daba nombre.

Reloj en cerámica firmado por Rafa González que se encuentra situado en la fachada del Bar El Trasiego, en la calle Santa María de Málaga.

Ya en 2011 el azulejo, fue literalmente pintado de negro, siendo utilizado como pizarrín donde anotar los productos y precios que se ofrecen en el bar.

Foto: Lorenzo López y Antonio Cañones

Reloj desaparecido que se encontraba en la puerta de acceso al club de golf El Chaparral.
  • Bello reloj confeccionado en azulejo que decoraba el portal de entrada al Club de Golf «El Chaparral», situado al pie de la carretera N-340, en el término municipal de Mijas (Málaga), entre Fuengirola y Marbella.

Actualmente ha sido eliminado de su emplazamiento y en su lugar se ha dispuesto el logotipo del propio Club

  • Gracias a Paquita Vecina conocimos los desaparecidos de Puerto Real, el que se encontraba en la esquina de un edificio, en el nº 24 de la calle San José o el que se encontraba en el interior de la Casa de las Columnas.
  • También gracias a Paquita Vecina en su página la desaparición de un reloj existente en la Plaza de San Roque de Sanlucar de Barrameda, en la antigua sede del Ayuntamiento, hoy Biblioteca Pública, que en su proceso de transformación a este último uso, fue eliminado de su lugar de origen.
  • Sobre la encalada fachada meridional del edificio anexo a la espadaña de la iglesia de N.S.de la Flores, en Sanlúcar de Guadiana perviven los restos de lo que debió ser un reloj de sol, del que sólo se conserva una varilla metálica mal situada, apuntando hacia el cielo.
  • Cuadrante solar bifronte y esviado sobre el caballete que lo soportaba que se encontraba en el Real Club de Enganches de Sevilla, en la calle Virgen de la Consolación, junto a la Plaza de Cuba.
Imagen del reloj solar bifronte que se encontraba en 2005 sobre el tejado de las instalaciones del Real Club de Enganches de Sevilla.
Foto: Manuel Hernández (2005)
Imagen de 2009 del tejado de las instalaciones del Real Club de Enganches de Sevilla en el que ya no se constata el reloj de sol bifronte
Foto: Esteban Martínez (2009)

 Entre las dos imagenes anteriores existe una pequeña diferencia:

¡El cuadrante ha desaparecido!

  • En el Hospital de la Santa Caridad, calle Temprado 3 de Sevilla, se encuentra el gnomon y la silueta que queda de un reloj que debió estar esgrafiado en los muros del templo.
Inexistente limbo del reloj del antiguo Hospital de la Santa Caridad de Sevilla
Foto: Jesús Marín
  • Antonio J. Cañones, por mediación de Natalio Rivas Sabater, autor y editor de la edición no venal del libreto «Los cuadrantes solares de la ciudad de Ubeda», nos informa que en la fachada de la Iglesia de San Pablo, en Úbeda (Jaén) se encontraba un reloj de sol situado sobre la fachada meridional de una de sus capillas, desaparecido con motivo de la remodelación llevada a cabo a mediados del siglo XIX, como atestigua el grabado reproducido a la derecha.
Grabado de la facha de la iglesia de San Pablo de Úbeda en el que se aprecia un antiguo reloj de sol
  • En noviembre de 2002 era publicada en el diario Ideal de Granada una carta-denuncia bajo el título «Un reloj de sol, víctima de la piqueta», en la que el profesor Lorenzo López informaba sobre la desaparición física de la Iglesia de la población de Yátor, perteneciente al municipio alpujarreño de Cádiar, de un reloj de sol con motivo de las obras de reparación de la fachada de la iglesia.

    Por su interés, a continuación la reproducimos íntegramente.
Sr. Director de IDEAL:

Me dirijo a su periódico para hacer un llamamiento o denuncia por un caso poco conocido y puntual, pero que creo debo dar a conocer para evitar que se repita por otros lugares, sin que se repare en ello.

El ponerme a escribir estas letras, comienza cuando en mi visita de fin de semana de los Santos a la Alpujarra granadina, he podido ver como hemos perdido una pieza más de nuestra cultura e historia en la población de Yátor, perteneciente al municipio de Cádiar. El hecho que me indigna se remonta hasta hace unos meses, cuando descubrí que en la fachada de esa iglesia había un Reloj de Sol, que con gran sorpresa para mí, es el único que existía en la zona. Debido a su altura y a la hora, casi al anochecer, sólo pude observar que conservaba su gnomon o estilo y dejaba entrever el dibujo de sus líneas horarias. Así que dejé para una próxima visita y mejor ocasión recabar más datos del mismo, y poder fotografiar para el inventariado de estos relojes o cuadrantes en nuestra comunidad (tenía previsto incluir su fotografía en la recopilación de relojes de sol que se puede encontrar en la página web: www.inicia.es/de/RELOJANDALUSI)

Este domingo fue cuando pude desplazarme para analizar dicho reloj, y cual fue mi sorpresa al comprobar que se estaba reparando la fachada de la iglesia, y habían picado toda la superficie. Sólo encontré un montón de escombros bajo el andamio, que para más frustración, estos indicios me daban a entender que había sido demolido en la última jornada de trabajo. Tuve el valor de remover un poco estos escombros y encontrar pequeños restos, pero que no me ofrecían pistas sobre su fecha de creación, tipo de numeración (arábigos o romanos), u otros datos que para los gnomonistas o constructores de relojes de sol nos son de suma importancia.

Así y de esta manera ha sido víctima de la piqueta y perdido para siempre este referente histórico, donde no hace tantos años, nuestros abuelos, bisabuelos, ... en días de sol despejado fijaban su mirada para comprobar si sus relojes de bolsillo estaban en hora buena. Siento que esto haya ocurrido en el termino de Cádiar, donde por otras razones me siento unido y considero como mi segunda patria.

Quiero terminar diciendo que como éste, otros tantos pueden estar en peligro y sufrir las mismas consecuencias; por lo que quiero llamar la atención de sus lectores par que si aún se conservan restos en algún lugar, se haga lo posible para su conservación o restauración. Para ayuda y mayor conocimiento de este tema se pueden poner en contacto visitando la web antes citada o por correo electrónico: lopezasensio@yahoo.es.

Atentamente,

Desde Reloj Andalusí, que desde la creación de este sitio en octubre del 2000 apostamos por la catalogación, recuperación y difusión de las obras gnomónicas, esperamos que esta relación de cuadrantes andaluces desaparecidos no siga ampliándose merced a la desidia, al desinterés y a la desgana de la población y de las autoridades que la representan.

Demandamos de las autoridades autonómicas la creación de un catálogo de cuadrantes solares de Andalucía, en el que serían incluidos la totalidad de los existentes y sobre los que, especialmente los anteriores a nuestro vigente siglo XXI, deberían ser objeto de una especial protección pública mediante, por ejemplo, la creación de la figura legal de Bien de Interés Cultural con la categoría de “Elemento gnomónico” u otras formas de protección que favorezcan la dinamización del proceso de recuperación y conservación de los relojes de sol andaluces.

Apostamos por la defensa y recuperación de los cuadrantes solares existentes que forman parte de nuestro Patrimonio y de nuestro acervo cultural común por lo que instamos a historiadores, archiveros, cronistas oficiales y documentalistas a la catalogación, protección y puesta en uso de los cuadrantes existentes en Andalucía.