Qué es Sundial Atlas
El proyecto Sundial Atlas nació en 2010 como un registro internacional de relojes de sol con el objetivo de permitir visitar y estudiar los relojes de sol y ayudar a las asociaciones nacionales en su censo, permitiendo a todos los inscritos contribuir insertando tarjetas o perfeccionando su contenido (actualmente registra más de 57000 relojes de sol en 123 países).
Sundial Atlas no es el sitio de nadie, aunque Fabio Savian sea su creador y webmaster y Gian Casalegno, webmaster de Android (actualmente no hay webmaster de IOS).
Ni siquiera es un sitio italiano, sino que pertenece a la comunidad gnomónica internacional a través de una «junta» de representantes nacionales que pueden gestionar el sitio y todos sus contenidos.
Los representantes nacionales tienen todo tipo de comandos disponibles para administrar el sitio y también pueden emitir algunos comandos especiales a otros usuarios que estén disponibles para colaborar con ellos. La lista sigue al final del email.
Todas las claves de acceso al server, sitio web y databases se comparten con tres miembros de la junta directiva que, por lo tanto, tienen formalmente control total sobre el software, el database y los archivos de Sundial Atlas.
Desde el principio, el proyecto tuvo como objetivo independizarse de su creador aunque siempre esté disponible para realizar la actividad de desarrollo de software. Por ello, desde el verano de 2024 se han distribuido las claves de acceso de toda la base de datos para crear un respaldo de seguridad y compartir el proyecto entre los miembros de la junta interesados en salvaguardarlas.
El database, con la descripción de su estructura, además de ser una copia de seguridad, permite reconstruir todo el contenido de Sundial Atlas (incluidas las miniaturas de las fotografías) para que el contenido, ahora y en el futuro, pueda estar disponible independientemente de su creador, de las mutaciones tecnológicas de las plataformas de Internet, el desarrollo de software y los dispositivos utilizados para acceder a ellos.
El sitio se puede consultar en 11 idiomas gracias a la colaboración de representantes nacionales que tienen acceso a la página de traducción de todas las etiquetas (comandos, botones, menús, etc.)