Cádiz – Plaza junto Catedral

En una plaza situada junto a la Torre de Levante o del Reloj, de la Catedral gaditana encontramos este reloj solar grabado en piedra cuyo limbo está rodeado de una cinta con dibujos arabescos entrecruzados.
En el reloj figuran trazadas líneas horarias sólo para las enteras que emergen de un semidisco solar, que son señaladas mediante numerales romanos. Al pie se observan unos números que podría corresponder al año de construcción del cuadrante 1 7 [ ] 7 sin que logremos apreciar el número correspondiente a la decena correspondiente del siglo XVIII.
Conserva gnomon consistente en varilla de hierro aunque actualmente presenta un doblez que lo hace inservible.

Alrededor de la piedra cuadrada de unos 50 cm de lado, se ha dibujado una figura compuesta por cuatro cuadrados que conforman una gran estrella de ocho puntas. Esta plaza no forma parte del circuito turístico de la ciudad por lo que su contemplación está generalmente vedada al viajero de instantánea.
Sobre la estrella de ocho puntas

La estrella de ocho puntas es una figura geométrica mediante la que el imaginario andaluz representa al astro rey. Ya en el neolítico el Sol se representó con ocho rayos como incipiente forma de lo que luego se transformaría en estrella de ocho puntas.
La utilización del Sol como deidad se dio entre los pobladores tartésicos quienes, ya entonces, lo representaron de esta forma. También lo utilizaron los turdetanos en sus monedas, como claro símbolo político, así como los béticos, en sus mosaicos.
El califato omeya lo utilizó profusamente, también en sus monedas. En época nazarí era usada en algunos de sus pendones y es una figura profusamente representada en la decoración.
Mozárabes y mudéjares llevaron la estrella de ocho puntas por el norte peninsular y los moriscos andalusíes lo llevaron como símbolo propio por el Maghreb y Oriente Medio.


