El Puerto de Santa María – Playa del Aculadero

Vista sur oriental del monolito coronado con la esfera armilar. Foto: Esteban Martínez (2009)

En octubre de 1995 fueron terminadas las obras de remodelación del Paseo Marítimo del Aculadero, entre las que se incluyó un monolito piramidal truncado de base cuadrangular, dotado de tres cuadrantes solares verticales situados en otras tantas caras.

Situado al final del Paseo de los Enamorados, y rodeado de una bella zona ajardinada con la playa de la Puntilla a sus pies, la pieza gnomónica granítica alcanza una altura aproximada de 3,70 m. excluyendo la esfera armilar con doble anillo y gnomon polar con forma de flecha que lo corona.

En los tres cuadrantes grabados sobre mármol blanco, aparecen señaladas líneas horarias, enteras y medias, en horario solar y numeración arábiga, y en el meridional, además, las líneas zodiacales. La cara norte se ha reservado para explicaciones correctivas horarias. Los gnómones está constituidos por planchas metálicas y, en el caso del meridional, por varilla horaria situada en su extremo.

Vista del orientado a occidente y del meridional. Foto: Esteban Martínez (2009)

En el conjunto, que aparece firmado por Juan José Muñoz Pérez, Lorenzo Fagés y José Freire, figuran las siguientes sentencias: OPERA MANENT, en el occidental, CARPE DIEM, en el meridional, TEMPUS FUGIT en el oriental, y FUTURUM INCERTUM en la cara norte.

Panorámica desde la playa del Aculadero.
CAPUSM-13-1A CAPUSM-13-2A CAPUSM-13-3A