San Fernando – Real Observatorio de la Armada

En los exteriores del Observatorio se puede comprobar la existencia de dos cuadrantes solares, si bien de uno ellos apenas se aprecia la superficie que debió contener el limbo y el gnomon polar.
En cambio hay otro que se conserva en perfecto estado. Está realizado en azulejos y presenta unas dimensiones aproximadas de 280×200 cm. Se trata de un vertical declinante a poniente en el que se han trazado las líneas horarias, para enteras y medias, en hora solar verdadera, además de las zodiacales. Numerales romanos y señalamiento de posición geográfica.


Foto: Lorenzo López (2007)
En un lateral se muestran los datos para la correcta lectura horaria, con dibujo de analema e instrucciones.
Blog de noticias
- Vida y obra de Ibn al-Raqqām al-AndalusīUna vez finalizado el periodo estival, durante los meses de septiembre y octubre iremos publicando una serie de artículos sobre…
- El túnel de Valdealgorfa: una alineación solar únicaEn un antiguo túnel de tren de más de dos kilómetros, que conectaba por vía férrea Zaragoza con Tortosa, que…
- Sicut umbra fugit vitaEDITORIAL Sicut umbra fugit vita La medición del tiempo a través de relojes de sol puede ser analizada desde diversas…
- Reloj pivotante lumínicoCon motivo del 50º aniversario de la fundación de Sumarcoop/Novaxis, el artista, investigador y reconocido escultor de órganos y monumentos…
- Crónica de la inauguración de un nuevo reloj solar en Buera (Huesca)Por Rafa Carrique El día 19 de julio de 2025, dentro de una Jornada dedicada al aceite de oliva virgen…
- Reloj horizontal de MurtasA través del diario digital Ideal, de Granada, hemos tenido conocimiento de la reciente inauguración en la localidad alpujarreña de…