¿QUIENES SOMOS?

Lo que originariamente fue un deseo de compartir algunas de las imágenes de relojes de sol que había ido tomando por distintos lugares que visitó, de abrir una puerta a la comunicación entre aficionados a la Gnomónica de Andalucía y del resto del mundo, y con la excusa de dar a conocer algunos de los cuadrantes solares andalusíes que se han conservado, el autor del presente sitio, Esteban Martínez Almirón, subió a la red en octubre de 2000, desde Córdoba, la publicación digital Reloj Andalusí, la web andaluza de los relojes de sol, con dirección en

http://www.relojandalusi.org.

Pero tras unos años de estancia en la red de redes, podemos afirmar que Reloj Andalusí se ha convertido en un proyecto compartido con todos cuantos han colaborado con ella, mediante la aportación de ideas, sugerencias, imágenes de cuadrantes solares o comentarios que sinceramente agradecemos.



DECLARACION DE INTENCIONES

Mediante Reloj Andalusí, se pretende extender y promover entre la sociedad en general, y entre la andaluza, española e hispanohablante en particular, el conocimiento de la Gnomónica, así como de contribuir y apoyar la recuperación y uso del cuadrante de origen andalusí.

Por todo ello, se constituye en una página de recursos que, mediante contenidos y enlaces, pretende cumplir una modesta labor divulgativa.

Primera versión en dirección http://inicia.es/de/RELOJANDALUSI: Octubre de 2000.
Segunda versión: Mayo de 2001.
Tercera versión: Mayo de 2003.
Cuarta versión: Marzo de 2005.
Dirección propia: http://www.relojandalusi.org Noviembre de 2005.
Quinta versión: Abril de 2012.



SOBRE EL LOGOTIPO



El logotipo de Reloj Andalusí consta de dos partes: La estrella de ocho puntas y la grafía que se aloja en su interior.

  • En la estrella de ocho puntas se resumen de una manera gráfica dos conceptos definidores de la web Reloj Andalusí: de una parte el Sol como elemento fundamental para la obtención de la hora y de otra el ámbito territorial del que dimana y al que principalmente se dirige: Andalucía.
    El astro rey como definidor de la mesura del tiempo también debió ser utilizado en la actual tierra andaluza por las primeras civilizaciones que la poblaron.
    Ya en el neolítico el Sol se representó con ocho rayos como incipiente forma de lo que luego se transformaría en estrella de ocho puntas.
    La utilización del Sol como deidad se dio entre los pobladores tartésicos quienes, ya entonces, lo representaron de esta forma. También lo utilizaron los turdetanos en sus monedas, como claro símbolo político, así como los béticos, en sus mosaicos. El califato omeya lo utilizó profusamente, también en sus monedas. En época nazarí era usada en algunos de sus pendones y es una figura profusamente representada en la decoración.
    Mozárabes y mudéjares llevaron la estrella de ocho puntas por el norte peninsular y los moriscos andalusíes lo llevaron como símbolo propio por el Maghreb y Oriente Medio.
  • En el interior de la estrella se ha alojado una adaptación libre de , grafía árabe que en castellano significa "meridiana" o "reloj de sol" y que aparece por primera vez en unos manuscritos fechados en el siglo IX dc en los que su autor Thabit ibn Qurra describe los cuadrantes existentes en el mundo árabe hacia el año 900 dc.



SOBRE EL © COPYRIGHT

El texto y las imágenes incluidas, pueden ser reproducidos atendiendo a las siguientes particularidades
  1. El texto contenido en el sitio http://www.relojandalusi.org puede ser utilizado por cualquier persona física (no jurídica) con fines educativos siempre que los mismos no tengan carácter de lucrativo, debiendo citarse la procedencia.
  2. Las imágenes contenidas en el sitio http://www.relojandalusi.org pueden ser utilizadas con fines educativos por cualquier persona física o jurídica, siempre que cuenten con el permiso escrito del respectivo autor.
  3. Para cualquier otra utilización no particular que se desee realizar del texto o imágenes, ruego se pongan en contacto mediante este formulario.