Dos Hermanas – Hacienda Molinos Maestre

Frente a la fachada principal, a la izquierda aparece una portada, barroca, con frontón curvo partido, volutas y angelotes (mediados del siglo XVIII), que accede al antiguo patio de labor, rodeado de soportales en dos lados con arquería sobre pilares y pilastras y un reloj de sol, recientemente restaurado.

Foto: Jesús Marín (2001)

Este cuadrante, que presenta una orientación suroeste (?). Consta de un cuerpo central de forma cuadrangular en el que se ha trazado una doble línea que aloja los numerales romanos en sus laterales y parte inferior, y la leyenda «ANNO I XXXX» en su parte superior, todo pintado en blanco y negro, y rodeado el conjunto con unas volutas rojas. Líneas horarias y ausencia de gnomon. El dibujo es coronando por un semicírculo que se adapta a la forma del penacho en el que se aloja el reloj. Al pie aparece la «firma» del restaurador del reloj: «A.Bernal Roldán (?) Año 2001»

Un segundo reloj de esta hacienda se encuentra situado sobre una superficie vertical levantada sobre lo que parece un muro separador y presenta una declinación noreste . Tiene limbo ovalado horizontal, con varilla en su centro vertical y algo más elevado sobre la línea horizontal de las seis, sobre la varilla un angelito.

Foto: Jesús Marín (2001)

Tiene un borde exterior que en su parte inferior aloja los numerales horarios y en la parte superior izquierda aparece la leyenda AÑO con la eñe al revés. Resulta bastante «curiosa» la labor del restaurador del reloj, ya que ha dibujado los numerales arábigos literalmente al revés, de derecha a izquierda, tanto en su orden como en su exacta grafía.

En fin, estamos ante dos casos de restauraciones de relojes solares de «difícil encaje».

SEDOSH-02-1A SEDOSH-03-1A