Granada – Monasterio de San Jerónimo

Foto: Esteban Martínez (2004)

En una de las esquinas del muro perimetral del Real Monasterio de San Jerónimo de Granada (37,179720, -3,604411) podemos encontrar un completo cuadrante solar de 1763 confeccionado probablemente por Augustin Ayrault, vicario francés que fue víctima de la Revolución Francesa.

Vista superior del conjunto en el que se aprecia el punto de unión de las dos piezas prismáticas. (Foto: Carlos Esteve)

Se trata de un caso de reloj de sol atípico, pues está compuesto de dos piezas prismáticas de sección triangular, que forman aparentemente una sola de base rectangular, con cuatro limbos, dos meridionales declinantes «partidos», y dos laterales, uno occidental y otro oriental.

De unas dimensiones totales aproximadas de 83 cm de alto, 114 cm de ancho y 40 cm de fondo, en él figuran trazadas las líneas horarias civiles, históricas, itálicas y babilónicas, indicándose tanto las horas como las medias horas. Asimismo se han trazado las líneas de las alturas solares y de las entradas en arquetipos zodiacales.

En la actualidad se encuentra emplazado en un lugar distinto para el que debió ser realizado, presumimos que las dos esquinas del muro de una torre, y está dotado de tres de los cuatro gnómones que originariamente tuvo.

Vista del cuadrante occidental. Foto: Antonio Cañones (2015)
Vista del cuadrante oriental Foto: Esteban Martínez (2004)


En el cuadrante occidental figuran la inscripción «NATVS ANNO 1694» además de las líneas horarias y estacionales y una imagen de la Inmaculada Concepción.

En el oriental un escudo alegórico típico de la iconografía mariana, además de la inscripción «AIRALDO» que junto a la que obra en el cuadrante frontal de horas verpertinas, en el que figura «AVGVSTINVS», compondría la totalidad del nombre del autor de esta magnífica pieza.

Foto: Esteban Martínez (2004)

En los dos limbos frontales, en los que se aprecia la ligera declinación del trazado, figuran como en los laterales, las líneas horarias civiles e históricas, itálicas y babilónicas, además de los signos zodiacales y el año de construcción.

Detalle del cuadrante meridional en el que se aprecia la leyenda «AVGVSTINVS», la numeración y líneas horarias y diversos signos zodiacales. Foto: Antonio Cañones (2015)
Nueva vista en detalle, en la que se aprecia el escudo alegórico mariano y algunas la traza de algunas líneas horarias del cuadrante oriental. Foto: Esteban Martínez (2015)

Toda una joya gnomónica andaluza.

Bibliografía

GRGRAN-03-1A GRGRAN-03-2A GRGRAN-03-3A