Inventario de relojes de sol gallegos
Al no existir en ningún reglamento de desarrollo de las respectivas leyes autonómicas de protección del Patrimonio Histórico, Cultural y Artístico, la figura o categoría de «elemento gnomónico» o similar[1], lo que facilitaría la elaboración de un inventario o un catálogo documental específico de los relojes de sol históricos, la labor que se hace desde asociaciones o particulares en tal sentido es, como poco, encomiable.
Traemos hoy a colación la iniciativa que se viene desarrollando en Galicia por parte de numerosos defensores del patrimonio, especialmente por los titulares del sitio web Reloxos de sol y de la página de Facebook Relojes de sol en Galicia quienes vienen realizando un inventario de los relojes gallegos que comenzó con el que José Luis Basanta Santos incluyó en 1986 en su libro Relojes de piedra en Galicia, que fue posteriormente seguido, aunque restringido al municipio de Bueu, por el censo realizado en 1997 por Jozef Van Linthoudt incluido en su libro Bueu, os seus canteiros e os seus reloxos de sol. Pero fue a partir de la segunda edición del libro de Basanta en 2003 cuando, en el mismo año, desde Reloxos de sol fueron situándolos en un mapa comenzando su propio inventario.
Más tarde el titular de Relojes de sol en Galicia se unió a dicha labor en otoño de 2019, siendo con su llegada a las redes sociales cuando se dio un exponencial el crecimiento en el número de relojes de localizados. Para ello, el Grupo de Facebook Grupo de Relojes / Reloxos de sol en Galicia fue determinante, ya que junto a la presencia en otras redes sociales de su titular se han localizado unos 1.500 en los últimos cuatro años gracias, sobre todo, a las aportaciones de numerosos aficionados y amigos habiendo sido también incluidos 150 piezas que figuran en el libro publicado en 2019 Relojes de sol en el patrimonio construido. Civil, religioso, militar y etnográfico. Provincia de A Coruña , escrito por José M. Yáñez Rodríguez y Antonio J. Cañones Aguilar.
Actualmente en Galicia han llegado a contabilizarse 3.205 ejemplares de todo tipo y orientación, incluyendo 146 desaparecidos, situados en su mayoría en hórreos, pazos, viviendas particulares, iglesias o monasterios pero también en cruceiros, oratorios, palomares, molinos, fuentes e incluso hitos reales.
La abundancia de relojes de sol en Galicia, a pesar de la baja insolación media situada en unas 2.000 horas anuales, podría explicarse a su prolífica producción en materiales duraderos como la piedra de granito, en su inmensa mayoría, aunque también en pizarra u otros materiales como la cuarcita, el esquisto.
La labor llevada a cabo con el fin de inventariar los relojes de sol de Galicia viene a sumarse a la que, en el mismo sentido, se viene realizando en otros territorios y Comunidades Autónomas mediante diferentes tipos de publicaciones, sea en formato libro, de las que en nuestros apartados Bibliografía o Hemeroteca puedes encontrar algunos ejemplos, en ediciones digitales como los inventarios de distintas comunidades que asimismo ofrecemos, el propio catálogo de relojes de sol de Andalucía que humildemente compartimos en esta web, e incluso de otros sitios como Sundial Atlas donde es posible obtener información sobre la ubicación y número de relojes de sol de todos los países del mundo con datos actualizados por los propios usuarios.
Finalmente felicitamos a nuestros colegas gallegos y animamos a seguir contribuyendo fundamentalmente a través de las redes sociales Facebook, Instagram o Twitter al inventario de relojes de sol de Galicia para su conservación, mejor protección y puesta a disposición de las generaciones venideras.
[1] Aunque existe una norma preconstitucional pero que no se encuentra derogada -Decreto 449/1973, de 22 de febrero- que gozan de la protección estatal los «hórreos» o «cabazos» antiguos existentes en Asturias y Galicia y por tanto los numerosos relojes de sol existentes en ellos.