Cuando en una conversación se comenta el término «reloj de sol», a la mayoría de los intervinientes se les suele venir a la mente la imagen del típico cuadrante vertical, varilla, líneas y números horarios -en caracteres latinos o árabes- y, todo lo más, dotado de una leyenda o sentencia que lo ennoblece.
Pero un cuadrante solar es mucho más que eso. A los tradicionales relojes verticales -meridionales u orientados al sur geográfico o declinantes a levante o poniente- hay que añadir, continuando con una simplista clasificación, y entre los más clásicos, los que su limbo se ha situado en posición horizontal y los ecuatoriales, también denominados equinocciales y equiangulares.
Pero si continuamos considerando otros factores además de la inclinación del plano sobre la horizontal, la misma forma del limbo del reloj, plana o curva, cóncava o convexa, el grado de inclinación sobre la horizontal u otros factores, la cosa se complica.
Cómo leer la hora en un reloj de sol
Partimos de la base de que un reloj de Sol es un dispositivo que lee la hora gracias a:
- La sombra que el Sol proyecta de un estilo o gnomon sobre una superficie plana, cóncava o convexa, denominado limbo.
- La incidencia de un rayo de luz directo que atraviesa un orificio o que es reflejado sobre una superficie.
A causa de la rotación de la Tierra alrededor del Sol a lo largo del día, la sombra de la varilla se desplaza sobre el «plano» del reloj que está graduado. La hora queda delimitada por tanto por dos ejes que configuran los cuatro cuadrantes y limitados por las curvas de la elíptica:
- El eje Norte-Sur, que atraviesa el reloj verticalmente, línea naranja.
- El eje Este-Oeste, que lo atraviesa horizontalmente y que viene determinado por la línea de equinoccios de primavera y de otoño. En celeste
- Las curvas de la elíptica que coinciden con los solsticios de verano (elíptica más cercana al gnomon) e invierno (la más alejada), en verde.
Además, en un reloj solar aparecen destacadas otras líneas:
- Las líneas horarias, en color rojo.
- La línea de salidas y puestas de sol, en rosa
Un reloj de sol es arte, ciencia e historia
Pero la construcción de un reloj solar no es solamente la aplicación práctica de conocimientos matemáticos y astronómicos, sino que además, como ya hemos afirmado, puede suponer la creación de una auténtica obra de arte. La gnomónica, como práctica constructiva, es nombrada por primera vez en el siglo I AEC, cuando el arquitecto romano Marcos Vitrubio Polion en el libro IX de su tratado didáctico De Architectura llegó a catalogar hasta trece clases distintas de cuadrantes solares de los conocidos hasta entonces.
Hoy en día las clases o tipos de relojes de sol son innumerables: los hay planos, cilíndricos, esféricos o semiesféricos, horizontales y verticales, cóncavos y convexos, analemáticos y acimutales, de reflexión y refracción, poliédricos y otros creados por la imaginación y el ingenio de los maestros gnomonistas. Incluso se ha logrado la obtención de relojes solares digitales, en los que la hora es leída no de manera «analógica», sino, como su propio nombre indica, «digital».
Clases de relojes de sol
Nosotros hemos preferido ofrecer una muestra de los distintos tipos de relojes de sol que podemos encontrar en Andalucía pero reduciendo la muestra a uno por cada tipo de los localizados en espacios públicos o de procedencia privada, pero atendiendo a los siguientes grandes grupos:
Nuevo libro publicado
Relojes de sol históricos. Tesoros andaluces olvidados
Relojes de sol fijos
Dentro de este grupo se clasifican en función del las formas del plano que soporta las líneas horarias, planas o curvas, y de su inclinación con respecto a la horizontal.
Superficies planas verticales
Superficies planas horizontales
Superficies planas inclinadas
Polares
Limbo curvo
Relojes de sol portátiles
En este caso se destaca su usabilidad y no la superfecie de lectura.
Combinados
Aunque estos relojes pueden ser fijos o portátiles, la clasificación se basa en que pueden ser fijos o portátiles y con respecto a su superficie de lectura, que no es única y puede presentar variadas formas.
Relacionados con el entorno
En función de que para la medición del tiempo son utilizados elementos naturales o de su utilidad directamente relacionada con bienes naturales como es el agua.
De observación o investigación
Aunque no son estrictamente relojes de sol, sí que utilizan el astro rey y el tiempo transcurrido en su recorrido diario aparente alrededor nuestra, para la obtención de información científica o de uso práctico.
Nuevo libro publicado
Relojes de sol históricos. Tesoros andaluces olvidados
De entre todos los relojes expuestos no hemos incluidos aquellos que por definición no son estrictamente relojes de sol:
- Como los relojes de Luna que, aunque utilizan los mismos cálculos que los de sol, requieren un trazado distinto en función del día de lunación en que se hace la lectura
- O los métodos de señalamiento horario nocturno en función del movimiento circular que la bóveda celeste realiza en torno a la Estrella Polar (en el hemisferio norte), como el método manual usado en la antigüedad por los pastores, como nos refiere Miguel de Cervantes en su obra Don Quijote, o el determinado por el Nocturlabio.
- O los sistemas naturales de medición horaria y observación astronómica, como algunos de los monumentos megalíticos de Huelva, las Cuevas del Sol y del Cancho, en Tarifa, o los relojes «de montaña», como el Cerro del Reloj, de Dehesas de Guadix, o la montaña la Muela, de Vélez-Blanco.