Luque – Parroquia de N.S. de la Asunción
Cuadrante vertical declinante a levante grabado en piedra que se encuentra situado en el segundo cuerpo de la torre de la iglesia también conocida popularmente como la «Catedral de la Subbética».

El reloj da la horas desde las 5 de la mañana hasta las 4 de la tarde, apareciendo en él grabados los numerales con caracteres arábigos, con el 5 al revés y el 2 en forma de Z.
Se ha trazado directamente sobre la piedra que, como el resto de la utilizada en la construcción, procede de la llamada Cantera local del tajo. El limbo gnomónico no obstante despega del muro de sillería, destacando la moldura que lo rodea.
El gnomon se encuentra actualmente mal colocado, perpendicular a la superficie de lectura.
Aunque no está fechado ni firmado, pudo estar diseñado en 1592 por Hernan Ruiz III El Joven que fue quien originalmente proyectó la torre en dicha fecha, o por Eufrasio López de Rojas que fue quien culminó las obras de su construcción a mediados del siglo XVII.
Blog de noticias
- El túnel de Valdealgorfa: una alineación solar únicaEn un antiguo túnel de tren de más de dos kilómetros, que conectaba por vía férrea Zaragoza con Tortosa, que…
- Sicut umbra fugit vitaEDITORIAL Sicut umbra fugit vita La medición del tiempo a través de relojes de sol puede ser analizada desde diversas…
- Reloj pivotante lumínicoCon motivo del 50º aniversario de la fundación de Sumarcoop/Novaxis, el artista, investigador y reconocido escultor de órganos y monumentos…
- Crónica de la inauguración de un nuevo reloj solar en Buera (Huesca)Por Rafa Carrique El día 19 de julio de 2025, dentro de una Jornada dedicada al aceite de oliva virgen…
- Reloj horizontal de MurtasA través del diario digital Ideal, de Granada, hemos tenido conocimiento de la reciente inauguración en la localidad alpujarreña de…
- Una pieza excepcionalSobre el paramento de un edificio de viviendas de Málaga- este, se localiza un curioso y enigmático reloj de sol…