Estepa – Convento Santa Clara
Encastrado sobre el muro de ladrillo visto, en lo alto de un arco, un pequeño cuadrante cuadrado de unos 35 cms. de lado, confeccionado barro cocido bastante deteriorado por las inclemencias.

El trazado del reloj solar consta de un cuadrado central, equidistante de los bordes exteriores en cuya franja externa figuran los numerales horarios en caracteres arábigos y en su interior las líneas horarias que, teniendo como origen el centro del reloj, parten del semicírculo más alejado de él, de los dos que lo circundan.
El gnomon actualmente se encuentra perpendicular al plano y está constituido por una corta pieza de hierro finalizada en una bolita.
Aunque el convento es de 1599 pensamos que el reloj es de manufactura decimonónica.
Blog de noticias
- Disponible en pdf el libro de los relojes de sol de A CoruñaLa Diputación de A Coruña publicó en 2019 el libro «Relojes de sol en el patrimonio construido. Civil, religioso, militar…
- Calendario gnomónico 2026Calendario gnomónico 2026 Este año se cumple el vigésimo aniversario desde que en marzo de 2005, con el fin de…
- Estudio de dos grafitis gnomónicosHa sido publicado en la web de la Asociación de Amigos de los Relojes de Sol, el Estudio de los…
- Proyecto gnomónico internacional en SuizaHemos tenido conocimiento de la existencia de un nuevo proyecto a realizar en Suiza que los hermanos Teo y Antonio…
- Resultado del Concurso internacional de fotografía 2025En mayo de 2025 dimos cuenta en este sitio que la revista francesa Cadrans Solaires pour tous anunciaba el lanzamiento…
- Celebrada una conferencia-coloquio sobre los relojes de sol de OsunaDentro de la programación del XV Ciclo Cultural Casino de Osuna, el pasado 14 de noviembre se desarrolló en su…








