Algarrobo-Costa – Playa de la Caleta de Vélez

Durante la primavera de 2006 fue inaugurada este conjunto monumental en el remodelado Paseo Marítimo de la Caleta de Vélez, en Algarrobo-Costa situada en el litoral oriental malagueño.
Carlos E. Esteve, es el autor de esta pieza gnomónica de triple cara consistente en la macla de dos poliedros: un antiprisma cuadrado, de mármol blanco en cuyas caras triangulares verticales, se diseñan tres relojes orientados: oriental, meridional y occidental, situado en la parte inferior y un hexaedro o cubo de mármol rojo veteado, que con tres de sus vértices inferiores hacen de gnomon al proyectar su sombra sobre las superficies inferiores.
Tiene una altura de unos 3,5 m. y figura con la leyenda UMBRA DOCET en su parte superior. Además lleva la inscripción Ministerio de Medio Ambiente 2005.

Blog de noticias
- El túnel de Valdealgorfa: una alineación solar únicaEn un antiguo túnel de tren de más de dos kilómetros, que conectaba por vía férrea Zaragoza con Tortosa, que…
- Sicut umbra fugit vitaEDITORIAL Sicut umbra fugit vita La medición del tiempo a través de relojes de sol puede ser analizada desde diversas…
- Reloj pivotante lumínicoCon motivo del 50º aniversario de la fundación de Sumarcoop/Novaxis, el artista, investigador y reconocido escultor de órganos y monumentos…
- Crónica de la inauguración de un nuevo reloj solar en Buera (Huesca)Por Rafa Carrique El día 19 de julio de 2025, dentro de una Jornada dedicada al aceite de oliva virgen…
- Reloj horizontal de MurtasA través del diario digital Ideal, de Granada, hemos tenido conocimiento de la reciente inauguración en la localidad alpujarreña de…
- Una pieza excepcionalSobre el paramento de un edificio de viviendas de Málaga- este, se localiza un curioso y enigmático reloj de sol…