Alcalá de Guadaira – Hacienda Miravet

La nave de la viga de la almazara de esta hacienda está rematada por la torre de contrapeso en cuyo exterior se conserva un reloj confeccionado en azulejos policromado, 16 piezas cerámicas, en formato 4 x 4 que conforman una pieza cuadrangular en cuyo centro se ha dispuesto el trazado del reloj.

Foto: Jesús Marín (2001)

Éste tiene forma circular ribeteada por una cenefa exterior adyacente a la línea de piezas cerámicas externas. Números romanos, de las siete a las cinco. En los vértices superiores luna y sol y en los inferiores sendos grupos de cuatro estrellas de seis puntas, celestes a la izquierda y verdes a la derecha. Las líneas horarias conforman lo que se asemeja a unos surcos labrados que se unen en el centro del reloj, al pie del gnomon, y en el segmento superior, la leyenda DOCET UMBRA.

Es de factura o forma similar, entre otros, al que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Córdoba y al de la Iglesia de N.S.del Carmen, de La Línea de la Concepción.

En la portada de acceso a la hacienda aparecen dos fechas: 1825, en que tomó posesión de la finca «el teniente coronel de artillería don Fernando Arás» y 1953, fecha ésta última de probable instalación del cuadrante.

SEALCG-12-1A