Carmona – Urbanización La Celada

En una vivienda particular ubicada en esta urbanización se ha dispuesto en 2024 un cuadrante vertical declinante a poniente de forma cuadrangular de 39,5 cm de lado grabado sobre una losa de terracota extrusionada en la que se han trazado líneas horarias para enteras, medias y puntos, para los cuartos, que se ofrecen en hora solar verdadera con numerales romanos. En esta misma zona figuran el año de construcción XXIII y las iniciales de su autor, Esteban Martínez.

Foto: Paco Carranco (2023)

En su parte central figuran las curvas hiperbólicas solsticiales para invierno (superior) y verano (inferior), además de la recta correspondiente a los equinoccios que separa las anteriores en dos espacios sobre las que recaería la sombra de la bolita situada en la conjunción de los dos gnómones, señalando que nos encontramos en otoño/invierno, si la sombra se proyecta sobre el espacio superior o en primavera/ verano, en la inferior. Asimismo en la parte inferior de este espacio se ha dispuesto el dibujo de un sol antropomorfo y una leyenda con los datos geográficos y de declinación del cuadrante.

El cuadrante dispone de dos gnómones: Uno de alineación polar es el que va a señalar las horas en la franja exterior del limbo y el pie que soporta el gnomon polar es un ortognomon que en su conjunción con el polar se ha dispuesto una bolita con cuya sombra se señala el correspondiente periodo estacional.

La pieza se acompaña de la leyenda SOL LVCET ETSI NVBILVM en un intento de situar, en contexto relojero, la frase “Viva el Betis (el Sol ilumina) manque pierda (aunque esté nublado)», dada la afición bética del propietario de la finca.

SECARM-11-1A