Carmona – Hacienda La Plata
Conjunto de dos relojes verticales declinantes, a levante y poniente, dibujados directamente en tono almagre sobre ambas caras de la torre de contrapeso del molino. En los dos casos presentan un trazado similar en el que en un cuadrado truncado en sus esquinas, se inscribe un círculo que se constituye en el limbo del cuadrante. En su espacio exterior aparecen líneas horarias, en caracteres arábigos y en la parte más elevada de uno de ellos, el nombre de la hacienda.

En el cuadrante declinante a levante se señalan las horas para enteras y medias que van desde las 4 de la mañana hasta la 1 de la tarde, aunque en horario adaptado a longitud.
En el occidental mismas características, pero se marcan las horas que transcurren entre las 9 de la mañana y las 7 de la tarde, aunque en este caso se señala la hora solar verdadera.

Al tener una gran dimensión ambos relojes y señalarse la hora con varilla metálica, ésta se apoya en el muro mediante dos o tres pies constituidos asimismo por varillas metálicas.
Blog de noticias
- Revista Orologi SolariEl número 38 de la revista italiana Orologi Solari está disponible para descargar desde el sitio habitual http://www.orologisolari.eu/
- Un sombrero para el solUn sombrero para el sol Los relojes de sol construidos con la particularidad de presentar un “sombrero”, ya fuese formado…
- Visita guiada al Museu del RellotgeNueva actividad convocada con motivo del WSD 2026 Visita guiada al MUSEU DEL RELLOTGE de Sant Feliu de Guíxols Con…
- Proyecto de ruta solar cultural en ZaragozaZaragoza está creando una ruta cultural, científica y turística que se basa en la mejor colección de relojes solares de…
- El arte de hacer relojes de solBajo ese título se presenta una exposición-museo en honor a Jaume Salichs reconocido y polifacético gnomonista catalán fallecido en 2010….
- Calendario gnomónico – Enero 2026Calendario gnomónicoEnero 2026 Fotografías de Vicente J. Fernández Gallego Descárgate gratuitamente el calendario gnomónico 2026 completo, con información sobre la…








