Cádiar – Alquería Morayma

Foto: Lorenzo López (2010)

En esta antigua alquería, actualmente reconvertida en centro de turismo rural, encontramos dos cuadrantes solares. Uno realizado sobre madera trazado para una orientación meridional situado en una de sus fachadas.

Consta de líneas horarias que emerge de un sol central. Marca horas enteras con numerales romanos. Varilla metálica y pie de soporte.

Foto: Lorenzo López (2003)

Por otra parte, alojado en una hornacina cubierta con cristal delantero, encontramos un reloj decorativo sobre dos azulejos y desprovisto de gnomon.

La figura central de este decorativo representa un «sabio» mitrado y sentado en cuyo regazo apoya un libro abierto que es señalado con la mano izquierda, mientras que con la derecha sostiene un compás que aparenta medir distancias en un globo terráqueo. La figura está ambientada en un espacio natural, con un árbol frutal a la izquierda, con fondo celeste y en el centro del cielo un sol, de cuyo centro emergería el nomon ausente. El azulejo se acompaña de varias estrellas de seis y ocho puntas, también confeccionadas en cerámica en tonos verdosos y dispuestas aleatoriamente a su alrededor.

Este reloj es de factura similar al existente en la Puerta del Sol-Realejo, de la ciudad de Granada.

GRcadi-02-1A GRcadi-03-1A