Ahí viene el sol/Here Comes the Sun

Volver


Desde el 19 al 28 de octubre de 2018 se ha celebrado en Córdoba el segundo Festival Internacional de las Flores en el que prestigiosos artistas florales de todo el mundo transforman la ciudad a través de algunos de sus patios institucionales.

En esta ocasión han sido seis los autores llegados de China, España, Japón, Bélgica, Reino Unido y Rusia que bajo el “Juego” como tema de inspiración han presentado sus apuestas artísticas en otros tantos patios cordobeses. De esta manera el Museo Arqueológico, la Posada del Potro, la Escuela de Arte Mateo Inurria y tres palacios, el de Orive, el de Viana y el de la Merced, se han engalanado de flores en representación creativas ofreciendo al público local y al foráneo, siempre bien recibido, un concierto de luz, color y sonido que sólo con la presencia física puede disfrutarse.

Imagen 1: Instalación El Impulso de la Pasión, de Hideyuki Niwa, en la Posada del Potro Imagen 2: Bajo el título Los niños del Parque, Mark Colle presenta su obra en el patio de la Escuela de Arte Mateo Inurria



A pesar de eso, hemos querido compartir con los visitantes de esta página tal regocijo aunque centrándonos, como no podía ser de otra forma dado el sitio en el que te encuentras, en la instalación que la artista estona aunque residente en Rusia Natalia Zhizhko, bajo el patrocinio de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, ha desplegado en el patio del Reloj de sol del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba.

Imagen 3: Vista general de la instalación con el reloj de sol al fondo.

En él ha instalado una composición inspirada en el lugar en el que se encuentra, y en la que bajo el título “Ahí viene el sol” y el sonido de fondo de la canción de The Beatles “Here Comes the Sun”, ha dispuesto siete rayos de sol cónicos compuestos por cintas amarillas que descienden hasta el suelo del patio, en cuyo interior se exponen distintos tipos de orquídeas, claveles otros compuestos florales, en diferentes tonos de amarillos, como los rayos que los envuelven.

Imagen 4: Panorámica vertical de la instalación

Uno de los rayos finaliza rodeando la fuente central del patio a cuyo pie se ha colocado una superficie tornasolada que ejerce un poderoso impacto visual al visitante.

Imagen 5: Detalle de la superficie tornasolada alrededor de la fuente central del Patio del Reloj de sol

Una alegría y un disfrute pasear entre los rayos y las flores en esta composición de Natalia Zhizhko en este incomparable marco y todo un acierto de los organizadores por la celebración del Festival Internacional de las Flores de Córdoba que te invitamos a visitar si no ha podido ser en esta ocasión, en próximas ediciones.

¡Que diferente sería el mundo si los trumpbolsonarolepenorbancasadosalvinis que por ahí pululan se dieran una vuelta por Córdoba y por sus patios y se imbuyeran del Respeto, la Calma, la Belleza y la Cultura que en ellos, como en los relojes de sol, se concentra!

Más información en festivalflora.com

Esteban Martínez
Octubre de 2018

Subir