Relojes de sol-puzzle

En este espacio hacemos hueco a una interesante propuesta a cargo de Antonio J. Cañones y el Ing. Jan Sifner que mezcla Gnomónica, Educación y algo de DIY y que va dirigida especialmente al mundo educativo por su carácter eminentemente didáctico.

Estas originales creaciones pirograbadas y recortadas con láser, que se han venido desarrollando durante los últimos años, se presentan en bolsitas de pequeño formato listas para ser montadas incluyéndose las correspondientes instrucciones para el ensamblado y correcta utilización.

A continuación se exponen los modelos creados hasta el momento, como decimos de indudable valor educativo, de los que se ofrece un resumen de su utilidad y uso.

Para cualquier comentario o petición rogamos contacto directo con su autor Antonio J. Cañones mediante este formulario de contacto 

Reloj solar en madera

Se presenta en una pieza de madera 113 x 150 mm. en la que se han troquelado las partes que, convenientemente armadas, forman un conjunto gnomónico previsto para una latitud de 40º Norte.

Una vez construido, del cubo central de 39 mm. de lado, emergen cuatro gnómones que marcan la hora en tiempo solar local sobre cuatro de sus seis caras.

Puedes obtener una mayor información sobre este modelo descargando este documento en formato pdf.

Reloj solar ecuatorial-armilar

El conjunto está fabricado en madera contrachapada de 2 mm de espesor y el quemado del corte le da un bonito contraste entre la blancura de la madera y los cantos negros.

El reloj funciona para cualquier latitud del Hemisferio Norte, ya que la pieza ecuatorial que contiene las horas es solidaria con la pieza que contiene el gnomon y ambas pueden inclinarse más o menos sobre las piezas que forman la base.

Es un modelo de reloj de sol muy extendido por todo el mundo pues cuando está montado queda un conjunto muy esbelto
Puedes obtener una mayor información y el modo de conseguirlo descargando este documento en formato pdf.

Reloj solar analemático y horizontal

Este reloj de sol doble nos puede servir también cómo brújula solar pues al poner en fecha el reloj analemático, basta ir girándolo sobre una superficie horizontal hasta que los dos relojes indiquen la misma hora y entonces el conjunto estará bien orientado y sus puntos cardinales coincidirán con los verdaderos.

Es muy simple de montar pues sólo son tres piezas.

Puedes obtener una mayor información de éste y el resto de modelos, así como el modo de conseguirlos solicitándolo directamente mediante correo electrónico dirigido a su diseñador, Antonio J. Cañones Aguilar a la dirección relojdesol@gmail.com.