Santa Marina-Valdezufre – Iglesia de Santa Marina

Esta iglesia es el último vestigio de una aldea ya desaparecida y demolida, cercana a Valdezufre y a la línea divisoria entre los términos municipales de Aracena e Higuera de la Sierra. Su reloj de sol es muy peculiar por varios motivos. Uno de ellos es que a pesar de que su faz está completa, algunas líneas horarias han sido proyectadas en la pared sobre la que se halla el cuadrante.

Foto: Ignacio Garzón (2007)

Además, en la misma pared, por encima del reloj se aprecian algunos signos que podrían corresponder al número de un año, pero resultan ilegibles. Se trata de un reloj vertical, elaborado sobre una placa de mármol blanco con forma rectangular apaisada. En su desgastada faz se dejan ver ciertos desconchones especialmente serios en la base superior del gnomon.

Presenta un gnomon consistente en una deformada varilla de metal formando un ángulo pronunciado, de doble apoyo. Las líneas horarias parten de un posible semicírculo que rodea al gnomon (del que apenas queda una leve evidencia) y llegan a una semicircunferencia bajo la que se inscriben las horas (de las seis a las seis, en la marca horizontal), legibles desde la base (excepto el cinco) y anotadas con numeración arábiga, sólo desde las siete a las cinco, pues los números seis no disponían de hueco para ser grabados. Carece de leyenda y de ornamentación, pese a que existe un importante espacio en blanco.

Foto: Ignacio Garzón (2007)

Como se ha dicho, algunas de las líneas horarias han sido proyectadas en el mortero circundante, más allá de la circunferencia horaria, por algún motivo que no acertamos a comprender. En el extremo de algunas de esas líneas proyectadas puede observarse la existencia de números horarios, señalados con grafía romana, leíbles desde el gnomon.

Texto completo: Ignacio Garzón.

HUARAC-05-1A