El Garrobo – Iglesia de la Purísima Concepción
Reloj polar plano carente de gnomon dispuesto verticalmente sobre la fachada septentrional de la iglesia.

Los numerales arábigos están dispuestos desde el correspondiente a las 7 de la mañana hasta el de las 5 de la tarde en la parte inferior de líneas horarias, salvo el del mediodía, situado en la parte superior entre la leyenda «DE» y «AMAR». En la parte central aparece fechado el reloj en el año 1718.
Lleva la leyenda «YA ES HORA DE AMAR A DIOS», aunque con la disposición del cuadrante resulta harto complicada obtener el momento correcto. Una lástima que una exclusiva pieza polar, una de las pocas existentes en Andalucía, se encuentre relegada y casi olvidada en tan impropia posición y orientación.

Según nos indica Pedro Novella, éste es un reloj de sol muy peculiar ya que es uno de los pocos polares planos existentes en España -existe otro en la abadía de Santo Domingo de Silos y otro grabado por un cantero en un reloj de sol doble en una casa cántabra- y por tener la leyenda más antigua escrita en castellano en un reloj de sol fechado.
Blog de noticias
- Nueva conferencia on line prevista con motivo del WSD 2026La comunidad del Día Mundial de los Relojes de sol (WSD) te invita a compartir tu conocimiento, proyecto de investigación…
- Nuevo espacio para Claude Gahon en nuestra sección de AutoresHemos creado un nuevo espacio para el gnomonista Claude Gahon dentro de nuestra sección de Autores en el que presentamos…
- El compendio gnomónico de Ulrich SchniepEl compendio gnomónico de Ulrich Schniep Tercera entrega de la segunda época de nuestra colección Papeles Digitales Sombra Solar en…
- Revista «Analema»La Asociación Amigos de los Relojes de Sol (AARS) es una entidad no lucrativa que tiene como fines el fomento…
- Disponible en pdf el libro de los relojes de sol de A CoruñaLa Diputación de A Coruña publicó en 2019 el libro «Relojes de sol en el patrimonio construido. Civil, religioso, militar…
- Calendario gnomónico 2026Calendario gnomónico 2026 Este año se cumple el vigésimo aniversario desde que en marzo de 2005, con el fin de…








