| |

Grave deterioro del reloj poliédrico de la Finca El Retiro

En Churriana, Málaga, se localiza la Finca El Retiro, una antigua alquería árabe transformada en Hacienda en el siglo XVII por el obispo malagueño Fray Alonso de Santo Tomás e hijo natural de Felipe IV.

La finca sufrió posteriores transformaciones hasta que a finales del siglo XVIII adoptó su actual configuración como jardín cortesano, catalogado desde 1984 como Jardín Artístico y actualmente inscrito como Bien de Interés Cultural con la tipología «Jardín Histórico».

Y fue ya en el siglo XVII cuando fue instalado en él un reloj de sol poliédrico, probablemente un regalo regio, conformado por varias piezas de mármol genovés que en conjunto alcanza una altura de casi dos metros y en el que se localizan setenta y un relojes de sol. Sin duda una de las piezas gnomónicas más importantes de cuantas se conservan a nivel mundial.

Imagen del reloj en 1920. Foto: Bibloteca Virtual de Málaga

Pero el estado actual en que se encuentra no es tan halagüeño como debería. El arquitecto Carlos Esteve ha denunciado públicamente el grave deterioro que viene sufriendo debido al lugar en el que se encuentra, a la sombra y con exceso de humedad.

En la imagen el arquitecto Carlos Esteve tomando nota del estado del reloj en una imagen de 2016

Tal situación así como el nulo cuidado que se ha dispensado a tan magnífica pieza ha motivado que el reloj se haya deteriorado en los últimos veinte años más que en los tres siglos anteriores debido a la aparición de hongos y diversas bacterias sobre su superficie y ha propiciando un rápido proceso de degradación como se comprueba en las siguientes imágenes pasando el cursos por encima de ellas.

En las imágenes superiores comparativa del estado de la Cruz de Malta en sendas imágenes de finales del siglo XX y de 2016 donde ya se aprecia la degradación del reloj con la aparición de hongos y bacterias.

En estas otras imágenes, misma comparativa pero del escudo episcopal grabado en la pieza inferior orientada a poniente. En las capturas de 2016 se aprecia el alto grado de degradación de la pieza.

Esta noticia ha sido recogida en la prensa local y ha encendido todas las alarmas para evitar la posible pérdida definitiva de esta auténtica joya gnomónica andaluza.

Coincidiendo en el tiempo de la denuncia, se ha hecho público el fin de litigio entre los actuales propietarios y la administración cultural andaluza, por el cual se establece un régimen de visitas y el acceso público a este jardín histórico.

Fotografía coloreada del Jardin Patio Fuente de Génova o Jardín del Salón, a partir de una foto original de 1920 (Biblioteca Virtual de Málaga)

Esperemos que esta nueva situación y la inauguración del previsto hotel de cinco estrellas situado en una parte no protegida de la Finca contribuya a la puesta en valor de esta exclusiva pieza gnomónica mediante una adecuada y completa restauración y que ésta sea llevada a cabo por especialistas que la recuperen para su uso y buen estado que nunca debió perder.

Jardines del Retiro. Los Juegos del Agua. Imagen: Archivo fotográfico Tempoury de la Diputación Provincial de Málaga

Esteban Martínez
Noviembre de 2021

MAMALA-08-1A

En las imágenes inferiores detalle de las 71 superficies de lectura horaria presentes en el reloj poliédrico de El Retiro señalados sobre una maqueta realizada en papel recortable.