Carmona – Hacienda La Plata

Conjunto de dos relojes verticales declinantes, a levante y poniente, dibujados directamente en tono almagre sobre ambas caras de la torre de contrapeso del molino. En los dos casos presentan un trazado similar en el que en un cuadrado truncado en sus esquinas, se inscribe un círculo que se constituye en el limbo del cuadrante. En su espacio exterior aparecen líneas horarias, en caracteres arábigos y en la parte más elevada de uno de ellos, el nombre de la hacienda.

Foto: Jesús Marín (2008)

En el cuadrante declinante a levante se señalan las horas para enteras y medias que van desde las 4 de la mañana hasta la 1 de la tarde, aunque en horario adaptado a longitud.

En el occidental mismas características, pero se marcan las horas que transcurren entre las 9 de la mañana y las 7 de la tarde, aunque en este caso se señala la hora solar verdadera.

Foto: Jesús Marín (2008)

Al tener una gran dimensión ambos relojes y señalarse la hora con varilla metálica, ésta se apoya en el muro mediante dos o tres pies constituidos asimismo por varillas metálicas.

SECARM-06-1A SECARM-06-2A